MEGADATA VENEZOLANA DE PARTIDAS 2017

Mapaajedrez6

Cómo realce y estímulo a la actividad ajedrecística del país, asumiendo, que para toda institución orgánica, legal y vigente, es necesaria la identidad y el rescate de sus valores y principios filosóficos, deontológicos, competitivos e históricos que reafirmen sus estados de pertenencia, nos es grato informar a la comunidad ajedrecística de la República Bolivariana de Venezuela la publicación de la MEGADATA VENEZOLANA 2017.

peones_esp-ven

Insertada en una de las páginas de nuestra web, se podrá contar con una base de datos en PGN, contentiva de las partidas de torneos nacionales e internacionales que han dado forma y contexto al historial ajedrecístico de Venezuela.

Una base de datos de partidas donde se podrá viajar en el tiempo ofical de nuestro ajedrez nacional, desde el año 1881 hasta el actual 2017,  y por supuesto al correr de los próximos años en los eventos, torneos y juegos que se realicen en adelante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este trabajo es el fruto de manos emprendedoras y de cultores eternos del ajedrez nacional, quienes se han encargado, cada uno en su momento, como cronistas, periodistas, historiadores, didactas, pedagogos e insformáticos de la actividad ajedrecística de torneos dejando constancia en cada una de sus incursiones de la realización emblemática sobre el tablero de nuestros mejores jugadores nacionales y de aquellos que desde afuera de nuestras fronteras nos han honrado con su presencia para enaltecer la disciplina de los escaques en todo el territorio nacional.

Es evidente que todo país que cultiva el ajedrez se esmera en mantener al día su historial de torneos, lo cual le otorga legalidad e identidad propia a su pasado, a su presente y a su futuro dentro de esta disciplina científica y metódica. Hoy en día con más fuerza debido a que el mundo tecnológico coadyuva con la realización de estas tareas por medio del hecho informático y la programación computarizada que permite la aglomeración y mantenimiento de númerosa información en pequeñas células o campos, como podrían ser los motores de búsqueda o las bases de PGN. CBA y CBH, así como sus aliados de los archivos de texto o de HTML.

La base mundial de partidas ronda ya, casi los 11 millones de partidas, con una data originaria establecida antes del siglo 15 y hasta los momentos la totalidad de los torneos y eventos oficiales permanece a la disposición de los millones de adeptos, jugadores e investigadores del ajedrez de todo el orbe.

historiadelajedrezvenezolano

La Federación Venezolana de Ajedrez, a través de su junta directiva y de su comisión técnica nacional quiere emular esta portentosa hazaña con la publicación mejorada de su Base de Partidas Venezolana y ponerla al servicio de toda la comunidad ajedrecística nacional e internacional, reconociendo lo que otras gestiones dejaron en el olvido y no se eencargaron de abanderar y orgullecer dignamente.

Sin ánimo de olvidar nombres este historial informático ha contado con la colaboración de personajes del ajedrez nacional como: AI Manuel Acosta Silva, MN Eduardo Ortega, Lic. Rafael Santana, MN Carlos García, MN Cesar Ramos, MN Melvin Gonzalez, MN Eddy Gonzalez, EN Gerardo Palacios, MN Luis Arias, MN Cesar Reyes, AI Jesús Salazar, AI Jesús Caraballo, MF Jose A. Torres, MI Julio Ostos, MN Luis Matos, Lic. Angel Alonso, AI Uvecio Blanco, AI Jose Luis Guilarte, AI José Gauna, MF Jose Mora, AI Geber Díaz y muchos otros

Aunque nuestra historia ajedrecística data desde antes de 1492 con la llegada de los invasores españoles a nuestras costas, las refriegas oficiales de nuestro ajedrez se empezaron a mantener en crónicas y tareas periodísticas oficiales a partir de muy entrado el siglo 19. Indudablemente no se puede contar con mucha de esta historia expresada en partidas, pero la crónica de nuestros historiadores dan fe de estas eventualidades que poblaron el firmamento del ajedrez nacional en su momento.

Leave a Reply