Carlsen remata a lo grande en su tierra

Por FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



La calidad del Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen, su sed de victorias y su enorme ambición, ¡lo hacen ya un titular indiscutible! Su triunfo en el Norway Chess 2021 ha vuelto a impresionar, con un espectacular remate que lo llevo al triunfo con 19,5 puntos. Segundo quedo el talentoso GM francés (de origen iraní) Alireza Firouzja con 18 puntos, que también remato a lo grande, su juego impresiona por su gran capacidad de lucha. Otro gran animador fue el GM húngaro Richard Rapport con 16,5, mostrando su clase y esperando poder contar con nuevas oportunidades en Torneos de la elite.

Caracas sigue vibrando con la realización de 3 Torneos en la última semana. El día viernes 17 se llevo a cabo la cuarta válida del Gran Prix AJEVEN, después de un reñido evento, se impuso el MF capitalino José Mora con 8 puntos, tras superar en el desempate al CM aragüeño Samid Escalona, tercero quedo el CM Gerardo Marín tras superar al MN Alejandro Salcedo en el desempate, participaron 18 trebejistas.

AJEVEN

De izquierda a derecha los Sres. Angel Oviedo, Willy Ríos, Giovanni Hernández y MN Angel Matos

El fin de semana, se jugo IRT Clásico Sub 2200 Semana Humboldtiana, y triunfo con autoridad el CM Samid Escalona con 6 de 6, le secundo el joven aragüeño Ali Aaron Jaramillo con 5 puntos y mejor desempate que Rommel Flores. El evento se desarrollo en la sede de la Universidad Alejandro Humboldt en Plaza Venezuela, participaron 48 ajedrecistas y fue organizado por el Lic. Miguel Sotomayor.

Y finalmente el día lunes 20 de septiembre se jugo el IRT Blitz “Dia del Deporte Universitario” y nuevamente venció el CM Samid Escalona con 7 de 7 (una de las más firmes promesas del ajedrez criollo), segundo quedo el nuevo MF Moisés Castro con 5 puntos y mejor desempate que Julio Molina. El Torneo conto con 17 ajedrecistas y tuvo como Arbitro al experimentado AI Geber Diaz y al AF Luis Meza.

 

Hoy se estará llevando a cabo a partir la 5ta. Válida del Gran Prix AJEVEN. El evento se inicia a partir de la 1:00 pm, en la Sede de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, ubicada de Padre Sierra a Muñoz, edificio Centro Ejecutivo, piso 7-A.

Otra atractiva actividad que se llevará cabo este sábado 5 de septiembre a partir de las 8 pm, es el Torneo Clasificatorio de Blitz Festival de Ajedrez online “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda”, que se estarán llevando a cabo en plataforma www.lichess.org y donde los 3 primeros clasificaran para una Final combinada que se jugará en el mes de noviembre. Es organizado por el activo Maestro Nacional Angel Renato Matos (uno de los mejores organizadores criollos de los últimos 20 años) y contará con el Patrocinio para el evento final de una serie de Socios de la Peña de Ajedrez (uno de los clubes más longevos del Continente) de la Hermandad Gallega.

Para mayor información para hacer la solicitud de Inscripción en el equipo en el siguiente Link: https://lichess.org/team/pena-alexandre-boveda-venezuela

(Nota: Deben tener sus datos debidamente actualizados en la página para poder participar)

El Link del Torneo es el siguiente:

https://lichess.org/swiss/EpMouTve

Otra actividad criolla de importancia es la organización del Capítulo I “Jugadas Latinoamericanas”, que se viene llevando a cabo desde el 23 al 27 de septiembre. El Docente e Instructor Nacional de Ajedrez Escolar, Ingeniero Edgar Ramón Giménez, hará la Presentación: “Experiencia en la enseñanza del ajedrez como asignatura y como club deportivo en el Colegio Rioclaro y otras instituciones educativas del estado Lara”. Su fin, es fomentar el ajedrez como estrategia educativa, lúdica, deportiva, competitiva y transversal que favorezca la socialización de los estudiantes de las instituciones mencionadas. 

Para mayor información: [email protected]

Inscripción asistente y transmisión en vivo a través de: peónaislado.cf/fiat

+Juega, aprende, comparte! peonaislado.cf/comparte

Peón aislado “El ajedrez como nunca se ha visto”

Veamos a continuación un bello y conocido Estudio del gran Compositor ruso Ilia Maizelis de 1921, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama con elegancia y precisión, mostrando la importancia de la actividad del Rey en los Finales de Partida.

1.Re6!! (una maniobra genial y que muestra la importancia de la armonía en la presión del Rey blanco, no gana la aparente 1.Re7?? Rc3 2.Rd7 Rd4 3.Rc7 Rd5 4.Rb7 Rd6 5.Rxa7 Rc7! llegando justo a tiempo) 1…Rc3 2.Rd5!! (una jugada de Dominación que decide elegantemente, un grave error sería 2.Rd6? Rd4! 3.Rc6 Re5 4.Rb7 Rd6 5.Rxa7 Rc7 con tablas posicionales) 2…Rb4   (si 2…Rd3 3.Rc6! Rd4 4.Rb7 gana de manera prosaica) 3.Rc6 Ra5 4.Rb7 Rb5 5.Rxa7 Rc6 6.Rb8! (que asegura la coronación y la victoria blanca) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

FIDE Trainer Juan Röhl

Dos Amigos luchando en el Tablero!!