Venezuela entre los mejores del continente, cumple exitosa labor en el XXVIII Festival de ajedrez Panamericano de la Juventud Costa Rica 2017

seleccionVENpananCR2017

logoPAN2017

VENEZUELA 4TO DEL CONTINENTE

La selección nacional menor de la República Bolivariana de Venezuela logró un representativo lugar en el podium de países que asistieron al XXVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, celebrado en San José de Costa Rica entre el 30 de junio y el 07 de julio de 2017.

Su reciente faena les dejó ubicados en el 4to lugar del todo evento lo que representó, sin duda, una de las mejores actuaciones en eventos continentales para selecciones menores de ajedrez de nuestro país; además de conquistar un triunfo extraordinario en la categoría sub 12 femenino con la atleta Vicmary Pérez Hernández, quien logró el campeonato en ese torneo, reeditando el campeonato que nuestro país obtuvo el año pasado en Colombia a través del jugador Maestro Fide Gabriel Ledezma el cual se haría acreedor en esa oportunidad del campeonato panamericano en la categoría sub 12 masculino.

TABLA DEL TODO EVENTO POR MEDALLAS

PAIS

ORO PLATA BRONCE TOTAL

USA

4 5 6

15

PERÚ

2 3 3

8

CANADA

2 2 1

5

VENEZUELA

1 1 1

3

COLOMBIA

1 0 1

2

CHILE

1 0 0

1

ARGENTINA 1 0 0 1

El 1er lugar en el todo evento se lo llevó el país de Estados Unidos de Norteamérica, obteniendo un total de 4 medallas de oro 5 de plata y 6 de bronce. Por su parte Perú acumuló 2 de Oro, 3 medallas de plata y 3 de bronce, seguidamente Canada obtuvo 2 preseas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. En el 4to puesto del medallero Venezuela se impuso con 1 medalla de Oro, 1 medalla de plata y 1 de bronce. Colombia recibió el 5to lugar del todo evento cultivando 1 de Oro y 1 medalla de bronce.

Los torneos de las 12 categorías se gestionaron en la modalidad abierto estandar (llamado clásico), en un sistema suizo a 9 rondas y con un control de tiempo general de 90 minutos + 30 segundos de tiempo añadido por cada jugada realizada. Por supuesto los campeonatos para cada género femenino y absoluto se mantuvieron como es tradicional en este tipo de torneo. Cada país debió presentar en el congresillo técnico el aval de su Federación respectiva para poder participar en este evento continental de ajedrez.

El 30 de junio fue el día de llegada y de los actos de inauguración, mientras que el 01 de julio se celebró el congresillo técnico en horas de la mañana, luego en la tarde a partir de las 3:00 pm dio inicio la 1ra ronda de todos los torneos. También se efectuaron el día 06 de julio los Campeonatos Panamericanos Blitz del año 2017 (Cabe destacar que nuestra delegación alcanzó en estos eventos relámpagos 1 medalla de Oro con Mauricio Ramírez, 2 de Plata con Corals Patiño y Roxanny Matute y 1 de Bronce con el cumplidor Fabián Vivas). Todos estos campeonatos y según las pautas legalizadas por sus reglamentos otorgaron títulos, normas y puntos en el ranking internacional de la FIDE a los atletas merecedores.

El seleccionado criollo asistió a este evento encabezado por su Presidente el Economista Fidel González, delegado principal a la Asamblea General de Confide América, la cual pudo celebrarse como estaba pautado en el  marco de este torneo de la juventud, además asistieron por la parte técnica en nuestra representación el AF José Luis González y el MI Julio Eduardo Ostos como entrenadores, mientras que las labores de delegado operativo y chaperona estuvieron a cargo de la WIM Aleidy Martinez, todos ellos cumpliendo una gran labor de soporte para la selección nacional menor de nuestro país.

La Confederación de Ajedrez para América (CCA) y la Federación de Ajedrez Central de Costa Rica (FCACR) fueron las organizaciones promotoras, organizadoras y supervisoras de este majestuoso evento ajedrecístico, representadas estas instituciones por sus Presidentes el IA Jorge Vega Fernández y el Lic. Stanley Gómez Huertas. Los torneos en su totalidad recogieron la participación de 478 atletas de la disciplina del ajedrez y contó con la asistencia de 22 países del continente americano.

VICMARYseleccionVENpananCR2017

Vicmary Pérez, Campeona Panamericana Sub 12, orgullo de nuestra Selección

 

seleccionVENpananCR2017

Nuestro Seleccionado Menor, todos ellos cumplieron

 

MAURICIOseleccionVENpananCR2017

Mauricio Ramirez Sub Campeón Panamericano por Venezuela

 

ROXANNYCr2017

 WFM Roxanny Matute 3er lugar para Venezuela

 RESULTADOS FINALES DE TODAS LAS CATEGORÍAS

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 18 FEMENINO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 18 ABSOLUTO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 16 FEMENINO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 16 ABSOLUTO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 14 FEMENINO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 14 ABSOLUTO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 12 FEMENINO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 12 ABSOLUTO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 10 FEMENINO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 10 ABSOLUTO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 08 FEMENINO – RESULTADOS FINALES

PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2017” – SUB 08 ABSOLUTO – RESULTADOS FINALES

 

La asamblea general ordinaria se efectuó en San José, Costa Rica

La asamblea general ordinaria se efectuó en San José, Costa Rica contando con la representación de 29 federaciones, (20 delegados y 9 proxies), los días 2-4 del presente mes de Julio.
El Presidente en funciones de FIDE, Sr. Giorgios Makropoulos también asistió a la Asamblea.

A continuación del Informe del Presidente fue aprobado por unanimidad. Un tema de controversia se presentó analizando la situación actual en FIDE producida por las sanciones aplicadas al actual Presidente Sr. Kirzan Iljumzjinov, se introdujo por parte del buró una moción cuyo texto decía que las federaciones miembros de CCA no apoyarían a ningún candidato que estuviera bajo sanciones internacionales económicas. Esta moción fue ampliamente discutida interviniendo la mayoría de las federaciones; 26 federaciones votaron a favor de esta moción, 2 en contra, (Venezuela y Nicaragua), y no hubo abstenciones.

El proxy de la USCF sólo era válido para le elección del representante electoral por lo que no participó en la votación, las federaciones ausentes fueron Cuba, BVI, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad.

Luego se procedió a la elección del representante en la Comisión Electoral de FIDE para el 2018 correspondiendo este cargo al GM Darcy Lima quien fue elegido por unanimidad.

El calendario de eventos para el año 2019 fue aprobado por los delegados asistentes y seguidamente el informe financiero 2016 presentado por el Tesorero de CCA, Ing. Allan Herbert recibió la misma consideración.

asamblea2017

Gran faena y fuerza competitiva

Campeones de 12 categorías en el Festival Panamericano de la Juventud San José 2017, disputado en el Centro de Convenciones del hotel Wyndham Herradura, se coronaron con títulos, normas y nuevo registro de Elo Fide. Estados Unidos, Perú, Canadá, Venezuela, Argentina. Chile y Colombia fueron los países que lograron consagrar a sus jugadores como campeones panamericanos, al lograr importantes victorias en sus distintas categorías.

En la categoría de mayor nivel, la U-18 Absoluta, se título de campeón el Maestro Internacional de Canadá, Michael Song, que logró acumular un total de 7.5 puntos de nueve rondas, solo medio punto sobre el peruano Kevin Cori, quien se quedo con el segundo puesto.

Las feminas también tuvieron una lucha cerrada por el título Panamericano, ya que la Maestra Fide de Perú, Trilce Cosme, y la canadiense Constance Wang, actuaron con un puntaje de 7.5, pero el desempate de partida particular le dio la posición de privilegio a la suramericana.

Las demás categorías también mostraron mucha técnica, voluntad de lucha y emotiva participación.