Año de cambios en el Ajedrez Criollo y Mundial

Por FIDE Trainer y Maestro Internacional de Ajedrez Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez, un deporte rico en historia, ha vivido un 2021 lleno de grandes y profundos cambios tanto en el ámbito nacional como internacional. La elección de una nueva Federación Venezolana de Ajedrez, liderada por el Maestro Internacional y Economista (egresado de la Universidad de Carabobo) Johann Álvarez Márquez, ha generado expectativas realmente positivas acerca del presente y futuro del Mundo de las 64 casillas, que sufrió el cambio de ficha de la máxima figura del ajedrez criollo, el GM Eduardo Iturrizaga Bonelli, nueva ficha de España y que sigue en los corazones de todos los amantes del Ajedrez en Venezuela.

El Ajedrez en el Mundo tuvo su momento de gloria, cuando el ya extraordinario GM noruego Magnus Carlsen volvió a mostrar su enorme nivel de Resiliencia y supero a todo el esfuerzo ruso por recuperar el título mundial en el Match celebrado en la bella y polémica ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos (y que es objetivo prioritario del Presidente de Rusia Vladimir Putin), la calidad del GM nórdico no dio chance al talentoso, impredecible e inestable GM ruso Ian Nepomniatchi. El resultado abultado recordó el Match ganado por el genial cubano José Raúl Capablanca (para muchos el talento natural mas genuino de todos los tiempos) en 1921 en La Habana, frente al sempiterno Campeón alemán, el Dr. Emanuel Lasker (quien ocupo 27 años el trono mundial, fue amigo personal del gran científico Albert Einstein y fue el pionero en el uso de la Psicología en el Ajedrez, aspecto en el cual Magnus supero ampliamente a Ian y al equipo ruso).

El Ajedrez local vivió un momento de gloria, la organización de múltiples eventos en la Gran Caracas, brindo un colorido especial a la disciplina, ávida de nuevos eventos para seguir así Sembrando la semilla maravillosa del Ajedrez en todos las edades y niveles, felicitamos a organizadores como el MN Angel Matos por su incansable trabajo, al Presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, Sr. Giovanni Hernández, que logro aglutinar el esfuerzo de muchos y llevar al DC a ser el ente más activo del Ajedrez criollo, otras personas que podemos destacar son los amigos del Ajedrez Pedro Meneses (con su Fundación Bienestar), al MF José Mora (de la Fundación Normas de Ajedrez junto al Maestro Matos y la Familia Hernández Jiménez), al activo dirigente Rogelio García Blanco y su Club Caballos de Caissa (nuevo miembro de la Asociación de Ajedrez del Estado Miranda) a Willy Ríos Fuentes (Presidente de AJEVEN), al Profesor Dionisio López y el Maestro Oscar Caterina en Los Teques, entre otros.

 

AJEVEN

 

 

El aspecto de Promoción ha contado con el invaluable apoyo de los mecenas criollos, el varguense Marcos Casares Sánchez (quien con su hermosa Familia sigue Sembrando el Ajedrez), el MN Santiago Restrepo (alias “Colombina” de cariño y que ha sido un entusiasta en el País y ha apoyado de manera decidida en los últimos años la disciplina), el Coronel  de la Guardia Nacional Antonio Hernández Lugo (un visionario que cree en el extraordinario poder de la formación integral y quien fue uno de los creadores del novedoso Festival Leander y que aspira pueda repetirse en el 2022 en otras Regiones del País) , del movimiento Ajedrez Unido, liderado por el MI Álvarez y que fue uno de los factores decisivos para el desarrollo de múltiples eventos de gran nivel y calidad y el MN Juan Amaro y el equipo de la Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda (de la Hermandad Gallega, el Club más antiguo del País), que tuvo un cambio en su Directiva, asumiendo quien les suscribe junto a los MNs Alejandro Casal y Alonso Jaramillo y los entusiastas ajedrecistas Ramon Yannucci y Fernando López.

Mecenas criollo, Sr. Marcos Antonio Casares Sánchez

Un Agradecimiento especial deseo dar en estas Navidades, al Maestro Nacional ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, quien a lo largo del año nos lego sus maravillosas y creativas Composiciones ajedrecísticas, ¡que ya lo hacen como el principal de Venezuela y uno de los mejores del Continente Americano y del Mundo!

Frente a frente en el Tablero, dos amigos, el MI Juan Röhl vs el talentoso CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo, talentoso atleta Miguel Ginnari y Blas Vitolo. del Club de la Plaza de los Palos Grandes

CM Giuseppe Abatantuono, MI Juan Röhl y Dr. Harald Valentiner (qepd)

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo el pleno proceso creativo

Veamos a continuación el impresionante remate logrado por el Barón húngaro Ignác Kolisch en su partida disputada frente al ajedrecista Mandolfo en Paris en 1859, las negras  se imponen en la posición que indica el Diagrama con Brillantez y precisión matemática.

16…Ce4!! (una bella jugada que es el inicio de una de las Combinaciones más brillantes de la Historia del Ajedrez [16…Ch5?? pierde por 17.Cg6+) 17.Axd8 (17.dxe4 Dxg5! gana por las amenazas negras al Caballo de “e5” y por la Columna “h”) 17…Cg3!! (un complemento memorable!) 18.Cc6+ (18.fxg3 permite dos remates atractivos 18…Ce2mate (18…Cf3mate) ; 18.Cg6+? permite al negro ganar de forma similar a la partida 18…Cde2+ 19.Dxe2+ Cxe2mate) 18…Cde2+ (también gana 18…Cge2+ 19.Dxe2+ Cxe2mate) 19.Dxe2+ Cxe2mate (un final electrizante!! Kolisch nos muestra la belleza de la creatividad y fantasía en el Tablero de mil formas y mil colores) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Max Liu y MI Juan Röhl Hong Kong 2018

MI Juan Röhl en plena concentración

MI Juan Röhl con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el GM ruso-croata Garri Kasparov

Foto tomada por mi esposa Vanessa Alejandra Rodil de Röhl Año 2020