FVA

federacion

La Federación Venezolana de Ajedrez es una institución deportiva, legal y organizada, fundada el 8 de diciembre de 1935. Ese mismo año, conjuntamente con el atletismo, el ciclismo, el béisbol, el fútbol y el baloncesto, debidamente conformados en federaciones plenas, integraron el Comité Olímpico Venezolano.

La FVA, siglas con las que se le reconoce, está afiliada a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde el año 1.939, está adscrita al Instituto Nacional de Deporte y al Comité Olímpico Venezolano del cual es miembro fundador, como anteriormente se refiere.

La F.V.A. supervisa, reglamenta y administra el deporte ajedrecístico en toda la República Bolivariana de Venezuela, así como las actividades pertinentes al desarrollo de la disciplina en los ámbitos de la masificación, desarrollo deportivo y del deporte de alto rendimiento. La FVA elabora las reglas, metodologías y condiciones relativas y necesarias para la organización de los Campeonatos Nacionales Institucionales y otras competiciones por categoría y modalidad.

La Federación Venezolana de Ajedrez está conformada total y originariamente, así como en su estamento legal representativo y participativo por varias instancias:

  • JUNTA DIRECTIVA
  • CONSEJO DE HONOR
  • CONSEJO CONTRALOR
  • COMISIÓN NACIONAL DE ATLETAS
  • COMISIÓN NACIONAL DE ENTRENADORES
  • COMISIÓN NACIONAL DE ÁRBITROS
  • ASOCIACIONES MONODEPORTIVAS ESTADALES DE AJEDREZ

los cuales poseen voz y /o voto en todas sus asambleas ordinarias y extraordinarias a que hubiera lugar

La Federación Venezolana de Ajedrez está facultada, por medio de su tren ejecutivo y técnico, para otorgar títulos nacionales de:

Expertos y Expertas Nacionales de Ajedrez

Maestros y Maestras Nacionales de Ajedrez

Árbitros y Árbitras Nacionales de Ajedrez

Instructores Nacionales de Ajedrez

Entrenadores Nacionales de Ajedrez

y de acuerdo con sus estatutos, ley orgánica nacional del deporte (su reglamento interno) y disposiciones transitorias, convocar:

Comisiones Nacionales Técnicas

Comisiones Nacionales de Atletas

Comisiones Nacionales de Entrenadores

Comisones Nacionales de Arbitraje

La FVA puede solicitar ante la FIDE, su instancia superior, los títulos internacionales permanentes, para todos sus afiliados.