Carlsen y la Historia

Por MI Juan Röhl



Carlsen y la Historia
El Campeón del Mundo, el GM noruego de 29 años Magnus Carlsen se ha impuesto de manera contundente en la segunda Parada del Gran Chess Tour. El evento celebrado en Zagreb, tuvo en la cima al genio de Tonsberg con 8 puntos de 11, (con un brillante Perfomance de 2948), segundo quedó el GM estadounidense Wesley So con 7 puntos y tercero el GM armenio Levon Aronian con 6 puntos tras superar en el desempate al Subcampeón Mundial el GM estadounidense Fabiano Caruana. Carlsen está marcando los tiempos del Ajedrez Moderno, tiene un Elo de 2882 y mantiene un invicto de 79 en partidas Clásicas, dejando su huella en la Historia del Juego-Ciencia.

Del plano nacional destacamos el VI Campeonato Nacional de la Juventud 2019, el Torneo se llevó a cabo en el Gimnasio Vertical en Barcelona y contó con la organización de la Federación Venezolana de Ajedrez. Tuvo como vencedor en la Categoría Sub 8 Absoluto al trujillano Alan Abreu, en la Sub 8 Femenina triunfó la neoespartana Valesca Campos, en la Sub 10 Absoluto destacó el zuliano Héctor Urdaneta, en la Sub 10 Femenino la falconiana María Duran, en la Sub 12 absoluto se impuso el mirandino Sebastián Borges y en la Sub 12 Femenino la WCM distrital Brigit Contreras.

En la categoría Sub 14 Absoluto venció el barines Alejandro Rumbos tras superar en el Sistema de Desempate al CM falconiano Juan Pérez, en la Sub 14 Femenino gano la atleta monaguense María González, en la Sub 16 Absoluto triunfo el MF carabobeño Gabriel Ledezma tras tener mejor desempate que el CM distrital Moisés Castro, en el Sub 16 Femenino venció la WCM larense Clara Peña tras superar a la falconiana Grecia Vargas y en la Sub 18 Absoluto se impuso el cojedeño Gabriel Salazar y en la Sub 18 Femenino la anzoatiguense Macjos Guillen y tras tener mejor desempate que la mirandina Katherin Ubertin.

Veamos a continuación el remate logrado por Carlsen con piezas blancas en su partida contra el GM francés Maxime Vachier Lagrave, tras la jugada 30 del negro se llegó a la posición que indica el Diagrama.

31.a3!! (una simple jugada que mantiene la presión, obsérvese la excelente ubicación de todas las figuras blancas) 31…Ae5 32.Ae8+! (otra exacta jugada ocupando las casillas claves) 32…Rg7 33.d6! Td4 34.d7! Cb7 35.Ae7!! (Zugzwang) 35…Te4 36.Tc6 Ad4 37.Tc7! (y el GM francés se rindió ante la fuerza de Magnus, que sigue avanzando a la cima de la Historia del Ajedrez) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]