Carlsen impone su clase y brillo

Por FIDE Trainer y Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen se ha impuesto con brillantez en el Torneo Aimchess tras superar en la Final al talentoso GM ruso Vladislav Artemiev por un contundente 2,5 a 0,5. Carlsen volvió a mostrar sus mejores armas para el juego de ataque, de defensa y de contraataque, las mismas que tendrá que exhibir el próximo mes de noviembre en la defensa del título frente al peligroso GM ruso Ian Nepomniatchi. Ambos se verán las caras próximamente en el Norway Chess, un Torneo que reúne a varios de los mejores jugadores del Mundo y que tiene el sello especial, de que las partidas al finalizar en Tablas, se juegan dos partidas adicionales que dan la victoria a uno de los bandos, un formato original y que provoca un encanto especial para los aficionados a nivel mundial.

Venezuela culmino su participación en las Olimpiadas online con un destacado cuarto lugar en el Grupo II Pool D, el joven equipo criollo mostro significativos avances, ya que no pudo contar por diferentes circunstancias con sus 3 Grandes Maestros, es así que surgieron figuras emergentes como la WFM Roxanny Matute, los CMs Samid Escalona y Moisés Castro, así como de otros que mostraron un buen nivel competitivo, como los MFs Pedro Martínez y Fabian Vivas, desde este espacio les enviamos una felicitación especial para todos los miembros del equipo, su Capitán el MI José Sequera y el equipo directivo de la FVA que hizo posible la participación de nuestra Delegación en tan magno evento.

Nuestra bella WIM Tilsia Varela! Representante de Venezuela en la Copa del Mundo Femenina Sochi 2021!

En el plano nacional destacamos el triunfo del equipo Caballos de Caissa Elite (conformado por el joven Ali Jaramillo y Luis Gabriel Rojas) por desempate en el IRT Duplas “Ajedrez Unido”, superando en el sistema de desempate a Computer Familia (con el CM Jesús Molina y Jesús Pimentel) y a la revelación el equipo Puerto España A (integrado por los talentosos Marcos Antonio Casares y José Gabriel Casares).

 

Otro evento que se llevó a cabo fue una nueva edición del Festival “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda” a través de la plataforma www.lichess.org, evento en el que triunfo el CM aragüeño Samid Escalona con 5,5 puntos tras superar en el sistema de desempate al fuerte jugador mirandino Oscar Caterine, en el tercer lugar quedo el experimentado EN Alejandro Salcedo con 4,5 puntos. Los tres clasifican a la próxima Final del Festival que se llevara a cabo en el próximo mes de noviembre. Actúa como Organizador principal del evento, el reconocido Maestro Nacional Angel Renato Matos.


Con todo éxito fue inaugurada la nueva sede de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital,
ubicada de Muñoz a Padre Sierra, en el Edificio Centro Ejecutivo, Piso 7, Oficina 7-a, a una cuadra del Metro de Capitolio. El espacio fue logrado gracias a las gestiones del Maestro Internacional Johan Álvarez, Presidente de FOGADE. Un gran logro para todos los trebejistas de la Gran Caracas. Hoy se estará disputando en esta nueva sede a partir de la 1 pm, la cuarta válida del Gran Prix AJEVEN, organización que es liderada de manera admirable por el entusiasta ajedrecista Willy Ríos.

Veamos a continuación un nuevo Problema de Mate en 3 jugadas de nuestro admirado CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama con precisión de relojería, un elemento que es clave para el trabajo de Profesores. Monitores, Entrenadores y Coaches a todos los niveles.

Dos Amigos luchando en el Tablero!!

1.Cf8!! (el inicio de una bella maniobra de control de las casillas críticas y que es la única que conduce a la meta planteada no sirve 1.Cde5?! Rf5 2.Tf3+ (2.Ad5?! Rf6!) 2…Rg5! (2…Re4? 3.Ad5mate) 3.Ce7 Rh6! 4.Tg3 Rh7 5.Cf5 Rh8 6.Th3mate) 1…Rf5 2.Ch7!! (un complemento genial de la poderosa idea blanca) 2…Re4 (2…Rg4 3.Ae6mate con un impresionante trabajo en equipo blanco) 3.Ag6mate (que lleva a un precioso remate blanco. Problema compuesto en el Ateneo de Caracas y el Club Hebraica (donde compartía espacio con el recordado GMI argentino Julio Bolbochán) en el año 1989. Con esta Composición se han publicado 74 obras del genio del Maestro Abatantuono. Están clasificadas de la siguiente forma: 15 Mates en 3 jugadas, 7 Mates en 2 jugadas, 5 Mates en 4 jugadas, 5 Finales de Tablas y 1 Mate en 5 jugadas y 1 Mate en 10 jugadas y 40 Estudios Artísticos y que forman parte de la espectacular y educativa Colección “Veleras en el Espacio”. Gracias Totales Maestros en nombre de todos los aficionados criollos y del Mundo!!!) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

FIDE Trainer Juan Röhl