El ajedrez como herramienta educativa, un recurso importante para las escuelas
Enseñar ajedrez aulas adentro es un recurso fundamental para el desarrollo educativo de los alumnos, mientras más involucrados estén en esta herramienta, podrán desarrollar más la capacidad de conocimiento.
En una entrevista realizada por el portal Chessbase.com a Jerry Nash, presidente de la Comisión de Ajedrez y Educación de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, este asegura que los docentes pueden utilizar el juego en el aula para impartir conocimientos académicos en poco tiempo.
“El tiempo es un factor importante para que los profesores impartan una enseñanza de calidad. Tal y como están las cosas, los profesores no disponen de suficiente tiempo de instrucción al día, por eso deben integrar el ajedrez en la dinámica” refiere.
Ante esta realidad sugiere que el ajedrez en la educación consiste en transmitir las habilidades que ya se les ha encomendado enseñar y de esta manera podrán hacerlo más rápido y con mayor retención.
“El ajedrez realmente puede alterar positivamente el ambiente del aula mejorando el comportamiento y el compromiso de los estudiantes, incluso su capacidad receptiva”, dice.
Además, asegura que el ajedrez puede mejorar la dinámica alumno-profesor.
Explica que desde la FIDE se impulsa un mecanismo que da paso a la aplicación del ajedrez en los colegios con la finalidad de hacer del ajedrez una herramienta esencial para la educación de los estudiantes de todo el mundo.
Nash destaca que es necesario expandir el alcance global del ajedrez en la educación en todos los ámbitos posibles.