2ª Cumbre Europea de Educación

Por Dr Uvencio Blanco Hernández



Bruselas, 26 de septiembre 2019

Kevin O’Connell, Secretario Comisión EDU FIDE

Representé a FIDE-EDU en este evento. Tenía todo el peso de la UE (Unión Europea) detrás, la Comisión de la UE (CE) se ocupaba de la organización detallada que, como era de esperar, era muy buena.

Hubo unos 800 asistentes en total, entre ellos 160 profesores. La mayoría de los asistentes eran personas implicadas en la organización de la educación en los 28 Estados miembros de la UE. Algunos vinieron de todas partes, incluso de la India.

Este informe consta de tres partes. Primero, mis notas de lo que creo que son las cosas más importantes (al menos para nosotros) que se presentaron. En la segunda parte, enlazo con el extenso material (incluidas las grabaciones) del sitio web de la CE: https://ec.europa.eu/education/summit_en (también hay versiones en todas las lenguas de la UE). La tercera parte es la opinión de Philippe Vukojoveic (nuevo editor de nuestra organización hermana – ECU-EDU – First Rank Newsletter, que asistió a una de las presentaciones paralelas.

 

PRIMERA PARTE

Importante a tener en cuenta

  1. La educación es un ámbito en el que cada Estado miembro tiene “competencias”. Esto restringe inevitablemente la libertad de acción de la CE debido a las numerosas sensibilidades nacionales, en particular las relativas a las sensibilidades históricas y culturales reflejadas en los planes de estudio nacionales?
  2. Sin embargo, la UE está trabajando hacia un “Espacio Europeo de Educación” para 2025, lo que implica una gran expansión del programa Erasmus y el desarrollo de otras nuevas iniciativas.  https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-education-area_en
  1. Tibor Navracsics (Comisario de la CE de Educación, Cultura, Juventud y Deporte 2014-2019)

El Sr. Navracsics habló de STEM/STIM como algo que la UE podría desarrollar y financiar sin tocar las sensibilidades nacionales, una gran oportunidad para nuestro programa EYS.

La UE tiene competencias para “llevar a cabo acciones de apoyo, coordinación o complemento de las acciones de los Estados miembros” en el ámbito del deporte.

Este fue el motivo de la Declaración del Parlamento Europeo, adoptada en 2012, en la que se pedía a la Comisión y a los Estados miembros que fomentaran la introducción del ajedrez en las escuelas.

Vea las páginas 36-37 de nuestro folleto Ajedrez – Una herramienta para la educación y la salud* para la referencia para encontrar el texto completo (disponible en todas las lenguas de la UE). * http://cis.fide.com/images/stories/OGF3/ogf3en2-180322.pdf  – DIFUNDE LA PALABRA-

 

Tibor Navracsics, Comisionado europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte

 

SEGUNDA PARTE

Sitio web de la CE: https://ec.europa.eu/education/summit_en

Esto le da la posibilidad de asistir virtualmente a la Cumbre. Los streams paralelos están todos disponibles, así que puedes ver y escuchar incluso más de lo que pude ver en el evento. Por ejemplo, yo estaba en una de las dos salas principales y no pude asistir a los talleres o a algunos eventos interesantes de El Arco.

 

TERCERA PARTE

Ajedrez para la educación inclusiva.

Tuve la suerte de tener acceso a última hora a la Segunda Cumbre Europea de Educación en Bruselas el 26 de septiembre, donde desgraciadamente sólo pude asistir a la sesión “Educación Inclusiva”: ¿El ascensor social sigue funcionando?

El orador, Cor J.W. Meijer, Director de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva, se apartó de los derechos humanos como base para la inclusión. Para la Agencia, la inclusión es mucho más amplia que las discapacidades / necesidades especiales.

La inclusión debería estar presente para todos los desfavorecidos: inmigrantes, talentosos y dotados, y Cor Meijer incluso mencionó a las niñas. Por supuesto, involuntariamente tuve que pensar en el tema de la Conferencia de Londres de este año: el empoderamiento de la mujer (véase el vídeo de arriba).

Aunque Cor Meijer afirmó que la inclusión debería centrarse en cómo abordar la diversidad, la clave para una educación inclusiva de calidad reside en la “pertenencia”. Y aquí tampoco puede sorprenderte que haya visto una conexión con el ajedrez: gens una sumus, somos una familia, ¿no es así? Y como todo el mundo puede jugar al ajedrez, podemos crear este sentimiento de pertenencia… y de lo que nos une, podemos descubrir y aceptar más fácilmente, más pacíficamente y de forma más natural la diversidad que hay en cada uno de nosotros.

Además, el orador neerlandés hizo hincapié en el hecho de que lo que es bueno para los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) es bueno para todos los alumnos (tutoría entre iguales, enseñanza en equipo, agrupación heterogénea) y, por lo tanto, debería elaborarse un perfil para el profesor integrador, ya que este tipo de profesor necesita habilidades, actitudes y competencias particulares.

Ya que el ajedrez tiene ese poder vinculante de “pertenencia”, estoy convencido de que el ajedrez debería ser incluido en el perfil del maestro inclusivo. De ahí un cálido llamamiento a todos los profesores para que tomen cursos de ajedrez, porque si el ajedrez es bueno para los estudiantes con NEE, será bueno para todos los estudiantes.        Un cálido llamamiento también a las federaciones de ajedrez para que apoyen a la comisión de la FIDE DIS y a la IPCA y corran la voz: `El ajedrez es para todos’. Philippe Vukojevic

Participants in the Opening Ceremony – Partial View (INNOVASPAIN)

 

OTROS ENLACES Y NOTAS

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/document/print/en/agenda_19_3809/AGENDA_19_3809_EN.pdf

Dos folletos útiles (entre muchos otros):

Key Data on Early Childhood Education and Care in Europe – 2019 Edition.

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/kd_ecec_2019_report_en.pdf

Integración de los estudiantes de origen inmigrante en las escuelas europeas: políticas y medidas nacionales

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/integrating_students_from_migrant_backgrounds_into_schools_in_europe_national_policies_and_measures.pdf