Balance Positivo para el Ajedrez

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



Termina un Año de grandes cambios para el Deporte Mundial, el Ajedrez ha tenido que reinventarse con el auge del juego online, las principales plataformas tales como www.chess.com y www.lichess.org han aumentado la cantidad de aficionados dispuestos a estudiar o a practicar y así poder desarrollar su intelecto en el mágico juego de 64 casillas. El enorme éxito de la Serie “Gambito de Dama” transmitido a través de Netflix contribuyo también para incrementar la cantidad de personas interesadas en aprender a jugar Ajedrez y descubrir sus múltiples dimensiones que ayudan a tener una mejor calidad de vida en niños, jóvenes y adultos y personas de la tercera Edad, la inteligencia en su máximo esplendor y en armónico impulso de sus diferentes tipos (Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Intrapersonal, Interpersonal, entre otras).

El principal dominador de la escena internacional fue el Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen quien triunfo en la mayoría de los eventos en los cuales participó, su resiliencia y genialidad han provocado que muchos ya lo consideren como el mejor de todos los tiempos (para otros un tema complejo por la presencia de grandes figuras como el mítico “Bobby” Fischer y el “Ogro de Bakú” Garri Kasparov), su fin de año no ha sido tan efectivo, con sus derrotas frente al GM estadounidense Wesley So en el Skilling Open (celebrado en Noviembre y que coincidió con el Cumpleaños 30 del genio de Tonsberg) y recientemente por el joven talento ruso Daniil Dubov en el Airthings Masters Online, segunda prueba del World Chess Champion Tour y donde Carlsen fue eliminado en Cuartos de Final, mostrando nuevamente su lado humano.

De lo más rutilante de los ajedrecistas criollos, destacamos el brillante triunfo del GM caraqueño Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli en el Primer Iberoamericano online celebrado en la prestigiosa plataforma www.chess24.com, donde supero en la Final al emergente GM brasileño Luis Paulo Supi, así como de la notoria actuación del equipo nacional en las Paraolimpiadas organizadas por la FIDE, y donde los criollos finalizaron empatados del puesto 10 al 18 (12avos, por desempate para convertirse en el mejor equipo de América), el triunfo del MN zuliano Harlen Otero en el 1er. Panamericano Visual de Ajedrez online y el triunfo compartido del MI carabobeño Wilson Palencia en el Grupo “B” del Torneo Internacional “Colombia: Tierra de Atletas” celebrado recientemente en Medellín. También los radiantes Estudios compuestos por el CM Giuseppe Abatantuono, quien nos deleito a lo largo del año con su creatividad y originalidad.

En el plano local, el año finalizó con el triunfo de los jóvenes Bruce Huerta y Luis Gabriel Rojas en el Torneo Fin de Año con Caissa “Jaque Mate a la Violencia”, tras finalizar invictos con 4,5 de 5, tercero quedo el CM Giuseppe Abatantuono con 4 puntos, también fueron premiados Kenjervi Vielma en la categoría Sub 1800, de José Sierra en la Sub 1600 y del niño Hugo Mejía en la Sub 1400 (gran revelación y con un futuro promisorio). El evento se jugo en la sede Corpoelec de Colegio de Ingenieros en Caracas y fue organizado por la Fundación Bienestar y el Club Escuela de “Caballos de Caissa” liderado por los entusiastas trebejistas Pedro Meneses y Rogelio García Blanco. Contó con el aval de la Asociación de Ajedrez del DC y el arbitraje del reconocido AI José Luis Guilarte y el apoyo de SENADE y de Corpoelec.

Veamos a continuación un instructivo Mate en 4, del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, que muestra una vez más su fantasía en la búsqueda de la Belleza en el tablero escaqueado, las blancas se imponen a partir de la posición que indica el Diagrama de manera matemática.

1.Ca3!! (aprovecha según el Maestro Abatantuono un viejo tema del Rey encerrado, una clave original que permite al blanco construir una Red de Mate con un solo peón y el Rey, no sirven 1.Cd2 b3 ni 1.d5 b3 que no conducen al Mate en el número de jugadas indicadas, que es el reto principal de este curioso Problema que ayuda al desarrollo de la habilidad de Cálculo de variantes y visualización creadora) 1…bxa3+ (si 1…b3 2.axb3+ Rb4 3.Cc2mate permite al blanco simplificar el trabajo ganador) 2.Rc3 b4+ 3.Rc4!! (con un excelente Zugzwang, uno de los temas fundamentales para adquirir una poderosa Técnica para jugar los Finales de Partida, piedra de toque para la Maestría Ajedrecística) 3…b3 4.axb3mate (un problema alegre para iniciar el año 2.021, que esperemos sea de éxito y felicidad para todos los Ajedrecistas a nivel local, nacional y mundial)1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]