Carlsen recupera su mejor nivel

Por Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



Tras unos meses de incertidumbre y resultados negativos, el Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen ha empezado a mostrar signos de mejoría, tras clasificarse a las Semifinales del Meltwater Champions Tour, donde deberá enfrentar al peligroso GM ruso Ian Nepomniatchi, quien elimino de manera sorpresiva, al GM estadounidense Hikaru Nakamura, uno de los mejores exponentes de la modalidad rápida a nivel mundial.

La otra Semifinal enfrentará al GM estadounidense (de origen filipino) Wesley So (Campeón norteamericano, quien derroto de manera contundente al talentoso GM de origen iraní Alireza Firouzja y quien viene mostrando un extraordinario nivel de regularidad en los últimos meses) frente al GM holandés Anish Giri, quien se impuso al GM francés Maxime Vachier Lagrave, el evento se puede seguir a través de la prestigiosa pagina www.chess24.com con los comentarios del GM español Pepe Cuenca y el MI David Martínez.

Una noticia de gran interés para el Ajedrez criollo, esta relacionada con la delicada situación de la salud de la gloria del ajedrez criollo, la WGM y MI Saraí Carolina Sánchez Castillo (la mejor jugadora venezolana de todos los tiempos), quien padece actualmente de COVID y para la cual se ha abierto la posibilidad de que la Comunidad Ajedrecística nacional e internacional pueda apoyarla en su tratamiento y para tal fin se pueden informar a  través el siguiente Link: https://www.gofundme.com/f/lets-help-sara-defeat-covid19?fbclid=IwAR3iaWYcI7yiR0n7R1n0uU5mHeljJPZoSA7-xhGHse3pS-YNEJEID2Pr_18

Hoy se inicia el III Torneo Clasificatorio “En la Ruta del Douglas Martínez” en la prestigiosa página www.lichess.org. Se jugará bajo el Sistema Suizo a 12 Rondas, con un Tiempo de 3 minutos con 2 segundos de incremento, es organizado en conjunto por el MN Hugo Martínez y el EN Petter Zamora, actuarán como Árbitros el AI Geber Díaz y la AF Moraima del Nogal, cuenta con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado Miranda y contará con una excelente Bolsa de Premios. La Gran Final se disputará mañana a partir de las 9 pm y se espera contar con varios de los jugadores más rápidos del País.

Veamos a continuación un maravilloso Problema de Mate en 3 jugadas, del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama con una fina y exacta maniobra de ataque con un final sorprendente.

Frente a frente, dos amigos del Ajedrez, CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo frente al MI Juan Armando Röhl Montes

CM Giuseppe Abatantuono en pleno proceso creativo

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo junto al fuerte aficionao Miguel Ginnari y el entusiasta organizador Blas Vitolo

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo en plena competencia

1.Ce4!! (una bella jugada que crea amenazas imparables para cumplir con el objetivo del Mate en 3 movimientos, no sirve 1.Cd7 Da3!! (1…b1=C?? 2.Dd4+ Cxd4 3.Cc5mate; 1…c5?? 2.Cb6mate) 2.Cb6+! (2.Cxa3 Rxa3) 2…cxb6 3.Dd7+ b5 4.Dxb5mate; ni 1.Cd5  por Cc5+!! con igualdad; 1.Dxc7?? Cc5+ 2.Dxc5 b1=D) 1…b1=C (veamos en detalle las diferentes Variantes 1…c6 2.Cc3mate que es la principal amenaza blanca; 1…Cc5+ 2.Cxc5mate y el caballo responde con energía al intento negro de contrajuego; 1…c5 2.Cc3mate; 1…b1=D 2.Cc3mate; 1…Da3 2.Cc3mate; 1…Da1 2.Cc3mate; 1…Db1 2.Cc3mate; 1…Ca1 2.Cc5mate; 1…Cc1 2.Cc5mate; 1…Cd2 2.Cc5mate; 1…Cd4 2.Cc5mate; 1…Ca5 2.Cc5mate; 1…b1=T 2.Cc3mate; 1…b1=A 2.Cc3mate) 2.Dd4+!! (un gran Sacrificio de desviación de la Dama para dar mate con los dos caballos lo que en palabras del Maestro Abatantuono es una idea táctica recurrente, y que forma parte de su fantástica Colección “Veleras en el Espacio y esta inspirado en el tema de Fantasía 2.Dc5!? permite Dxc2!! (2…Cxc5+ 3.Cxc5mate) 2…Cxd4 3.Cc5mate 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

 

MI Juan Röhl listo para la acción…

Revista “Tabiya” nuevo emprensimiento criollo liderado por el entusiasta trebejista Angel Oviedo Araujo

FIDE Chess Trainer Juan Röhl

Feliz Año 2021