¿Acaso la crisis climática global llegó para quedarse?

Por Dr. Uvencio Blanco



Imagen satelital NASA sobre la región amazónica / Agosto 2019

Hace poco más de mes y medio, viajando al sur de Brasil, específicamente entre las ciudades de Curitiba, Guarapuava y Caiobá; participando en el “Encuentro de Investigadores del ajedrez” y arbitrando algunos torneos, fuimos testigos de la devastación causada por los innumerables incendios forestales que afectaron parte de los 5,5 millones de kilómetros cuadrados de la amazonia, no solo de Brasil, sino de Bolivia y Perú.

Las imágenes satelitales tomadas por la NASA, revelaron impactantes imágenes nocturnas mediante las cuales fueron calculados unos 70 mil focos de incendios de diversa magnitud; muchos de los aún están siendo sofocados. Algo espantoso; la biodiversidad de uno de los pulmones más importantes del planeta está en serio peligro de extinción.

Este evento, conjuntamente con los grandes incendios forestales ocurridos en los últimos años en Rusia, China, India y los EE.UU. han generado un volumen impresionante de óxidos del carbono y del nitrógeno que están saturando la atmósfera terrestre y poniendo en peligro la propia vida humana.

Aunque esta no es una nota sobre ajedrez y educación, creo mi deber contribuir con la divulgación de estos hechos ante la comunidad ajedrecística porque, además de contribuir con la cultura general de nuestros ajedrecistas, los mismos comienzan a tener carácter catastrófico. Por eso provecho comunicar que en el marco de la Cumbre del Clima, evento celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre de 2019; un informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que el período de mayor temperatura de la historia de la humanidad se había desarrollado entre los años 2014 y 2019.

Así mismo que el aumento del nivel del mar se había acelerado significativamente en los últimos cinco años El reporte alerta a la comunidad mundial sobre cifras récord en el calentamiento global y de desastres naturales más catastróficos asociados a estos hechos.

¿Te interesa conocer más sobre esta situación? ¿Tu país o región se está viendo afectada por estos cambios? ¿Crees que la crisis climática ya llegó y no está dispuesta a irse? Si al menos una de tus respuestas fue sí, entonces te invito a leer la nota anexa.

Puedes acceder a mi Página de Facebook o también a la de Chess In Schools Commission FIDE.

Contamos con tu colaboración en la divulgación de lo que está ocurriendo con la crisis climática global

Ver: https://www.dw.com/es/cumbre-del-clima-en-la-onu-66-pa%C3%ADses-se-comprometen-a-la-huella-de-carbono-cero/a-50549118