Ajedrez para todos

Por MI Juan Röhl



Las páginas Webs de Ajedrez han evolucionado de manera extraordinaria el acceso a la información, lo que ha permitido una democratización de los conocimientos y a su vez ha logrado que se pueda retransmitir grandes eventos como los Campeonatos Mundiales tanto Absoluto como Femenino, así como las Olimpiadas que se llevan cada dos años y otros grandes Torneos tanto Cerrados como Abiertos a nivel global, el Ajedrez así se destaca con sus posibilidades de Mercadeo utilizando sus ventajas en el desarrollo de la inteligencia humana.

La Principal página del Mundo del Ajedrez es www.chessbase.com, que en tres idiomas (alemán, español e inglés) informa de grandes eventos con análisis de partidas así como de eventos escolares y también del uso de los programas informáticos necesarios para el estudio y perfeccionamiento en el Arte del Ajedrez, otras páginas para jugar Ajedrez son www.chess.com, www.lichess.org, www.chess24.com , cada una con sus ventajas en cuanto a actividades relacionadas con el Ajedrez visto de manera integral.

A nivel nacional destacamos la página de la Federación Venezolana de Ajedrez https://fva.com.ve/, que informa sobre la Programación Nacional así como la actuación de los trebejistas criollos a nivel mundial y los Proyectos para el desarrollo de la disciplina en todo el territorio nacional, igual aplaudimos el regreso de la página www.ajedrezvinotinto.net del amigo Elías Chávez que también provee de variada información del acontecer nacional e internacional.

Veamos a continuación un excelente estudio del autor checo J. Moravec de 1908, las Blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama, aplicando de manera brillante el concepto clave del Zugzwang en los Finales y del avance progresivo hacia la meta de la coronación de los peones.

1.Rb1!! (Un brillante recurso que provoca el primer Zugzwang, no gana 1.Tc4? por 1…b1=D+ 2.Rxb1 Txh3 con Tablas) 1…Tg2 2.Tc4!! (complemento que decide de manera magistral) 2…Th2 3.h4! (se inicia el avance) 3…Tg2 4.Tc5! (nuevo Zugzwang) 4…Th2 5.h5! Tg2 6.Tc6! Th2 7.h6 Tg2 8.h7! Th2 9.Ta6!! (el broche de oro que fulmina las intenciones del negro de lograr el empate) 9…Rxc7 10.Ta8! (un famoso Estratagema típico en este tipo de Finales de Torres, la amenaza de coronar obliga a) 10…Txh7 11.Ta7+ (que gana la Torre y la Partida, un Estudio lleno de una gran belleza por su simpleza y preciso remate) 1-0

Columna No. 239 “Sembrar el Ajedrez en Venezuela” del diario Lider en Deportes. Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]