Clara Peña: “Una de las mejores sensaciones del mundo, es levantar la bandera de nuestro país y escuchar las notas del himno nacional”

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



Clara Peña nació en Barquisimeto, el 21 de Abril del año 2004, tiene actualmente 15 años y representa al estado Lara.

Clara, es estudiante promovida al 4to año en el Colegio Rafael Castillo y tiene como planes estudiar en la universidad Ingeniería en informática

La Candidata a Maestra Clara Peña del estado Lara, recientemente se titulo Campeona Nacional Sub-20 Femenino, en el Nacional Sub-20 Absoluto 2019 de Venezuela, realizado desde el 21 al 25 de agosto, en Valera estado de Trujillo. En este evento Clara logro acumular 5 puntos de 7 posibles para coronarse Campeona, seguida de Jacksilany Guadalajara Barrios con 4,5 puntos Sub-Campeona y tercer lugar Ana Isabella Acosta Camarillo con 4 puntos.

La Candidata a Maestra Clara Peña ha recorrido gran parte del país representando al estado Lara, ha sido de manera exitosa comapeona en varios eventos nacionales e IRT, practica el ajedrez  desde los 6 años, y su entrenador  es  el  Árbitro Internacional Alexis  Gómez, a quien admira, aprecia y agradece por todo el apoyo que le ha brindado.

Conozcamos en la siguiente entrevista un poco más sobre la Campeona Nacional Juvenil de Venezuela 2019 la CM Clara Peña:

Clara, ¿Cómo fueron tus comienzos en el ajedrez? ¿Quién te enseño a jugar y a qué edad?

Comencé en el colegio, tenía 6 años de edad, un día el profesor de ajedrez, Edgar Giménez, hizo un bingo y el premio era ir a una clase de ajedrez. Gané el juego y mi tía me llevó a mi primera clase, donde me enamoré del ajedrez.

Cuando tenía 8 años el presidente de Asoajedrez Lara, Alexis Gómez viendo mi desempeño me escogió para formar parte de la selección del estado Lara y hasta el día de hoy sigue siendo mi entrenador.

El primer torneo de Clara

¿Hay otras actividades o deportes que te gusten a parte del ajedrez?

Siempre me ha llamado la atención el baloncesto.

¿Cómo ves el ajedrez, como arte, ciencia, deporte, como algo más?

Lo veo como arte por las hermosas combinaciones y estrategias que se presentan en la partida, como ciencia por las hipótesis que se crean en el tablero durante la partida y como deporte por las competencias.

¿Cómo te sientes jugando el ajedrez?

Cuando juego me siento muy bien y feliz ya que es lo que me apasiona.

En tu casa, de qué forma están en sintonía con el ajedrez ¿Tienes otros familiares que practican el ajedrez?

No, en mi familia soy la única que lo practica. Sin embargo, a raíz de que entré a la selección de Lara, mi tía se interesó por el arbitraje y mi mamá por la organización de torneos y siempre me acompañan.

En la parte de arriba, una foto con la familia y los premios de Clara, allí falta una persona persona importante, pero precisamente se encuentra cumpliendo compromisos de la asociación de ajedrez del estado.

Clara: “Mi tía es una persona muy importante en mi vida, agradezco su apoyo, me acompaña en los eventos del ajedrez que asisto”.

¿Cuéntanos sobre tu forma de entrenar? ¿Cómo es el horario de entrenamiento?

Suelo entrenar por Skype con Alexis Gómez y también entreno por mi cuenta. Mi horario es de 4 bloques de 45 minutos cada uno, incluye aperturas, medio juego, finales y ejercicios, más 1 hora de preparación física.

Clara con su entrenador el AI Alexis Gómez y la jugadora de Venezuela que admira WIM Oriana Aponte

En el estado Lara sabemos que has logrado ganar diferentes eventos regionales, en distintas categorías, incluso eventos contra hombres. Ahora, ¿Cuéntanos en que eventos Nacionales has logrado destacar?

  • 6to Iugar, Campeonato Nacional  de  la  Juventud Sub 10, 2014.
  • Primer Lugar, I Clasificatorio de la Juventud 2016, categoría Sub 12 femenino.
  • Tercer Lugar Femenino en el I IRT FVA Torneo Nacional de Expertos y Maestros Zona Central Absoluto.
  • Tercer Lugar en el IV Campeonato Nacional de La Juventud 2017 Sub-14 Femenino.
  • Tercer Lugar en el V Campeonato Nacional de la Juventud 2018.Categoria Sub-14 Femenino.
  • Triple medalla de Oro en los XVII Juegos Nacionales Estudiantiles Lara-2018.
  • Tercer Lugar en el Campeonato Nacional de Máxima Categoría.
  • Campeona en el VI Festival Nacional de la Juventud 2019.Categoría Sub-16 Femenino.
  • Campeona Nacional Sub 20 Femenino en el Campeonato nacional Juvenil Absoluto 2019

 

¿Cómo logras obtener el título de Candidata a Maestra?

Logré mi título en el Festival Centroamericano y del Caribe Palmira, 2014 donde obtuve el segundo lugar en la categoría sub 10, con 7 puntos y medio de 9 posibles.

¿Qué te gusta y que no te gusta de ajedrez?

Me gusta la estrategia, la forma en que tengo que pensar para lograr ganar la partida y cómo dar Jaque Mate, Me encantan todos los recursos tácticos que se pueden presentar en la partida y lo hermosas que pueden ser. Todo del ajedrez me gusta!

¿Qué representa para ti haber logrado el Campeonato Nacional Sub-20?

Para mí es una satisfacción y es muy emocionante haber logrado este título. Y representa mucho más compromiso para seguir logrando más títulos y dejar a Venezuela en alto.

Clara Peña logro Triple medalla de Oro en los XVII Juegos Nacionales Estudiantiles 2018

¿Quiénes te inspiran o motivan para que juegues el ajedrez?

Mi Familia y mi entrenador, además cuento con el apoyo de la empresa Lácteos Don Manuel, la Fundación de Deporte del estado Lara especialmente de su presidente el IA Ely Saúl Sequera. Todos ellos siempre han creído en mí.

¿Qué evento de carácter internacional te gustaría asistir? ¿Por qué?

Me interesa el Campeonato Panamericano Escolar en Medellín y el Festival Centroamericano de la juventud en Honduras, ya que en ambos eventos podría obtener el título de Maestra Fide. Y también me gustaría asistir al Annual Susan Polgar Foundation Girls invitational (SPFGI) porque es el torneo de chicas más prestigioso del mundo.

¿Cuál ajedrecista nacional e internacional admiras? ¿Por qué?

Admiro a el IM Oscar Zavarce, desde muy pequeña, me gusta mucho la forma como juega. A la WIM Oriana Aponte, siempre ha sido un modelo a seguir para mí, y a la GM Hou Yifan, admiro su forma de jugar.

¿Juegas ajedrez en portales de internet, te gusta? ¿En cuáles juegas y cuál es tu Nick?

Sí, me gusta mucho jugar en línea. Mi favorito es Lichess y mi Nick es Claraipg

¿Con cuál control de tiempo en las partidas prefieres jugar? ¿Por qué?

60+30 seg de incremento, es suficiente tiempo para pensar las jugadas y no es tan agotador.

¿Cuáles han sido tus rivales difíciles de superar en los eventos nacionales? ¿Por qué?

Roxanny Matute y Vicmary Pérez, hemos sido rivales desde pequeñas y sus estilos de juego a veces me traen problemas.

¿Qué mensaje le daría a los niños y niñas para que jueguen ajedrez?

El ajedrez es un juego muy interesante y además trae muchos beneficios, disfrútenlo cada partida, diviértanse, entrenen, pónganle mucho empeño para lograr grandes cosas y amen el ajedrez.

¿Quieres agregar algo más?

Que se esfuercen, trabajen y entrenen mucho para sentir el orgullo de alcanzar el éxito por nosotros mismos, ser el orgullo de nuestras familias, de nuestro país, porque una de las mejores sensaciones del mundo, es ese momento, al estar en lo más alto del podio, esa satisfacción de alcanzar la victoria, escuchar los aplausos, levantar la bandera de nuestro país y escuchar las notas del himno nacional, es muy emocionante.

 

Crédito: Caricatura utilizada como imagen principal en la entrevista es de: Alberth Urbina, síganlo en su instagram @aj_urbina28