El ajedrez tan antiguo como las matemáticas
“La matemática ha sido esencial para los avances en la filosofía, ciencia y la tecnología. El origen del ajedrez pareciera estar sumergido en la oscuridad de los tiempos, aunque hay evidencias arqueológicas que permiten tener referencias del mismo en el Antiguo Oriente”.
Matemática y ajedrez; en ese orden
La matemática tiene un origen tan antiguo como la humanidad misma. Los registros nos enseñan que, desde tiempos remotos, la matemática ha sido esencial para los avances en la filosofía, ciencia y la tecnología. La misma ha evolucionado desde el simple conteo, medición y cálculo; igualmente el estudio sistemático de las formas y movimientos de los objetos físicos, a través de la aplicación de la abstracción, la imaginación y la lógica, hasta la amplia, compleja y a menudo abstracta disciplina que conocemos hoy en día.
Algunos autores sostienen que, desde los huesos entallados por el hombre primitivo hasta los avances matemáticos estimulados por la agricultura asentada en los valles de Mesopotamia y Egipto; amén de los desarrollos revolucionarios de la antigua Grecia y su imperio, la historia de la matemática es larga e impresionante.
Oriente tomó el relevo, en particular China, la India y el imperio islámico medieval, antes de que el foco de la innovación matemática volviera a Europa a finales de la Edad Media y el Renacimiento. Luego, toda una nueva serie de desarrollos revolucionarios se produjo en la Europa de los siglos XVII y XVIII, sentando las bases para la creciente complejidad y abstracción de las matemáticas del siglo XIX, y finalmente los audaces y a veces devastadores descubrimientos del siglo XX.
Por otra parte, respecto al ajedrez, los historiadores aún discuten sobre la fecha de nacimiento de este ingenio de la mente humana. Algunos afirman que este juego tiene –al menos- unos mil quinientos años de haber sido creado; otros, lo duplican hasta tres mil. Y aunque el origen de este juego pareciera estar sumergido en la oscuridad de los tiempos, hay evidencias arqueológicas que permiten tener referencias del mismo en el Antiguo Oriente.
Este aporte Oriental, similar en algunos aspectos al otorgado a la matemática durante el primer milenio de nuestra Era, proviene de cuatro centros culturales distintos: egipcio, indio, árabe y chino; disímiles también en valor e influencia.
Ajedrez, matemática y educación se relacionan
Entre los juegos asociados con la matemática y sobre el cual existen innumerables experimentos educativos. Por ejemplo, en una investigación titulada “Your move: The effect of chess on mathematics test scores” (Tu turno: El efecto del ajedrez en los resultados de los exámenes de matemáticas), desarrollada por MichaelRosholm, Mai Bjørnskov Mikkelsen, Kamilla Gumede en 2017, estos investigadores sugieren la importancia que tienen los factores cognitivos y no cognitivos, en el éxito académico de los estudiantes. Además, los mismos apoyan la hipótesis de que el
ajedrez introducido en los currículos académicos de los niños y jóvenes en primaria y secundaria es importante; ya que el ajedrez utiliza abordajes y razonamientos similares a los de la matemática, por lo que este juego se ha convertido en una herramienta pedagógica fundamental en las escuelas e institutos ayudando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y competencias.
En ese mismo sentido Martínez-Artero, R. N., & Checa, A. N. (2015) consideran que: “El ajedrez es un juego que se puede enseñar a los alumnos en los primeros años de escolarización. De ahí que los futuros profesores deban de conocer algunas técnicas para llevarlo a cabo y debido al paralelismo que tiene con
las matemáticas, se pueda utilizar como recurso en su enseñanza-aprendizaje. El tablero en sí aporta un apoyo para plantear actividades de contar, de colocar sobre él pentominós, de utilizar los movimientos del caballo, rey, torre, alfil y dama”.
Ahora bien, ¿por qué sugerimos a los docentes utilizar el ajedrez como recurso didáctico en el desarrollo de cursos de matemática? Tal insinuación la hacemos con base en estudios que nos dicen que el ajedrez, al ser un juego, el posicionamiento ante él es distinto debido a una mayor motivación, mayor participación, menor tensión o estrés por aprender y por ser divertido, en este sentido la experiencia podría situarse en una concepción constructivista y de una mayor interacción a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Por último, debemos informar que este tipo de experiencias se centran en el dominio de la «Resoluci6n de Problemas» si bien toca aspectos como la introducción y reforzamiento de conceptos.
Por Dr. C. Uvencio Blanco Hernández
Comisión de Ajedrez y Educación FIDE
Fuente:
Blanco, U. 2020. “Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad. Amazon
Martínez-Artero, R. N., & Checa, A. N. (2015). El ajedrez como recurso
didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Números, 89, 9-
31