Carlsen rompe el Muro ruso en Dubai

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen se ha impuesto con solvencia y contundencia en el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en la lujosa ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. El originario de Tonsberg logro cuatro victorias y siete empates para derrotar al GM ruso Ian Nepomniachtchi y consolidar por dos años más, el titulo obtenido en 2013 en Chennai frente al GM hindú Vishy Anand. El juego de Magnus impresionó por su precisión y por dar pocas chances al ganador del Torneo de Candidatos, la leyenda de Carlsen crece y para muchos ya lo ubican como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Venezuela volvió a brillar con luz propia, al triunfar de manera brillante en el 9no. Panamericano de Ajedrez para Personas con Discapacidad Visual, el evento se llevo a cabo en la ciudad de Pereira en Colombia, tras 7 rondas el triunfo final correspondió al CM zuliano Harlen Otero con 5,5 de 7 posibles y superando por desempate al EN falconiano Víctor Abiad, en tercer lugar quedo el MN carabobeño Edgar Rivas, con lo cual el tricolor criollo alcanzo el podio del evento, estuvo como Entrenador de la Selección Nacional, el Maestro FIDE José Arturo Torres, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos para el 2022.

En el Campeonato participaron jugadores de Colombia, México, Ecuador, Guatemala y Venezuela, para un total de 33 trebejistas. Tras 7 rondas de dura lucha la Vinotinto del ajedrez logro oro, plata y bronce en el torneo individual, está actuación le permitió al equipo lograr los máximos honores en la premiación todo evento en la cual Venezuela, con lo cual se totalizaron 6 medallas más tres trofeos. Este sin duda es un resultado que no tiene precedentes y que posiciona a los criollos como uno de los mejores equipos de América.

Veamos a continuación un excelente Estudio del ExCampeón de Mundo, el GM soviético Mikhail Botvinnik de 1952, las blancas hacen Tablas en la posición que indica el Diagrama de manera instructiva.

1.d5+! (una bonita y exacta maniobra, pierde 1.Rc3?? f5!! 2.d5+ Rf6!! (2…Re5?? pierde para el blanco tras 3.d6!! Rxd6 4.exf5 gxf5 5.g4!!) 3.exf5 Rxf5 4.Rb2 Re5 5.Rxa1 Rxd5 6.Rb2 Rd4! 7.Rc2 Re3 8.Rd1 Rf2 9.Rd2 g5! 10.g4 Rg3 11.Re2 Rxg4 12.Rf2 Rh3! y el negro gana la oposición y la partida) 1…Re5 2.Rc3!! (una fabulosa jugada de complemento que permite al blanco obtener las Tablas de manera milagrosa) 2…f5!? (2…Rd6 3.g4! Re5 4.Rb2! iguala) 3.d6! (pierde la descuidada 3.exf5?? por Rxf5! 4.g4+ Re5 5.Rb2 Rxd5 6.Rxa1 Re4 ganando de manera prosaica) 3…Rxd6 4.exf5 gxf5 5.g4!!( un toque genial que garantiza el empate tras) 5…fxg4 6.Rd4 Re6 7.Re4 Cc2 8.Rf4 (con Tablas teóricas, un importante hallazgo del Patriarca soviético) ½-½

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Dos Amigos luchando en el Tablero!!