CON GRAN ÉXITO CULMINÓ LA III COHORTE DEL DIPLOMADO DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN REALIZADO EN VENEZUELA

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández

Lecture de Chess In School Commission FIDE

El pasado 08 de diciembre se llevó a cabo el acto de graduación de la III promoción del DIPLOMADO DE AJEDREZ Y EDUCACION, evento realizado en las instalaciones del auditorio “José Rafael Brito” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo “El Mácaro” en la población de Turmero, Estado Aragua – Venezuela.

Con la asistencia de las máximas autoridades universitarias de esa casa de estudio, encabezadas por su Decano-Director José Chirinos, Ernestina Báez subdirectora de Extensión Universitaria, Carlos Osio Coordinador Académico, Carmen González Coordinadora de Proyectos y el Coordinador General y creador del diplomado, el MN Alexis Aristigueta presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado Aragua.

Debemos informar que Asoajedrez Aragua es una organización deportiva que brinda apoyo logístico y permanente a este proyecto, al  igual que el A.I Uvencio Blanco ex presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.) y de la Federación Venezolana de Ajedrez (F.V.A.), así como el MI Antonio Palacios Lanza y el AF Pedro Alejos, quienes además forman parte del staff de facilitadores en las asignaturas o módulos que conforman la matriz curricular del diplomado.

iiicohorte1

El histórico recinto universitario se vistió de gala para que las autoridades allí presentes certificaran, en total a 125 participantes de las áreas de ciencias fiscales, salud ocupacional, docencia universitaria, entre otros que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la ley, condición indispensable para aprobar los diplomados, que además de los 23 graduandos del de AJEDREZ Y EDUCACIÓN.

Entre los participantes del diplomado, se encontraban diferentes grupos de profesionales de distintas áreas, tales como: docentes, entrenadores, ingenieros, promotores sociales,todos personas vinculadas con el quehacer cotidiano de las actividades ajedrecísticas en el ámbito educativo y gerencial, quienes esperan así, dar continuidad a sus estudios académicoscon la entrada en vigencia y ejecución de la Maestría de Ajedrez y Educación cuyo proyecto ya fue presentados a las autoridades universitarias para su revisión y perentoria aprobación de acuerdo a las normativa y reglamentación exigida por las leyes en la materia, lo cual esperamos se haga en el primer cuatrimestre del año próximo, dada la importancia que tiene para la formación permanente del profesional que debe dar utilidadal ajedrez como una herramienta pedagógica manejada en la enseñanza escolar.

iiicohorte2

Este nuevo contingente de 23 graduados se unen a los 58 ya graduados de las dos primeras cohortes, lo cual suma un total de 81 ciudadanos formado y preparados técnica y pedagógicamente para enfrentar los retos que le deparar la puesta en práctica de este extraordinario proyecto de ajedrez en las escuela.

Vale señalar que para el próximo 2017, se iniciarán nuevas actividades con un diplomado el día 14 de enero en la ciudad de Acarigua estado Portuguesa, con la participación de 25 integrantes de la IV        Cohorte, gracias al apoyo y coordinación del profesor Yorman Chávez presidente de la Asociación de Ajedrez de dicho estado mientras que el día 21 de ese mismo mes se aperturarà la V cohorte en el estado Aragua con la participación de 30 estudiantes. Allí. El sistema de estudio será en la modalidad semipresencial (presencial y vía internet).

Además a principios de temporada se aspira entrar en conversaciones con un grupo de docentes interesados en estos proyectos dentro y fuera del país.

iiicohorte3

Importante: Para mayor información relacionada con este trabajo del diplomado y la maestría de Ajedrez en Educación favor comunicarse con el profesor Alexis Aristigueta mediante el correo ajedrezcona@yahoo.es, a través del teléfono: +58426534959, twitter: @AlexAristigueta o por facebook: Alexis Aristigueta.