ENTREVISTA A UN “NUEVO” Y “VIEJO” ÁRBITRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

gebereloydiazfide

Geberdiaz2

Los que perduramos en las lides de la actividad ajedrecística, tenemos por costumbre ser vistos como personas controversiales y polémicas, somos del aprecio de algunos y otros tantos nos bosquejan a su gusto, pretendiendo que podríamos ser mejores personas. Lo cierto es que el ajedrez es un medio socializador de amplio espectro donde cabe variedad de temperamentos y de caracteres, canalizados por una noble actividad que al final nos enseña lo apreciable y virtuoso de cualquier personalidad.

Nos hemos permitido realizar una entrevista a uno de los personajes más significativos del ajedrez nacional, no solamente por sus amplios conocimientos en cualquier materia del ajedrez, sino por sus logros reconocidos, además por su reciente ascención al título de Árbitro Internacional de la FIDE, que en merecido reconocimiento a su ya denotada experiencia como juez de torneos nacionales e internacionales significa un trofeo, un premio a un incansable luchador por el ajedrez nacional.

gebereloydiazfide

IA, FI Geber Eloy Díaz

Edad, Lugar de Nacimiento y hobbies? :

52 (casi), Caracas, Cinéfilo, Idiomas, Escribir, Leer, cultura, navegar, temas controversiales, etc.

¿Qué siente un luchador constante de la disciplina del ajedrez al recibir este importante titulo internacional, personal y técnicamente?

Después de más de 30 años en ello, en lo personal, es una alta satisfacción por el logro de un sueño residenciado en una pasión constante, y  técnicamente, a fin de contribuir con ello, a la formación y desarrollo profesional de nuestra gente, así como abrir posibilidades para que nuestro país asuma otros tipos de responsabilidades continentales y mundiales.

¿Cómo fueron tus comienzos en el ajedrez y específicamente en el ámbito del arbitraje?

Es una pregunta difícil, pués hay varios comienzos: aquél cuando aprendí los rudimentos a través de un programa de televisión en el canal 5 por allá en 1972 (Por A. Caro), luego cuando llegó a mis manos un libro del círculo de lectores (muy bueno) cuando tenía 11, después cuando fui a ver un Torneo Internacional en Pro-Venezuela donde habían varios grandes maestros (como a los 13) y trataba de jugar con una amiguita que vivía al frente de mi casa, y así, no sería sino hasta 1981, a los 16 años de edad, que me sumé a la lista de aficionados que frecuentaba el Club del Puente de las FFAA, en Caracas, allí comencé a jugar no menos de dos horas diarias, y los fines de semana, al menos 5 horas. Adquirí mi primer libro,  las 200 mejores partidas de Bobby Fischer, lo leí no menos de tres veces!, jugué mi primer torneo en la Academia Capablanca y hasta jugué dos torneos simultáneos en la Capablanca y en la Biblioteca. Mis inicios en el arbitraje fueron tratando de ayudar al MN Carlos García en Barquisimeto, en 1984, en un torneo Infantil realizado en la Biblioteca Pío Tamayo, para llevar el control del pareo y hacer las cartulinas, aprendí un montón de cosas con él.

¿Porqué quizo ser Árbitro de Ajedrez?

Ser árbitro de ajedrez, ha sido una de las tantas metas, me inicié como atleta, que participaba en todo tipo de competencias que se podían para esas fechas, luego como monitor (multiplicador de las bondades del ajedrez) dirigido a los niños y niñas de mi barrio (AEB en Barquisimeto), luego a finales de 1984 como Instructor de los docentes en el Proyecto Ajedrez del ME y la Dirección de Educacuón del Estado Lara, los cuales llevaron el Ajedrez a la zona distrital #3…etc…, pero el paso definitivo fué a finales de 1984, cuando se realizó por primera vez en el país y En Chivacoa, un Campeonato Nacional Invitacional Infantil Por Equipos, fué mi primer reto y las personas designadas por la federación para dirigirlo, no hicieron acto de presencia, y a pesar de que habían personas calificadas, ninguna quiso asumirlo, ya que estaban de delegados o entrenadores de sus atletas, lo cual para ellos, era una gran responsabilidad (AI Jesus Caraballo, AN Cesar Uribe), así que, de una manera accidental, lo asumí, con unos cuantos pelones, pero con la ayuda y consejo de estos caballeros, pudimos salir airosos ante semejante desafío: Un Nacional, por equipos y de niños! 14 entidades acudieron a ese llamado de la Asociación de Ajedrez del Estado Yaracuy y del patrocinate, Promasa. Pero aunque me he ido por un tiempo, no he abandonado, como otros, ni el juego como deportista (juego a veces por internet y mi ultimo torneo fue en el 2013, en Chile), he sido entrenador con éxitos dentro y fuera de mi país, dirigente, docente (dentro y fuera del país), organizador, directivo y mirón!

¿Son tus relaciones familiares y sociales más importantes que tus actividades dentro del ajedrez o tratas de compaginarlas y equilibrarlas?

He intentado siempre tratar de equilibrarlas, pero sin éxito. El ajedrez, sigue siendo  más importante!

¿Es para ti el arbitraje vocación o trabajo?

Ambas, ya que la una esta intrinsicamente, unida a la otra.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil en su vida?

Todos los días, debemos tomar decisiones, muchas veces, difiíciles, ya que la vida es altamente dinámica y los altos-bajos, están siempre allí, latentes. He tenido que tomar varias decisiones rudas, no he calibrado cual ha sido la que más, pero todas ellas forman parte de mi otra vida, la privada, que he intentado no mezclar con el ajedrez…

¿Cuál ha sido tu laudo arbitral más difícil de afrontar?

Aquél al cual le otorgué, siendo ya tomada, por convicción democrática, el derecho al repique o la apelación. Porque sabría que me sometía por mi propia voluntad, al escarnio público o al que lo quiera usar como arma cuando las circunstancias se lo permitan. Pero tengo un as bajo la manga!

¿Cómo ves el ajedrez en Venezuela?

Trabajo todos los días porque creo que podemos alcanzar un alto nivel en todos los aspectos, pero primero, debemos profesionalizar a nuestra gente, como organizadores, enternadores, árbitros, docentes, instructores, dirigentes, con lo cual podamos realmente desarrollar mas cultores, multiplicar ese trabajo y extraer de ello, el talento diseminado en todas las canteras de nuestro país. Solo así, en mi convicción, podemos ocupar mas espacios y mejorar nuestro ajedrez.

¿Es la gestión federativa venezolana actual en comparación con otras pasadas un incentivo para la vocación arbitral?

Como refuerzo a la respuesta #9, la cual sirve como prólogo de ésta, hemos intentado y hemos logrado cosas, lastimosamente, no hemos podido concretar la de los entrenadores y organizadores, ya que los costos de profesionalización internacionales son elevados actualmente para nuestra economía. Uno de esos logros, ha sido democratizar la participación en procura del rating Fide, de menos de 100 jugadores al iniciar nuestra gestión,  ya son casi 5000 registrados y mas de 1480  jugadores con rating, y vamos con la idea de otorgarle a los mas peques, ya tenemos hasta jugadores de 6 años con elo fide! ; también el otorgamiento/reconocimiento de los títulos internacionales ganados por los jugadores en el tablero. Cuando esto se hace, se incentiva la participación y la organización de eventos en todo el país. Casi todos los ábitros venezolanos, han tenido oportunidades de desarrollo: Cursos online para árbitros y del Sistema Suizo, cursos internacionales de actualización y seminarios  internacionales para la obtención de normas para los títulos de árbitro Fide (9), consecusión de normas de árbitro internacional para dicho título (3), y tres mas que deben venir en camino.   Requerimos y necesitamos que mas gente se sume a estos ideales, que se hagan eventos en todo el país, que haya participación y haya motivación de participación, que entendamos que nuestro progreso, radica en la celebración de eventos y en la participación, que nuestra gente necesita jugar torneos, al menos uno mensual y unas 100 partidas como mínimo anuales, eso es lo que nos dará crecimiento y mejorías en todas las áreas.

¿Temes a que el ajedrez se supere tecnológicamente a punto que ya no sean necesarios los árbitros, sus apreciaciones y sus decisiones?

Realmente, no. He visto de otras disciplinas no solo deportivas, que incluso se transmiten con frecuencia por tv o internet y siguen con su personal técnico tradicional.

¿Crees que se debiera permitir tomar como elemento de juicio herramientas tecnológicas para la impartición de laudos arbitrales?

Eso es algo que está en el ambiente, solo que no es accesible a todos, fué como el reloj digital, costó no menos de 15 años que se derogara y no totalmente,  el tiempo de juego sin incremento, de las leyes del ajedrez. Así que todo tendrá su tiempo.

¿Qué cosas ves mal en las Leyes Fide y su reglamento de torneo?

Son muy radicales. Deberían darle flexibilidad a los organizadores y árbitros de desviarse un poco en cuanto a la implementación de los laudos. Por ejemplo, éstos: No puede ser el mismo tratamiento para un niño de 12 años o menos que para un adulto, independientemente, que el nivel también influye, hay maestros que no se saben las leyes del ajedrez, cómo queremos que se las sepa un niño?. Otro ejemplo, las planillas de anotación: para qué le vamos a exigir a ciertas categorías que nos entreguen tales, si realmente no hemos hecho nada con ellas?, o esta otra: Si es perfectamente factible que en la sub 1600 se jueguen 5 partidas en un día a ritmo de 30+30, por qué se exige que se jueguen un máximo de tres?, y esta otra: Si la idea general es que hayan incentivo, desarrollo, preparación y avance, por qué cobrar 50 euros por un torneo round robin si éste no es válido para títulos intenacionales? Y pare usted de contar…

¿Qué opinas de los éxamenes que se realizan para obtener normas de Árbitros Fide?

Opino que actualmente, en español, quedan sujetas a las opiniones que tenga el tutor, con relación al cursante, casi todos los ponentes, traducen a su manera de hablar, los textos y los exámenes,  para muestra, otro botón: En inglés la palabra PREGNANT, puede traducirse de varias maneras al español: Embarazada, Encinta, En estado, Preñada…

¿Cómo ves al ajedrez venezolano en los próximos 10 años?

Sin perderme de subjectivo: Con mas grandes maestros y maestras, estar entre los primeros 50 del ranking mundial, superar el puesto 40 en las Olimpiadas del Absoluto y el 30 del Femenino, en concordancia a lo respondido en las preguntas 9 y 10…

¿Cuál es el libro de tu preferencia?

Así como en el cine, nunca leo un libro mas de una vez, más por obligación que por preferencias, algunas excepciones aplican: Biblia y sus diferentes versiones ; las leyes del ajedrez en general (porque siempre las están cambiando),

¿Cuál es su opinión de las nuevas leyes anti- trampas y su repercusión en la confiabilidad institucional dentro de la disciplina?

Las leyes anti-trampas ya de hecho, están por encima de todas las demás normas y reglamentos de la fide.  Su aplicación es hasta irrisoria y a veces, insultante. Particularmente, no comparto que en un torneo donde no haya premiación importante o ni siquiera ésta, se le aplique tal sanción de perder, a una persona porque le suene el celular…

¿Quién crees debe presidir una Federación de Ajedrez? ¿Un jugador? ¿Un Entrenador? ¿Un árbitro? ¿Un empresario? ¿Una persona ajena a la disciplina?

Cualquiera de los tres primeros! Definitivamente, una persona conocedora de su entorno, de su disciplina deportiva favorita en el transitar de su vida y con amplia experiencia.

¿Témes a las decisiones coyunturales?

NO. La vida está llenas de ellas, tal como respondí en la #7. Y tenemos que lidiar, independientemente que sean favorables, o no.

En Venezuela existe un Colegio de árbitros del ajedrez y una Comisión nacional de Arbitraje ¿Crees que alguna de estas instancias debe desaparecer? O ¿Abogarías por la permanencia de ambas y su cooperación mutua?

Palabra clave, Fusión.

¿Eres superticioso?

NO.

¿Crees en la mala suerte en el árbitraje o en la falta de conocimiento dentro del árbitraje?.

Mala suerte, NO. Falta de conocimiento, SI y abundante!

¿Qué hace a un árbitro de ajedrez? ¿La práctica del torneo en vivo ó la teoría?

Sencillo, la práctica!