Criollos brillan en Panamericano

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



La Delegación Venezolana se impuso con brillantez en el 1er. Torneo Panamericano Visual de Ajedrez online, evento que fue organizado por la Federación de Deportes de Limitados Visuales de Colombia (FEDELIV) y que se disputó a través de la Plataforma www.lichess.org. Contó con la participación de 63 trebejistas de 10 países y triunfo el MN criollo Harlen Otero con 6 puntos de 7, seguido por el falconiano Juan Polanco que con 5,5 quién superó en el desempate al colombiano Iván Acosta y al brasileño Vinicus Ricieri.

Así el Ajedrez Venezolano sigue cosechando buenos resultados en competencias internacionales a pesar de la situación de Pandemia que ha afectado el desarrollo del Calendario de Competiciones, se espera que para el 2.021, los equipos nacionales puedan contar con todo el apoyo para prepararse y participar en Torneos donde se siga demostrando la calidad y el talento de los ajedrecistas venezolanos.

El GM estadounidense Hikaru Nakamura se impuso de manera brillante en el Speed Chess Championship 2020, tras imponerse en la Final al GM francés Maxime Vachier Lagrave (quien había eliminado sorpresivamente al Campeón Mundial, al GM noruego Magnus Carlsen en las Semifinales) por 18,5 a 12,5, mostrando nuevamente su enorme capacidad en el juego relámpago de Blitz, y que ya es considerado uno de los jugadores más rápidos de la Historia, con unos enormes reflejos y capacidad combinativa y que lo llevo a imponerse en este prestigioso Torneo por tercer año consecutivo.

Finalizaron con un enorme éxito, los Torneos Internacionales “Colombia: Tierra de Atletas”, eventos que se llevaron a cabo en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, que recibió del 11 al 17 de diciembre a 23 atletas de 8 Países. El Grupo A tuvo como vencedor al talentoso GM colombiano Joshua Ruiz con 7,5 de 11 y superando en el desempate al GM cubano Luis Ernesto Quesada, tercero quedo el GM cubano Lelys Martínez, finalizando en cuarta posición el GM peruano Deivy Vera.

En el Grupo “B” venció el joven MF colombiano Miguel Angel Soto de 17 años con 7 puntos de 10 y superando en el desempate al MI venezolano Wilson Palencia (quien cumplió una destacada actuación), en el tercer lugar quedaron empatados el colombiano Andrés Escobar y el MF colombiano Jairo Sánchez con 6 puntos, otro criollo presente en el evento, fue el MF Ronald Brizuela quien finalizo sexto con 5 puntos de 10. Estos eventos fueron organizados por la Federación Colombiana de Ajedrez y la Liga de Ajedrez de Antioquia, con el apoyo del INDER Medellín y el Ministerio del Deporte, en uno de los pocos eventos presenciales celebrados en el Continente validos para normas de GM y MI en el año 2.020.

Para mayor información pueden visitar los siguientes Links:

https://www.facebook.com/Fecodazajedrez

http://chess-results.com/tnr543099.aspx?lan=1&art=1

Mañana se inicia el Festival Internacional Infantil online de Ajedrez “SitioUno” a partir de las 2 pm, es organizado por la Academia Nacional de Ajedrez y cuenta con el aval de la Empresa ChessKid. Se jugará en la plataforma www.chesskid.com , bajo el Sistema Suizo a 9 Rondas con un tiempo de 10 minutos por partida por jugador.

Se espera la participación de una gran cantidad de ajedrecistas escolarizados de todo el Continente, desde Preescolar hasta 6º Grado y habrá Premiación de los primeros tres lugares por Competición (que incluyen Medallas, Cuentas de Oro de Chesskid, Franelas, Cartillas, Clases, entre otros valiosos obsequios) para preinscribirse pueden visitar la página web: https://anaj.org.ve/festival-deajedrez-sitiouno. Actuara como Arbitro Principal, el reconocido AI Geber Diaz, y como Director del Torneo Cristian Castro con el apoyo de José Cuello y los comentarios de la WIM mexicana Ivette García Morales (Directora de ChessKid en Español), les deseamos desde este espacio el mayor de los éxitos a tan loable iniciativa en pro el desarrollo y la Siembra del Ajedrez en Venezuela y en Latinoamérica.

Otro evento educativo de gran nivel que se llevó a cabo fue el Congreso Virtual de Ajedrez Educativo, actividad que se llevo a cabo el pasado 12 de diciembre y que reunió a más de 1.000 Participantes de 11

. Contó con la presencia de grandes personalidades de diferentes ámbitos del Ajedrez, como la Maestra colombiana Adriana Salazar, el reconocido Periodista español Leontxo García, el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, el mexicano Hiquinkari Carranza, por Venezuela estuvo presente el Dr. Uvencio Blanco, fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Federación Uruguaya de Ajedrez y tuvo mas de 30 Mesas Temáticas.

 

Para mayor información detallada de las Charlas, favor acceder al siguiente enlace:

http://www.ajedrezparalaconvivencia.edu.uy/blog/2020/12/14/congreso-virtual-de-ajedrez-educativo-el-despues/

Veamos a continuación un nuevo Estudio del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las negras ganan en la posición que indica el Diagrama con una hermosa maniobra que forma parte de la fabulosa Colección” Veleras en el Espacio”.

 

1…Cc5!! (Una muy precisa maniobra que conduce al triunfo de manera matemática, pierden 1…Ca5?? 2.Ae7+ Rb3 3.c7 ganando ya que no hay amenazas que decidan y 1…Cd6?? 2.Axf2 que gana de manera prosaica) 2.Ae7!? )única para evitar el mate inmediato que se produce tras 2.c7 Cb3mate; 2.Axf2 Cb3mate, 2.h7 Cb3mate) 2…Cfd3!! (una jugada que muestra el poder polivalente del Caballo como pieza de ataque, 2…Cfe4?? 3.c7 gana) 3.h7 (si 3.c7 Ce1!! una preciosa filigrana que vence de manera espectacular 4.Axc5+ Rb3! 5.c8D Cc2mate como en la Variante Principal, si 3.Axc5+ Cxc5 4.c7 (4.h7 Cb3mate) 4…Cb3mate) 3…Ce1!! (un truco de oro blanco en palabras del Maestro Abatantuono) 4.Axc5+ Rb3 5.h8=D Cc2mate (con un bello y económico remate que muestra una vez el enorme talento creativo del Maestro Giuseppe, uno de los mejores Compositores del Mundo) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]ail.com