Ajedrez en ebullición

Por Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez se sigue manifestando en sus múltiples facetas, como una actividad extraordinaria que promueve el desarrollo cultural de los Países, como promotor de la inteligencia de manera integral. La Serie “Gambito de Dama” que transmite actualmente Netflix ha provocado un extraordinario Boom a nivel mundial, que recuerda los tiempos dorados tras el impresionante Match del Siglo, que jugaron en Reikiavik (Islandia) el entonces Campeón Mundial, el soviético Boris Spassky y el inmortal Campeón estadounidense Robert James “Bobby” Fischer.

La Miniserie está basada en el Libro “The Queens Gambit” del escritor estadounidense Walter Trevis. Fue interpretada de manera magistral por la talentosa actriz inglesa-argentina Anya Taylor-Joy, quien nos muestra de manera original la vida y crecimiento de la genial trebejista Beth Harmon, una huérfana quien a través del encuentro con el juego-ciencia encontró una vía para poder desarrollar sus cualidades, enfrentando de manera exitosa las diferentes adicciones que tuvo desde niña.

 

La Serie tiene paralelismos con la historia de grandes ajedrecistas, como la de GM sueca Pía Cramling, quien en la década de los 80 participo con éxito frente a encumbrados oponentes como el GM suizo de origen soviético, Víctor “El Terrible” Korchnoi, o la vida de la GM Judith Polgar, quien en el 2002 derroto al gran Campeón croata de origen soviético Garri Kasparov. Cuenta aspectos de la batalla URSS-USA, el espíritu de Fischer aparece reflejado en la excelente producción de una gran calidad de ambientes y de manejo genial de los colores y de los tiempos.

Contó con la asesoría del MN estadounidense Bruce Pandolfini y del excéntrico ExCampeón mundial croata (de origen soviético) Garri Kasparov y sigue en la línea de mostrar los aspectos que tienen que ver con la grandeza y el precio del éxito, que en el Cine ha tenido películas emblemáticas como “Buscando a Bobby Fischer” de 1993 y la “Reina del Katwe” de 2016 (producida por Walt Disney Pictures) y que narra la historia de la ajedrecista ugandesa Phiona Mutesi y que deja una moraleja de un valor humano fabuloso.

 

Otras producciones cinematográficas que han estado presente en el recuerdo de diferentes generaciones tal como lo fue la emblemática película “El séptimo sello” del famoso director sueco Ingmar Bergman de 1957, en la cual se plantea la eterna búsqueda de respuestas sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios mientras se juega Ajedrez. En “Pawn Sacrifice” de 2014, el reconocido actor Tobey Maguire dio vida a “Bobby Fischer”, en el evento más importante de toda la rica historia del Ajedrez y que ocurrió en 1972 en pleno auge de la Guerra Fría, que enfrento en lo ideológico a dos Modelos en la arena del Deporte mundial.

Las Recomendaciones abundan en ese sentido y Películas tan actuales como “Critical Thinking” del año 2020 llegan a los escenarios contando una historia de superación a través del estudio y practica del Juego Ciencia, tema conocido tras “Los Caballeros del Sur del Bronx” de 2005 con Ted Danson, otras sugerencias pasan por la Defensa Luzhin (2000) basada en “La defensa” de Vladimir Nabokov. Un gran actor que tuvo una enorme pasión por el Ajedrez fue Humprey Bogart, recordado por su maravillosa actuación en el mítico film “Casablanca” de 1942.

El Ajedrez continua su indetenible marcha con la finalización del Campeonato de Estadios Unidos vía Internet, el GM de origen filipino, Wesley So se impuso con brillantez tras acumular 9 puntos de 11, mostrando una vez mas su enorme talento y superando a grandes figuras del ajedrez americano como Hikaru Nakamura y Leinier Domínguez. En el Torneo femenino triunfo la GM Irina Krush, quien logró por octava vez el título de Campeona de USA, mostrando su excelente nivel de juego.

 

Veamos a continuación un exquisito Estudio del CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama de manera asombrosa, los caballos blancos junto al monarca, imponen un Zugzwang que paraliza la acción de las piezas negras de manera precisa.

 


1.Chg6!! (Una impresionante jugada que muestra en todo su esplendor el enorme talento creador del Maestro Abatantuono, quien citó en palabras del reconocido MN panameño-venezolano Isidoro Cherem, (amigo del mítico ExCampeón Mundial estadounidense Bobby Fischer) “en eso consiste la estrategia creativa en el Ajedrez, de sacar agua en el Desierto, de la Roca, en la Luna”, 1.Re8!? solo conduce a Tablas tras 1…g6! 2.Cd7+ Rg7 3.Cxf7! Dxf4 4.Cg5!? Dd6 5.Ce6+ Rh6 6.Cf6 f4 7.Rf7 Db6 8.Ce8 Db5 9.Cf6!! con una Fortaleza blanca que tras 9…Db7+ 10.Re8 Db8+ 11.Re7! lleva al empate; pierde de manera dramática 1.d6?? g6!! 2.Re8 Dxf4 3.d7 (3.Cd7+ Re6) 3…De5+) 1…Dh5 (1…hxg6 2.Re8!! el quid de la maniobra blanca 2…g5 (2…Dh8 3.d4!! resiliente complemento que provoca que el negro se quede sin jugadas útiles 3…Dg8 4.d6 Dxf8+ 5.Rxf8 Re6 6.d7 Rxd7 7.Rxf7 gana el Final de Peones gracias a su ágil Rey) 3.hxg5+ Dxg5 4.Ch7+; 1…fxg6 2.Re8!! g5 3.hxg5+ Dxg5 4.Cxh7+!! brillante jugada intermedia 4…Rg6 5.Cxg5; 1…Dxg6 2.Cxg6 gana gracias a la fuerza del peón “d” blanco; 1…Dxf4 2.Cxf4 Re5 3.Cxh7!!+- Rxf4 4.d6 gana inmediatamente) 2.Re8!! (la clave de esta sinfonía combinativa, se observa una resiliente armonía de cada pieza blanca) 2…h6 3.d4!! (otra efectiva maniobra con el peón central blanco que decide de manera expedita la lucha) 3…Dxf3 4.Ce5! [también gana de manera matemática 4.Cd7+! Rxg6 5.Ce5+ que decide de manera prosaica gracias a la ventaja material) 4…Dxd5 5.Ced7+ Dxd7+ 6.Rxd7!! (para evitar complicaciones innecesarias, ejemplo de buena técnica, no dar contrajuego al oponente) 6…g5 7.hxg5+ hxg5 8.Ch7+!! (que gana, nuevamente agradecemos al creativo Maestro Giuseppe por su composición llena de fantasía en su Colección “Veleras en el Espacio”) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]