Alexander Kostiev (EDU), precisa información relativa a la incorporación del ajedrez a la escuela rusa

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



Dr. Alexander Kostiev (Comisión EDU)

El Ministerio de Educación y Cultura de Rusia sugiere a las escuelas que impartan clases de ajedrez después de las actividades regulares de la escuela en espacios extracurriculares.

El proceso de formación de los docentes de ajedrez es una actividad conjunta entre las autoridades de educación y las asociaciones de ajedrez locales.

En algunas localidades se han desarrollado investigaciones educativas con resultados muy satisfactorios en las áreas psicológica y pedagógica.

El doctor Alexander Kostiev (71), es miembro de la Comisión de Ajedrez y Educación, organización FIDE en la que hemos compartido por más de 30 años. Es presidente fundador de of the International School Chess Union (ISCU) y director del International Chess Festival “Moscow Open”.

En relación con la información que se ha divulgado recientemente acerca de la incorporación formal del ajedrez en las escuelas de Rusia, nos envía este importante comentario. Al respecto nos dice:

“Sobre la publicación en ChessBase, puedo decir que en general se da la información correcta, pero no precisa en detalle. De hecho, el Ministerio de Educación de Rusia recomienda a las escuelas que impartan clases de ajedrez en el proceso de actividades extracurriculares, es decir, después de la escuela. Se permite (si las condiciones locales lo permiten) reemplazar la tercera (adicional) lección de educación física con una lección de ajedrez.

La formación de los profesores para este trabajo se lleva a cabo en los cursos de formación avanzada, que son organizados por instituciones locales de desarrollo educativo con la ayuda de representantes de federaciones locales de ajedrez.

En la mayoría de los casos, la tarea es enseñar a los maestros a familiarizar a los niños con las reglas del ajedrez e inspirar a los niños con este juego. Cada maestro da crédito al bajo conocimiento de ajedrez para desarrollar la técnica, basándose en los principios pedagógicos generales y aplicando su propio desarrollo educativo. Por supuesto, en los cursos se dan ejemplos y directrices.

También hay ejemplos de experimentos científicos e investigaciones empíricas. Por ejemplo, en la pequeña ciudad de Satka, en los Urales, durante 15 años se llevaron a cabo experimentos psicológicos y pedagógicos. Allí los estudiantes de una clase estudiaron ajedrez de la primera a la undécima clase bajo la guía y supervisión de maestros experimentados, entrenadores de ajedrez y psicólogos profesionales.

El método original de inmersión gradual de los niños en el mundo del ajedrez dio resultados sorprendentes – un tercio de los estudiantes en esta clase terminó la escuela con una medalla de oro.

También tenemos autores que han estado escribiendo manuales para profesores durante 20 años y más, publicando colecciones de ejemplos educativos.

Pero en general, el ajedrez es considerado como una herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo de las cualidades personales del estudiante. La orientación deportiva se lleva a cabo en las escuelas deportivas bajo la dirección de entrenadores cualificados”.

Alejander Kostiev.