Ajedrez vibrará en Caracas

Por MI Juan Armando Röhl Montes



Caracas se convertirá a partir del próximo 14 de agosto en la capital del Ajedrez criollo, con el inicio del I Gran Torneo Nacional por Equipos, el evento se llevará a cabo en el Gran Salón en la Hermandad Gallega ubicada en Maripérez. Se espera la participación de una nutrida cantidad de equipos a nivel nacional y cuenta con el Patrocinio de Rising Stars Chess Academy de Curazao y el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez.
Se jugará bajo el Sistema Suizo a 9 Rondas y estarán en el equipo arbitral, los AI José Luis Guilarte (de dilatada experiencia en el plano nacional) y el curazoleño Valentino Martins. En el plano organizativo destaca la presencia del dinámico Maestro Nacional Ángel Matos, Presidente de la Fundación Normas de Ajedrez. El evento se jugará del 14 al 18 de agosto y habrá premiación tanto por equipos como a nivel individual, desde este espacio deseamos el mayor de los éxitos en tan magno evento del Ajedrez Nacional.


Los Ajedrecistas Venezolanos siguen brillando en el plano internacional, hoy destacamos el excelente triunfo del talentoso MF merideño Jaime Romero Barreto en el ITT Gráfica Yoel Torre Blanca, celebrado en Argentina, el criollo obtuvo 7 puntos de 9, logrando así su segunda Norma para el título de Maestro Internacional, le secundo el MI argentino Marcelo Tempone con 6 puntos, quien supero en el sistema de desempate a la otra revelación del Torneo, el venezolano Andrés Eloy Blanco, el Ajedrez nacional sigue mostrando su clase en todo el orbe.


Veamos a continuación un excelente Estudio del compositor rumano Nestorescu de 1951, las blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama, aplicando la Dominación como Arma fundamental, clave para el dominio de la Técnica en el milenario Arte del Ajedrez.

1.Tc3!! (el blanco inicia así una serie de pequeñas amenazas que conducen de manera inexorable al triunfo de manera matemática) 1…Th8!? (interesante intento defensivo, si 1…Cc4 2.Txc4 Tf8 3.Tc1!! Th8 4.Rf7!! con Zugzwang) 2.Rg7!! (maravillosa jugada intermedia, no gana 2.Txe3? Rb8! con Tablas) 2…Te8 3.Rf7!! Th8 (no sirve la paradójica maniobra 3…Te7+!? por la precisa 4.Rf8!! Rb8 5.Td3!! ganando) 4.Ad4!! (jugada que rompe las defensas negras) 4…Td8 (4…Th7+ 5.Rg8! gana) 5.Ta3+ Rb8 6.Ae5+ Rc8 7.Tc3+ Rd7 8.Tc7mate, obsérvese el excelente trabajo en equipo de todas las piezas blancas, un Estudio altamente instructivo 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]