Con el ajedrez enseñamos a leer
Aprender haciendo es una de las herramientas que se aplican en Venezuela para impulsar la técnica del ajedrez desde la etapa escolar.
Basado en la proyección que tendrá ahora el ajedrez escolar luego del acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional recientemente, en el Colegio Santa Cruz de la ciudad deValencia, se aplica una estrategia pedagógica para que que los niños se inicien en el ajedrez desde la etapa inicial y de forma divertida.
La promotora de este proyecto educativo, es la profesora Luisana Mujica Flores, licenciada en Educación Especial mención Dificultades del Aprendizaje, quien fue Campeona Nacional de Máxima Categoría en 1987 y en la actualidad es parte de la Comisión de Ajedrez Educativo y Ajedrez para la Mujer de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).
La profesora Luisana, indicó que se planteó una estrategia pedagógica a través de la cual se enseñan las palabras y vocales a los niños basado en los términos del ajedrez.
Flores aseguró que el juego es la técnica fundamental, para iniciar el desarrollo del lenguaje y la lectura en niños a partir de los dos años de edad, en etapa maternal.
“Desde lo concreto el niño puede desarrollar la habilidad de hablar, desde su singularidad, jugando sobre un tablero de piso muy grande, de esta manera él construirá lo que observa, lo que toca, lo que canta en verbo”, explicó.
La especialista plantea incluir en los tres niveles de preescolar el ajedrez como un Eje Transversal, (contenido adaptado a cada una de las áreas curriculares, que unifican los campos del SER, SABER, y HACER.).
Esta se ha convertido en una práctica simple ya que el docente lo que necesita es un tablero de piso, identificado con letras minúsculas, un tablero mural, juegos de ajedrez de mesa y creatividad para usar todo lo que tenga a su alcance.
La intensión de esta práctica además de enseñar es que se pueda replicar en otras instituciones educativas del país y así fomentar la aplicación del ajedrez desde la etapa escolar.