Criollos brillan en el Mundo

Por MI Juan Röhl



Los Maestros Venezolanos siguen cosechando grandes éxitos en sus participaciones en diferentes eventos internacionales, así tenemos el Subcampeonato logrado por el talentoso MF tachirense Fabian Vivas Zamora en el Mega Festival IRT Club Internacional Arequipa 2019 celebrado en Perú. El evento tuvo como triunfador al joven MI peruano Brian Escalante, quien finalizo empatado junto al Maestro venezolano con 6,5 y se impuso en el Match de Desempate, participaron 195 trebejistas, entre otros el famoso comentarista, el GM español José “Pepe” Cuenca.


Otra brillante actuación fue lograda por el GM José Rafael Gascón del Nogal en el V Open Internacional RGCC, celebrado en Gijón en España, el Maestro distrital logró empatar el primer lugar (segundo por desempate) con el GM armenio Karen Grygorian, ambos finalizaron con 7,5 de 9, en un evento donde participaron 230 trebejistas, incluidos 51 titulados. El GM caraqueño Eduardo Iturrizaga Bonelli cumplió una extraordinaria actuación en el Master Tournament en Biel donde quedo empatado en el segundo lugar (séptimo por desempate) con un Perfomance de 2662.


En el plano nacional destacamos el triunfo de la Peña Douglas Martínez en la Final de la Liga de Desarrollo por Equipos celebrada en la Universidad Alejandro de Humboldt en Caracas, le secundó el equipo Alphazero y completó el podio Caballos de Caissa. En el Primer IRT que se realizó en paralelo, hubo un empate entre 8 jugadores, triunfando por desempate el juvenil distrital Moisés Echeto con 4,5 de 6, segundo Carlos Mendoza y tercero Israel Palma, participaron 50 ajedrecistas y contó con la organización de Miguel Sotomayor.
El Tema del Rey ahogado es muy común en los Finales de Partida, su exacto conocimiento contribuye al logro de la Maestría. Veamos cómo es manejado el tema en el Estudio del Compositor Voia de 1957, las Blancas empatan a partir de la posición que indica el Diagrama.

1.Ce4!! (acercando de manera correcta el Caballo a la zona critica) 1…h2 2.Cg3! Ad6 3.Ch1! (la casilla ideal) 3…Rb6 4.Rf7 Rc5 5.Re6!! (una maniobra única a lo Réti, la armonía blanca llega justo a tiempo) 5…Ac7 (si 5…Rd4 6.Rxd6 Re4 7.Rc5 Rf3 8.Rd4 Rg2 9.Re3 Rxh1 10.Rf2 con Ahogado) 6.Rf5 Rd4 7.Rg4 Re3 8.Rh3 Rf3 9.Cg3!! (evitando el Zugzwang y logrando empatar de manera milagrosa) 9…Axg3 (un Estudio que muestra la importancia del Trabajo en Equipo y los Tiempos en el Ajedrez) ½-½


Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]