Carlsen expondrá su cetro ante Nepo

Por FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



Ha finalizado el Torneo de Candidatos con el destacado triunfo del talentoso Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi con 8,5 de 14  puntos y un excelente Perfomance de 2849, le secundo el irregular GM francés Maxime Vachier Lagrave con 8 puntos, en el tercer lugar hubo un empate entre el GM holandés Anish Giri (que despertó emociones al inicio de la segunda etapa con un juego efectivo y emprendedor) y el GM estadounidense (de origen italiano) Fabiano Luigi Caruana, del cual se esperaba un juego más inspirado y que acuso el cansancio en las últimas rondas.

El evento fue organizado de manera exitosa por la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación Rusa de Ajedrez en la ciudad rusa de Yekaterimburgo y permitió a los aficionados a nivel mundial, disfrutar de partidas de muy alto nivel técnico, con emociones intensas durante cada una de sus Rondas y donde el No. 3 Del Mundo, originario de Bryansk, mostró su enorme clase y juego universal, resiliente para adaptarse a diferentes estilos y posiciones y poder exhibir recursos estratégicos y tácticos poderosos.

El Match próximo a disputarse contra el genio noruego, el Campeón del Mundo Magnus Carlsen, se jugará en uno de los sitios más ricos del Mundo, la lujosa ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, albergará esta mítica competencia mundial que se viene disputando desde 1886 (con el recordado Match disputado en Estados Unidos entre el gran jugador austriaco Wilhelm Steinitz y el polémico polaco Johannes Hermann Zukertort, y por parte de la FIDE con el Match Torneo celebrado en Holanda y la URSS en 1948 y donde se tituló el Patriarca soviético, el GM Mikhail Botvinnik) a partir del 24 de noviembre en el marco de la Expo 2021, se espera una lucha emocionante y con un pronóstico complejo y donde Magnus parte como ligero favorito.

Veamos a continuación un excelente Problema de Mate en 10 jugadas del creativo CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las negras se imponen en la posición que indica el Diagrama con una maravillosa idea de ataque en equipo.

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo en plena competencia

Frente a frente, dos amigos del Ajedrez, CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo frente al MI Juan Armando Röhl Montes

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo junto al fuerte aficionao Miguel Ginnari y el entusiasta organizador Blas Vitolo

CM Giuseppe Abatantuono en pleno proceso creativo

1…Aa2!! (una bella jugada que conduce a la victoria de manera forzada, pierde 1…Ac2? por 2.Af8+ Ra4 3.h6! que gana) 2.Af8+ (única, si 2.g7 Cb3mate) 2…Rb3! 3.g7 ( si 3.Ad6 Cxe3 4.g7 permite 4…Cc2mate) 3…Cxe3! (también gana 3…Cc4!) 4.g8=D+ Cac4!! (otra paradójica maniobra negra, para frenar las amenazas debe el blanco entregar su nueva Dama) 5.Dxc4+ (si 5.Dg2 Cxg2 6.Ac5 (6.Ah6 Ca3 7.Ac1 Cc2mate) 6…Ce1 7.h6 Cc2mate) Cxc4 6.Ac5!? (si 6.Ah6 Ca3!! gana por otra vía) 6…f4!! (el broche de oro  a este instructivo Problema, que esta dedicado de manera¡ especial por el Maestro Abatantuono al brillante Retador del próximo Mundial de Dubai y a toda la Escuela Rusa y a los compositores rusos Oleg Pervakov y Karen Sumbatyan y al GM estadounidense de origen armenio Levon Aronian por su maravilloso Estudio compuesto y que está incluido en el Álbum de la FIDE y que es elaborado por la Federación Mundial de Composición) 7.h6 Ce3 8.Axe3 fxe3 9.h7 e2 10.h8=D e1=Dmate (esta obra fue compuesta por Giuseppe en septiembre del 2020 en El Paraíso y forma parte de su extraordinaria Colección “Veleras en el Espacio”, un legado para futuras generaciones de trebejistas a nivel nacional y mundial) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

MI Juan Röhl listo para la acción…

FIDE Chess Trainer Juan Röhl

MI Juan Röhl en Curazao hace unas cuantas lunas…

Clases de Ajedrez de todos los niveles!! con la máxima calidad! Contacto 0412 0183713