China destaca en Rusia

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



La Escuela China viene avanzando a pasos agigantados a la cima del Ajedrez Mundial, después de iniciar un trabajo meticuloso en la detección de talentos y el uso de Métodos Modernos de Entrenamiento, el Ajedrez asiático viene marcando la pauta con el avance de países como la India e Irán. El impulso lo inicio el GM Liu Wenche y hoy en la Copa del Mundo que se lleva a cabo en Khanty-Mansiysk, los GMs Ding Liren y Yu Yangyi han avanzando hasta la Ronda de Semifinales.

El Torneo se inició el pasado 09 de septiembre en la fría zona rusa, país con la mayor tradición histórica del Ajedrez y que ha producido Campeones tan brillantes como Garri Kasparov, Anatoly Karpov y Vladimir Kramnik (cuando era la Unión Soviética y a la que se pueden sumar una lista con Tahl, Spassky, Botvinnik, Petrosian, entre otros).

Aún se mantienen en carrera, el GM azerí Teimour Radjabov que se enfrenta al GM francés Maxime Vachier Lagrave y el duelo fratricida entre los GMs chinos, lo que definirá la Final de esta Copa del Mundo, donde han brillado jóvenes estrellas como los GMs Sarin de la India de 15 años, Firouzja de Irán de 16 años, Xiong de Estados Unidos de 18 años y Duda de Polonia de 21 años.


En el plano nacional, destacamos que mañana se inicia el Torneo Invitacional “399 años de la ciudad de Acarigua”, se hará en memoria del destacado Arbitro Internacional cubano Lazaro Darromán Cotilla, uno de los personajes más pintorescos del Ajedrez antillano y quien aportó en diferentes áreas del Ajedrez criollo. Se jugará bajo el Sistema Suizo a 6 Rondas en la Modalidad de Ajedrez Rápido, habrá Premiación Infantil.


Veamos a continuación un Excelente Problema de Mate en 2 del famoso Compositor argentino Arnoldo Ellerman de 1936, las Blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama aplicando el máximo Rendimiento a todas sus fuerzas.

1.Dd7!! (Una impresionante jugada que abre espacio para que se den los más curiosos remates) 1…Ce3 (1…h5 2.Df5mate; 1…f5 2.Txe5mate que libera la acción de la Torre blanca; 1…Cc3 2.Dd3mate; 1…Cb4 2.Dd4mate; 1…Cf4 2.Cg3 un bello Mate; 1…Cb6 2.Dd3mate; 1..Cc7 2.Dd3mate; 1…Dxe8 2.Df5mate; 1…Df7 2.Df5mate; 1…Dg7 2.Df5mate; 1…Ce7 2.Cc5mate todas las piezas participan en el ataque; 1…Dc5 2.Df5mate] 2.f3!mate (el humilde peón impone su Ley. Un precioso Problema del considerado en su época como el Campeón Mundial de Mate en 2 jugadas) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]