Abhimanyu Mishra a los 10 años, bate el récord como el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



M.I. Abhimanyu Mishra

 El mundo del ajedrez no deja de fascinarnos; día a día nuevas sorpresas, retos y metas logradas. Hace pocas semanas, el 06.12.2019, publicamos la noticia de que la niña Rachael Li, de ascendencia china y afiliada a la USCF, se había convertido en la mujer más joven de la historia del ajedrez estadounidense en logar su  última norma de maestra internacional a los 9 años de edad.

            Ahora, se trata de Abhimanyu Mishra, también ajedrecista norteamericano de origen indio, quien a sus 10 años, 9 meses y 3 días alcanza este objetivo.

Sobre este tema Federico Marín Bellón ha escrito un interesante artículo en su columna “Jugar con cabeza” en el ABC de España con fecha 09.11.2019; esto es, una semana antes del récord de Li. Recomiendo su lectura y difusión.

 

Un niño de diez años se convierte en el maestro internacional más joven de la historia

por Federico Marín Bellón

ABC / 09 nov, 2019 

El ajedrecista estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra ha logrado el título a los 10 años, 9 meses y 3 días

Un niño de diez años se convierte en el maestro internacional más joven de la historia

Abhimanyu Mishra es el maestro internacional más joven de la historia. El jovencísimo estadounidense ha logrado el título, que certifica su maestría en el ajedrez a los 10 años, 9 meses y 3 días. Supera así el récord de Praggnanandhaa R, ya un «viejo» conocido en este blog, quien con el tiempo logró el título de gran maestro con una precocidad también máxima: es el segundo más joven de la historia. «Me gusta cómo se mueven las piezas», asegura Mishra, «y poder aplastar a mis rivales sin hacerles daño realmente».

 

Abhimanyu junto a su mazdre Swati Mishra

 

En la página india de ChessBase cuentan la hazaña del muchacho, de la que también se hace eco Susan Polgar. Mishra vive en Nueva Jersey y logró su récord este viernes, superando en 17 días el increíble récord de Pragg, que databa de hace tres años. El nuevo maestro nació el 5 de febrero de 2009 y logró su definitiva norma de MI en un torneo organizado por la academia de Max Dlugy. Su padre le enseñó a jugar cuando el chico solo tenía dos años. A la edad de siete ya superaba a su progenitor.

El chaval parece una roca, porque logró nueve tablas en nueve partidas contra oponentes en teoría mucho más duros que él: tres grandes maestros y seis maestros internacionales. En la primera ronda se encontró con casi una leyenda: Leonid Yudasin, que al igual que el resto de sus rivales se tuvo que conformar con el empate. Mishra se presentaba en el torneo con un Elo de 2395 puntos, pero con su resultado ya ha superado la barrera de los 2400.

El padre de Abhimanyu declaró a ChessBase que estaba muy orgulloso de su hijo, que «ha trabajado muy duro en los últimos tres años», lo que le ha permitido superar un récord que les parecía inalcanzable. Hasta ahora, el joven prodigio ha recibido ayuda de los grandes maestros Arun Prasad y Magesh Panchanthan, y de la maestra femenina Anuprita Patil. Según el primero, su alumno tiene una «memoria fantástica, es excelente en el cálculo y una capacidad de trabajo enorme». Mishra también ha sido acogido por la Fundación Kasparov.

El chaval es ambicioso y, por supuesto, ahora quiere convertirse en el gran maestro más joven de la historia. Tiene un año y diez meses para superar a Sergey Karjakin. Que es listo lo prueba que su libro favorito sea uno de finales, del gran Mark Dvoretsky.

Fotos: Web Page / Chessbase India

El artículo original lo consigues en: https://abcblogs.abc.es/jugar-con-cabeza/ajedrez/nino-diez-anos-maestro-internacional-mas-joven-historia.html