Carlsen vs Giri: Duelo de Titanes

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



Hoy se inicia la Gran Final del Torneo Chessable Masters, evento que se viene realizando en la prestigiosa página web www.chess24.com y que enfrentará en el Tablero al Campeón del Mundo, el GMI noruego Magnus Carlsen frente al GMI holandés Anish Giri, los dos jugadores que han mostrado un nivel más estable durante el evento y que han tenido diferencias a través de las Redes Sociales durante los últimos años, la batalla ha sido dentro y fuera del Tablero de estos dos colosos del Ajedrez mundial.

Carlsen ha mostrado un fantástico nivel al triunfar en el Grupo A del Torneo y eliminar en sendos Matches a los GMIs Fabiano Caruana de Estados Unidos y Ding Liren de China, Anish quien venció de manera sorpresiva en el Grupo B, derroto en los Matches eliminatorios a los GMIs rusos Alexander Grischuk e Ian Nepomniachtchi, mezclando su habitual solidez con partidas de un gran contenido táctico y que esperemos deparen una Final donde la técnica sea uno de los elementos que pueda determinar el vencedor de este importante Torneo donde ha competido la élite del Ajedrez.

Un gran gesto de Fair Play fue realizado por el Genio de Tonsberg en su Match frente al GM chino Ding Liren, quien tras perder la primera partida por problemas de conexión decidió devolver el gesto en la segunda partida al perder de manera dramática en 4 jugadas, algo que ha sido ampliamente valorado por los aficionados en todo el Planeta a favor de Magnus quien deberá jugar tres Sets desde hoy hasta el Domingo bajo el Sistema Rápido (con 15 minutos por partida por jugador con 10 segundos de incremento por jugada) a 4 partidas en cada MiniMatch que en caso de empate se jugaran 2 partidas a Ritmo Blitz y finalmente Armageddon que decidirá el ganador de cada duelo.

Nuestro GMI Eduardo Iturrizaga sigue brillando con luz propia en el I Iberoamericano Online, derrotando de manera contundente al GM argentino Federico Pérez Ponsa y clasificando a los cuartos de final donde enfrentará al GM peruano Jorge Cori un duelo parejo de dos de los mejores jugadores latinoamericanos. Los otros enfrentamientos serán del GM español Iván Salgado (verdugo de su coterráneo el GM David Anton) frente al GM brasileño Alexander Fier, el GM paraguayo Axel Bachmann (quien venció de manera fenomenal al talentoso GM español de origen letón Alexey Shirov) frente al joven GM brasileño Luis Supi (famoso por su Dc6!! Frente a Carlsen en una partida disputada recientemente por Internet) y finalmente el GM español Jaime Santos frente al muy talentoso GM peruano José Martínez Alcántara.

En el plano nacional, el equipo Zerdeja se impuso de manera radiante en el II Torneo Clasificatorio de la Liga Superior de Ajedrez online, tras acumular 12 puntos, le siguió el equipo Emergentes con 10 puntos, ambos clasificaron a la gran Final. El evento se disputo en la plataforma www.chess.com y tuvo la participación de 6 equipos quienes batallaron bajo el Sistema Round Robin, fue organizado por la Fundación Normas de Ajedrez y contó con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez.

Mañana se inicia a partir de las 3 pm, la Gran Final de la Liga Superior, donde participarán los equipos de la FVA, VenArg, Zerdeja, Emergentes, Lanceros de Guárico y Orchideas Chess, bajo el Sistema todos contra todos a doble vuelta. Se espera la participación del GM criollo José Rafael Gascón del Nogal, de la WGM carabobeña Saraí Carolina Sánchez Castillo así de los reconocidos MIs venezolanos José Sequera, Félix Ynojosa, Cristóbal Blanco, Jaime Romero, Wilson Palencia y Johann Álvarez, así como de los MIs gauchos German della Morte y Jacques Blit, otros destacados trebejistas que se darán citan son el MF Franklin Palomo (actual Campeón Nacional) y el talentoso MF tachirense Fabian Vivas.

La Bolsa de Premios será de 300$ así como de Membresías Diamante de la reconocida página www.chess.com, es Patrocinado por el conocido mecenas venezolano, el Dr. Gustavo Hernández (miembro de una de las principales familias del ajedrez criollo y quien cuenta con la Biblioteca más importante de materiales ajedrecísticos en nuestro País) y se espera una dura lucha por lograr el podio así como de los de los mejores a nivel individual, el Sistema de Tiempo será de 5 minutos con 3 segundos de incremento y será aplicado el novedoso Sistema anti-trampas “Jaque Mate a los tramposos” con un calificado grupo de especialistas, el evento será dirigido técnicamente por el MN Angel  Matos y pueden seguir los resultados a través del enlace: http://chessresults.com/tnr527622.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30

 

Hoy deseamos compartir un magnifico Estudio del CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo, inspirado en una partida jugada por el reconocido Maestro en el año 1980 frente a otro de los gigantes del ajedrez venezolano, el MN Manuel Belmonte, partida que fue comentada por el recordado GM argentino Julio Bolbochán (quien el pasado 26 de junio cumplió 24 años de su deceso, ocurrido en Caracas) y donde se dio un maravilloso tema que Abatantuono aplica en su excelente Composición, las Blancas ganan en la posición que indica el Diagrama de manera instructiva.

1.Cc8!! (una impresionante jugada que genera amenazas decisivas al Rey negro, es la única forma de imponer la iniciativa blanca y que conduce a un final ejemplar,1.Cxe8?! Rxe8 solo da Tablas; 1.b7+?! Re7! 2.Cxe8 Rxe8 3.Cc8 C8d7 y las negras logran construir una Fortaleza defensiva) 1…Te7 (1…Rxc8 2.b7 con un curioso Mate; 1…Ac7 2.b7!! gana de manera prosaica ya que asegura la coronación blanca gracias a la Clavada del alfil negro) 2.b7+! (otra jugada precisa, que muestra la exactitud de la estratagema del blanco, pierde 2.Cd6?? Txg7! (justifica la idea blanca 2…Axd6?? 3.b7+ Tc7+ 4.Rxd6) 3.b7+ Re7 y el negro vence) 2…Tc7+ (no sirve 2…Ac7 3.b8D!!) 3.Rd6!! (que genera un Zugzwang, tema recurrente en la Colección “Velera en el Espacio”, las piezas negras son dominadas por las fuerzas blancas que provocan la obligación de jugar que hacer perder a las negras) 3…Cg8 (3…Ce8+ 4.Cxe8 Rxe8 5.Axc7 Axc7+ 6.Rxc7 gana de manera simple; 3…C8d7 4.Cxe6+ Re8 5.Axc7 y el blanco gana) 4.Ca7!! Ce7 (4…Axa7 5.Axc7mate) 5.Cb5!! (también gana 5.Ab6!! Cd7 6.Cxe6+ Re8 7.Axc7 Axa7 8.Cg7+ Rf8 9.Rxd7 que gana material) 5…Cd7 6.Cxe6+ Re8 7.Cbxc7+ Axc7+ 8.Cxc7+ Rd8 9.Cd5+ (que asegura el triunfo blanco, un bello Homenaje de Abatantuono a la figura de Bolbochán, uno de los mejores analistas de todos los tiempos y quien aportó de manera decisiva al desarrollo del ajedrez en Venezuela) 1-0

 

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]