Carlsen se titula en Rusia

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El Campeón Mundial el noruego Magnus Carlsen se ha impuesto de manera brillante en los Campeonatos Mundiales de Rápidas y Blitz celebrados en Moscu. El Genio de Tonsberg se impuso en el evento Rápido tras acumular 11,5 de 15 en carácter invicto, le secundo el talentoso GM iraní (actualmente con la bandera FIDE) de 16 años Alireza Firouzja con 10,5 y tras superar en el sistema de desempate al GM estadounidense Hikaru Nakamura.


El evento de Blitz finalizaron empatados los GMs Carlsen y Nakamura con 16,5 de 21, quienes decidieron el título en un Match de Desempate a 2 Partidas, se impuso Carlsen quien así logro la hazaña de poseer los tres títulos de Campeón Mundial de manera simultanea (en las modalidades Clásico, Rápido y Blitz), tercero quedo en su regreso a los Tableros, el ExCampeón Mundial ruso Vladimir Kramnik con 15 puntos, nuestro GM Eduardo Iturrizaga finalizo en la posición 65 en el Torneo Rápido y 43 en el Blitz.


Los Torneos Femeninos fueron dominados en el Rápido por la GM hindú Humpy Koneru quien con 9 puntos de 12 supero en los desempates a la GM china Lei Tingjie y la turca Ekaterina Atalik. El evento Blitz tuvo como vencedora a la GM rusa Kateryna Lagno con 13 puntos de 17, segunda quedo la GM ucraniana Anna Muzychuk con 12,5 y tercera quedo la GM china Tan Zhongyi con 12 puntos.


Otra noticia de impacto fue la protagonizada por el atleta criollo Víctor Abiad quien obtuvo dos Medallas de Bronce en la Copa Confederación para Personas con Discapacidad, evento celebrado en Ankara en Turquía. Abiad represento al Continente Americano. Desde este espacio le deseamos lo mejor al Ajedrez Venezolano para este año 2020.


Veamos a continuación el momento crítico de la partida que le permitió a Carlsen titularse como triple Campeón Mundial frente al GM Nakamura, tras la jugada 24 de las Negras se llego a la posición que indica el Diagrama y donde Magnus impone su ataque en el Ala de Rey.

25.Th4!! (Un preciso pase de Torre a la zona decisiva, obsérvese la impotencia de las piezas negras para defender su Rey) 25…Cbc5 26.Cxf7+!? (26.Txh7+!! finalizaba la partida de maneje ejemplar, Carlsen muestra su lado humano 26…Rxh7 27.Dh5+ Rg8 28.Ce7mate) 26…Txf7 27.Dxf7 De2 28.Txd7! (sin creer en Fantasmas) 28…Cxd7 29.Dxd7 Tf8 30.Tf4! (con lo cual Magnus logra ser primero en las tres Listas de Elo, un fin de año feliz para el indiscutible líder del Ajedrez Mundial) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]