Caruana y Wang Hao lideran

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



Los Grandes Maestros, Fabiano Caruana de Estados Unidos y Wang Hao de China, son los flamantes líderes del Gran Torneo Suizo que organiza la FIDE en Isla de Man, Inglaterra. Transcurridas seis rondas acumulan 5 puntos. El evento otorgará al ganador un cupo para el próximo Torneo de Candidatos, que se llevará a cabo en el año 2019, del cual saldrá el próximo retador al Campeonato Mundial que ostenta el GM noruego, Magnus Carlsen.

La colorida justa cuenta con la participación de 154 ajedrecistas de 42 países, de los cuales 133 son GMs, entre ellos varios de los mejores del mundo, razón por la cual se considera uno de los torneos más fuertes de la historia. El propio Campeón Carlsen ocupa el tercer lugar empatado con el GM español David Anton (una de las grandes revelaciones) y el genial GM armenio Levon Aronian. Destaca la discreta actuación del GM criollo Eduardo Iturrizaga, quien con 1,5 ocupa el puesto 147.

FIDE Chess.com Grand Swiss: Rd 6, 15 October 2019

En el plano nacional, hoy inicia en Cumaná el Torneo IRT Club de Ajedrez “Biblioteca Armando Zuloaga”, que se jugará bajo el Sistema Suizo a 6 Rondas y contará con el arbitraje del AI Ulises Hernández. En Barquisimeto, se llevó a cabo el pasado 12 de octubre el Torneo IRT Open, en honor el recordado MI Wiston Boada, en el cual se impuso el joven Gustavo Mendoza, con 8 puntos de 9.



A continuación, veamos un excelente Estudio del Compositor ruso Leonid Kúbel de 1934. Las Blancas ganan aplicando, magistralmente, diferentes conceptos tácticos que suman valor a la Solución de Finales Artísticos, como método comprobado de Perfeccionamiento en el Arte de las 64 casillas.



1.Ce4!! (una excelente maniobra del Caballo que genera la amenaza de Coronar, no sirven 1.Cg4?? Dxg4 2.c3+ (2.f8D Dg5+! ganando) 2…Rxe5 3.f8D Df4+ y el negro gana el Final de Peones ni 1.c3+ Rxe5 2.Cd7+ Rd6 3.f8D+ Rxd7 4.Df7+ con solo Tablas) 1…Df3 2.f8=D!! (una exacta jugada que desvía la Dama negra) 2…Dxf8 3.Cf6!! (el punto magistral de este instructivo Estudio, las Blancas crean la amenaza de f4 seguido del mate con c3, a partir de este momento obsérvese la excelente actividad táctica que genera el Caballo blanco) 3…Db8 (3…Dxf6 4.exf6 gxf6 5.f4! con la imparable amenaza de c3mate y 3…Rxe5 4.Cd7+ gana la Dama por la horquilla) 4.c3+! (atrayendo al Rey negro a la casilla que decide de manera drástica) 4…Rxe5 5.Cd7+ (que gana la Dama. Un Estudio lleno de gran belleza y dificultad) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]