Misión, Visión y Valores

Misión:

Promover los principios fundamentales del ajedrez, apoyando su estudio y práctica sistemática, a través de los programas de enseñanza y entrenamiento que su base científica, metodológica y cultural pueda aportar. Coadyuvar en todos sus niveles al sistema educativo integral venezolano, y buscar la homologación deportiva del alto rendimiento para su mejora y práctica, fomentando la creación de instituciones especializadas en estos campos.

Visión:

Reconocer y justificar, en todas sus áreas, la práctica del ajedrez en Venezuela, procurando elevar el nivel de la cultura ajedrecística, así como la social, y valorar su divulgación sobre bases que incluyan actividades deportivas, científicas, culturales y recreativas, así como una mayor participación sin distingo de género, sexo, credo y religión.

Valores:

HONESTIDAD: Para garantizar la confianza, seguridad, respaldo y credibilidad en todos aquellos que integran y participan en nuestra comunidad.

RESPETO: A todos los que conforman la comunidad ajedrecística de Venezuela; atletas, dirigentes, árbitros, entrenadores y público en general interesado en el deporte ciencia.

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD: Ante la obligación contraída con los organismos nacionales e internacionales con los que se establece relación, actitud que se asume ante los resultados de la labor que se realiza.

ETICA: Respetar y hacer cumplir nuestro plan de trabajo para incrementar cada día más la calidad de nuestra labor.

CREATIVIDAD: Fomentando los elementos del arte plenamente identificados con la práctica y el edificio teórico del ajedrez, para su transmisión de generación en generación y para su repercusión continua en el sistema cultural del país y del mudo.

De igual manera se reconoce que a través de la práctica y el cultivo continuo del ajedrez se logra el acervo y modelación de otros valores como la autoestima, el control de los impulsos, la confianza en si mismo, el afán controlado de logros, el acato a las reglas y normas, y la autocrítica.