Abatantuono lidera equipo criollo

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El talentoso CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo es uno de los principales líderes del equipo criollo que, a partir de hoy, nos representará en la 1ra. Olimpiada online para Personas con Discapacidades, evento que es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez y que espera contar con la participación de 61 equipos de los 5 continentes. El Maestro ítalo-venezolano con un ELO de 2112, ocupa el segundo tablero del equipo venezolano que es capitaneado por el presidente de la Asociación del Estado Monagas y director de la Comisión Técnica Nacional, el IA José Luis González. (https://ratings.fide.com/profile/3900371)

El equipo Vinotinto, está integrado por el MN zuliano Harlen Otero, seguido del CM Abatantuono, del MN carabobeño Edgar Rivas, de la EN anzoatiguense Vanessa Descarrega, del EN falconiano Víctor Abiad, del zuliano Luis Aníbal Rodríguez, de Juan Polanco y de la talento Barbara Palacios, desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos al equipo nacional en tan exigente competencia del Calendario internacional.

La primera ronda inicia mañana a partir de las 3 pm y el equipo criollo estará jugando contra el cuarto equipo de la India en el Tablero 14 con piezas negras en el primer tablero, para mayor información puede consultar el siguiente Link http://chess-results.com/tnr539368.aspx?lan=1&art=2&rd=1&flag=30, donde esta todos los detalles relacionados con la participación venezolana y resultados, otros enlaces de interés son los siguientes: https://dis.fide.com/uploads/onlineOlympiad.pdf

https://www.fide.com/news/717

https://dis.fide.com/

Parten como favoritos, los equipos de Polonia (con el GM Marcin Tazbir al frente) y los seleccionados de Alemania e Israel. Por Latinoamérica estará presente el fuerte equipo cubano que será conducido por el experimentado GM matancero Reynaldo Vera González-Quevedo, el evento se jugará bajo el Sistema Suizo a 7 Rondas, de donde clasificarán los 4 primeros a las Semifinales que se llevarán a cabo entre el 29 y 30 de noviembre próximo.

Ayer se celebró el Dia Internacional del Ajedrez, que fue proclamado en 1988 por la FIDE tras cumplirse el centenario del Nacimiento del inmortal Campeón Mundial cubano José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana 1888-Nueva York 1942), en los últimos años la UNESCO decreto el 20 de julio como Dia Mundial del Ajedrez (que fue el día que se fundo la Federación Internacional de Ajedrez en Paris en 1924) y los aficionados a nivel mundial pueden así celebrar dos días de las maravillas de esta fantástica disciplina, que es Deporte, Arte, Ciencia y Recreación al unísono, una impresionante creación humana.

Veamos a continuación un excelente Estudio del Maestro Abatantuono, las negras ganan a partir de la posición que indica el Diagrama, con la habitual precisión y clase de la extraordinaria Colección “Veleras en el Espacio”

1…Da1+!! (Excelente jugada ganadora, que está inspirado en una Partida Amistosa jugada en el desaparecido Centro de Ajedrez Rumbos ubicado en el Bulevar de Sabana Grande, las piezas blancas las conducía el famoso aficionado Peter “El Gitano” contra el Maestro Giuseppe “El Judío” un grave error es la apresurada 1…Dc1+?? por 2.Af1!! con Tablas posicionales) 2.Af1 (pierden 2.Df1?? Dh8+! 3.Dh3 Dh3mate y 2.Rh2?? Dg1mate) 2…Dg7!! (creando nuevas amenazas en contra del Monarca negro) 3.Dh2 d6!! (con un maravilloso Zugzwang, gana también 3…f6! 4.Ac4 Dg4! 5.Af1 Dxf5 con una victoria prosaica) 4.f6 Dg6!! 5.Ad3 Dxd3 6.Dh6+ Re2 (un problema instructivo que esperemos le sirva de inspiración al equipo criollo) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]