Carlsen y So imponen su clase en San Luis

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El Torneo combinado de Blitz y Rápido de San Luis finalizó con el triunfo compartido del Campeón Mundial, el genio noruego Magnus Carlsen y el talentoso GM estadounidense (de origen filipino) Wesley So con 24 puntos, tras mostrar un ajedrez más estable, técnico y efectivo durante el evento celebrado en la página https://www.uschesschamps.com/, (que conto con los excelentes comentarios de los GMs estadounidenses Yasser Seirawan y Maurice Ashley y la WGM Jennifer Shahade) , logrando ambos un Premio de 45.000 $. El evento repartió un total de 250.000$ y fue organizado por el Club de San Luis y su principal mecenas, el empresario Rex Sinquefield.

En el tercer lugar quedó el GM estadounidense Hikaru Nakamura (con uno de los mejores canales de Ajedrez del Mundo en Twitch, https://www.twitch.tv/gmhikaru y que cuenta con más de 500.000 seguidores )  con 21 puntos, con un juego lleno de una gran creatividad y osadía; cuarto finalizaron empatados el GM armenio Levon Aronian y el GM ruso Alexander Grischuk con 18,5, en el sexto finalizaron el emergente GM estadounidense Jeffery Xiong y el GM hindú Pentala Harikirishna con 15,5 y empatados en el noveno lugar el GM con bandera de la FIDE Alireza Firouzja (de origen iraní) y el GM estadounidense Leiner Domínguez (quien se formó en Güines en Cuba) con 12,5 puntos.

El Ajedrez ha vuelto a desarrollar eventos presenciales con la organización de la Bundesliga en Karlsruhne, Alemania. El triunfo correspondió al poderoso equipo de OSG Baden-Baden que estuvo liderado por el no.2 mundial, el GM estadounidense Fabiano Caruana, el GM francés Maxime Vachier Lagrave y el GM húngaro Richard Rapport, entre otros, lo cual esperamos sea una noticia positiva para que la actividad ajedrecística se pueda reactivar a nivel mundial, otro País que también viene organizando eventos es España, donde se titulo por primera vez la joven promesa GM David Anton tras superar en el sistema de desempate al GM Jaime Santos, en el evento femenino se título la WGM y MI Sabrina Vega por séptima vez.

Veamos a continuación un maravilloso Problema de Mate en 2 compuesto por el CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo (quien nos representara en el próximo mes de noviembre en las Paraolimpiadas online que organizara la Federación Internacional de Ajedrez), las Blancas ganan en la posición que indica el Diagrama con una extraordinaria jugada que muestra la belleza del Ajedrez y el enorme talento creativo del apreciado Compositor criollo.

1.Cd5!! (una impresionante jugada que conduce al Mate de manera elegante, en el mejor estilo del Maestro Abatantuono, son incorrectas 1.Txc8? Ce5!; 1.Af1+? Ad5! evita el mate (no la descuidada 1…Ce5?? 2.Ah3mate) ; 1.Cd1? Cd6!) 1…Axd5 (1…Ce7 2.Cxe7mate; 1…Cd6 2.Ce7mate; 1…Cb6 2.Ce7mate con un curioso remate con el Caballo blanco en pleno corazón de la posición negra; 1…Ca7 2.Ce7mate; 1…Ad7 2.Axd7mate; 1…e3 2.Ad3mate con un precioso final, donde cada pieza cumple una fantástica función de ataque; 1…Ce3 2.Cxe3mate; 1…Cf6 2.Ce3mate y el Blanco da un instructivo Mate con el Caballo en el centro del Tablero; 1…Ch6 2.Ce3mate; 1…Ce5 2.Ce3mate; 1…Cf2 2.Ce3mate; 1…Ch2 2.Ce3mate 1…Axf7 2.Ad7mate y aparece la clavada como tema y el trabajo en equipo en su máximo esplendor) 2.Ad7mate ( bello Problema que forma parte de la Famosa Colección “Veleras en el Espacio”) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]