Ajedrez a la Carta

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



Las actividades relacionadas con el Juego Ciencia se han multiplicado en los últimos meses, es así que la elite mundial nuevamente esta en movimiento, con el inicio del Opera Euro Rapid, que forma parte del Champions Chess Tour. Tras el evento eliminatorio, se iniciaron los Cuartos de Final, y donde el Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen paso serios apuros para eliminar al original GM ruso Daniil Dubov, su próximo rival será el GM francés Maxime Vachier Lagrave, en la otra Semifinal se verán las caras el GM estadounidense Wesley So (en gran forma tras su triunfo reciente en el Campeonato de Estados Unidos) frente al polémico GM azerí Teimour Radjabov.

En el plano nacional, mañana se inicia en Caracas, el IRT en honor al muy recordado Maestro Internacional Aníbal Gamboa (uno de los más queridos del ámbito nacional y que estuvo presente en importantes momentos de la historia reciente del Ajedrez criollo) el evento se jugará en la Sede de SUNAGRO en la Avenida Universidad y será bajo el Sistema Suizo a 6 Rondas, con un tiempo de reflexión de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada. El Torneo es organizado por la Asociación de Ajedrez del DC y su activo presidente Sr. Giovanni Hernández y AJEVEN liderada por sus entusiastas Promotores Willy Alberto Ríos y Angel Oviedo Araujo, actuará como Arbitro el experimentado y reconocido IA José Luis Guilarte y es Patrocinado por el apasionado trebejista el Maestro Nacional Santiago Restrepo.

 

Hoy se abre el V Congreso Virtual de Ajedu,  y que tendrá como tema central, la transversalidad del Ajedrez. Estarán presentes por Venezuela la Lic. Mailicec Sánchez y el Ing. Edgar Giménez, quienes estarán compartiendo sus experiencias tanto en el desarrollo del Ajedrez Comunitario con la 5ta. Ponencia del Modelo DRAICEC como de la enseñanza en el Colegio “Rio Claro” y otras Instituciones Educativas en el Estado Lara, una buena noticia para el deporte criollo. Participarán 24 ponentes de España, México, Uruguay, Estados Unidos y nuestro País.

Veamos a continuación un Problema de Mate en 4 jugadas del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama con elegancia y precisión de filigrana y relojería suiza.

1.C6b5!! (Una excelente jugada que acerca el Caballo alejado al Mate, una perfecta armonía blanca en la ejecución del plan ganador, 1.Ce4?! permite 1…d5; 1.d3!? también gana pero en 5 jugadas tras 1…a3 2.C6b5 d6 3.Aa1 Rxa1 4.Cc3 a2 5.Cb3mate) 1…a3 (1…d5 2.Ab2! y el blanco gana una jugada antes con 2…a3 3.Cc3mate; 1…d6 2.Ab2! encerrando al Monarca de manera efectiva 2…a3 3.Cc3mate) 2.Aa1!! (otra gran maniobra de Alfil que lleva al Mate, se crea la inevitable amenaza de traer ambos Caballos a la Zona decisiva) 2…Rxa1 ( si 2…d5 3.Cc3+ Rxa1 4.Cb3mate) 3.Cc3 a2 (3…d5 4.Cb3mate; 3…Aa2 4.Cxc2 es otro Mate que utiliza de manera eficiente todas las casillas del Tablero; 3…d6 4.Cb3mate) 4.Cb3mate (con un bello Remate que muestra una vez más el talento creador del Maestro Abatantuono) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]