Conferencia de Ajedrez y Educación Londres 2019 (IV) Explicando la brecha

Por Dr. Uvencio Blanco



¿Por qué hay tan pocas mujeres en el ajedrez de competición? ¿Por qué menos del dos por ciento de los grandes maestros son mujeres? Aparentemente uno explica lo otro.

En un artículo de una revista de hace diez años, Fernand Gobet y sus coautores calcularon que la menor tasa de participación representa el 96% de la diferencia de rendimiento. Más tarde reconoció una falla en su cálculo y estimó que el poder explicativo de la participación se acercaba al 60%.

En su libro The Psychology of Chess (Routledge 2019), publicado recientemente, Gobet ha incluido un capítulo “Men vs. Women”, en el que también considera los factores biológicos, socioculturales y motivacionales. Menciona las explicaciones psicoanalíticas pero las llama las menos probables.

Como orador principal en nuestra conferencia sobre “Explicaciones científicas de la brecha de género en el rendimiento en el ajedrez y la ciencia” (el domingo 1 de diciembre a las 11) Gobet irá más allá del ajedrez y hará comparaciones con otros campos. El rendimiento masculino suele ser más variable, y la desviación estándar es mayor para los hombres que para las mujeres.

Este Maestro Internacional Suizo fue por poco tiempo un profesional del ajedrez cuando estaba en sus 20 años; antes de comenzar un doctorado en ciencias cognitivas.

Trabajar con Herbert Simon, un científico social muy versátil y Premio Nobel de Economía, puso a Gobet en el camino hacia una carrera académica. Su especialidad es el estudio de la experticia. El ajedrez es un dominio de pruebas

Muy bueno gracias a la disponibilidad de datos de rendimiento. La impresionante lista de publicaciones de Gobet incluye muchos más artículos relacionados con el ajedrez.

Gobet ha hablado en la mayoría de las Conferencias de Ajedrez de Londres. Es miembro del Consejo Científico Asesor de la Comisión de Educación de la ECU.

Tanto los asesores científicos como los miembros de las comisiones se reunirán antes de la conferencia como en los últimos años. Hasta hace poco fue profesor de Toma de Decisiones y Experiencia en la Universidad de Liverpool, y ahora es Profesor Asociado de Investigación en la London School of Economics.

(*) Stefan Löffler, periodista y Maestro Internacional de Ajedrez. Es miembro de la Comisión de Educación de la FIDE, Director del Programa de la Conferencia de Ajedrez de Londres y consultor de ChessPlus Ltd.