“Debes ser un ejemplo a seguir para tus estudiantes”, Entrenador de Ajedrez Richard Ramírez

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



El venezolano Richard Ramírez, es Experto Nacional de Ajedrez, tiene 27 años, y actualmente se encuentra radicado en Guatemala, trabajando como Entrenador en el Club Chess Legends.

Richard siempre se encuentra activo, trabajando por un amor infinito al ajedrez desde los 18 años, cuando tomo la decisión de prepararse para ser Entrenador de Ajedrez.

Conozcamos un poco de Richard en la pequeña entrevista, que gentilmente nos concedió.

¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez, y quién te enseñó?

Aprendí a jugar ajedrez a los 12 años, me atrapo desde el primer momento y la persona que me enseño se llama Juan Carlos un jugador de club que me enseño los rudimentos básicos.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente como Entrenador de Ajedrez?

Fue una decisión difícil, muchas personas se opusieron a ella. Me guie por una fe inquebrantable, deseo de superación y un infinito amor por el ajedrez. Tenía 18 años (la edad de muchas decisiones importantes) cuando decidí tomar este hermoso camino.

Entrenador de Ajedrez Richard Ramírez

¿Cuál es el libro que más recomendarías para jugadores avanzados?

Una sincera recomendación seria Analytical Manual del fallecido entrenador Mark Dvoretsky igualmente su Endgame Manual es un libro de cabecera.

Mark Izráilevich Dvoretski (en ruso: Марк Изра́илевич Дворе́цкий; Moscú, 9 de diciembre de 1947-26 de septiembre de 2016), fue jugador, entrenador y escritor de ajedrez ruso. Obtuvo el título de Maestro Internacional en 1975.​ Al terminar sus estudios de Matemáticas y Economía en 1972, Dvoretski se centró en la carrera de entrenador de ajedrez y, entre otras cosas, trabajó para la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik.

Mark Dvoretsky, es una referencia importante para varias generaciones de jugadores, es considerado como uno de los mejores entrenadores que haya tenido el ajedrez. Dejo un gran legado de numerosos libros y publicaciones.

Desde tu experiencia: ¿Cuál crees que son las cualidades que se debe tener para ser un buen Entrenador de Ajedrez?

  1. Amor por el ajedrez, el mismo que trasmites cada vez que explicas una partida o una posición.
  2. Una alta cultura dentro del ajedrez y fuera de ajedrez. Debes ser un ejemplo a seguir para tus estudiantes.
  3. Tener una elevada capacidad para crear empatía con tus estudiantes. Entenderlos, escucharlos, colocarte en su lugar.

Excelentes resultados logran todos aquellos jugadores bajo la batuta del Entrenador de Ajedrez Richard Ramírez

¿Cuánto tiempo le dedicas a preparar las clases de ajedrez a tus alumnos, y qué puntos te enfocas con mayor frecuencia?

Gracias a la disciplina de muchos años, de recopilación y creación de archivos, tengo siempre el material adecuado a mi disposición por ello normalmente suelo dedicar unas 3 horas. Por lo general mi enfoque está más dirigido al medio juego.

¿Cuéntanos un poco sobre el trabajo que has realizado en Guatemala?

En estos casi tres años trabajando en tierras Guatemaltecas varios de mis estudiantes han conseguido títulos nacionales e internacionales junto con destacados resultados en eventos panamericanos y centroamericanos por edades. Los más destacados Wilfred García y Jenny Santiago con títulos de Maestro FIDE y Candidata a Maestra FIDE.

Richard Ramírez: “Debes tener una elevada capacidad para crear empatía con tus estudiantes. Entenderlos, escucharlos, colocarte en su lugar”.

¿Cuéntanos un poco sobre el nivel ajedrecístico del país donde estas actualmente?

Guatemala es un país en constante progreso. En los últimos años sus actuaciones en torneos por categorías han sido relevantes consiguiendo varios títulos FIDE en categorías menores.

En tu opinión, ¿qué podríamos hacer en Venezuela para mejorar el nivel ajedrecístico?

Es necesario seguir realizando torneos online, campamentos de entrenamiento para jóvenes talentos y encuentros donde jóvenes promesas se enfrenten a rivales más fuertes. Todavía tenemos mucho por hacer.

Un mensaje para la comunidad ajedrecística de Venezuela: Sin importar las adversidades, hay que soñar, trabajar por esos sueños y mantener altos valores humanos. Un gran abrazo sincero para toda la comunidad del ajedrez venezolano en donde poseo innumerables amigos, colegas, alumnos y ex alumnos.

Entrenador de Ajedrez Richard Ramírez rodeado de Campeones, su mayor premio

Una pequeña clase del Entrenador de Ajedrez Richard Ramírez para nuestra comunidad ajedrecistica:

FINALES DE TORRE

Los finales de torre (una torre por cada bando y peones) es materia obligada para todo aquel jugador con serias aspiraciones. Desde el nivel de principiante, hasta los jugadores más avanzados deberían tener la necesidad de conocer con mucho detalle las posiciones teóricas de los finales de torre, ya que su conocimiento nos ayudara en muchas ocasiones ganar posiciones, y hacer tablas en otras donde tengamos inferioridad material.

Dentro del universo de los finales siempre existen reglas, o principios que nos guiaran a un mejor juego en esta fase tan importante de la partida. En las posiciones teóricas de los finales de torre se pueden percibir muchas de esas reglas, o principios de los finales que también podrán tener una aplicación práctica en finales de torre con más peones.

Posición Philidor Tablas

Juegan negras

En esta posición del final que presentamos a continuación, el jugador de las blancas posee un peón de ventaja. Las negras pueden conseguir las tablas mediante una maniobra muy conocida, creada por Andres Danican Philidor, un fuerte jugador y teórico francés.

La idea principal de la posición Philidor  radica en no permitir la entrada al rey blanco en la sexta fila (lo cual llegaríamos a la posición Philidor Ganada)  por ello debemos colocar la torre en la sexta fila evitándolo.

1..Th6

El negro evitando que el rey blanco intente entrar a la sexta fila, avanza su peón a dicha fila y de esa forma poder entrar con el rey.

2. d6

La regla es sencilla: la torre negra se mantiene en la sexta fila evitando que el rey avance, y solo cuando el peón avance la torre ira a la primera fila (Th1) y de esa forma dar jaques verticales al rey blanco y de esa forma lograr las tablas.

2..Th1. 3 Rc6,Tc1+. 4 Rd5,Td1. 5 Re5,Te1+. 6 Rd5,Td1+.  Tablas

Se logró observar que el principio predominante, o la idea clave para lograr las tablas fue: Jaque en las columnas. Ahora veremos la posición Philidor Ganada.

Posición Philidor Ganada

Juegan blancas

En el ejemplo anterior observamos que el objetivo principal del negro fue evitar la entrada del rey blanco colocando la torre en la sexta fila, en ese caso la el objetivo de quien lleva las piezas blancas es el poder entrar con su rey a la sexta fila.

  1. Rc6,Th6. 2. d6,Th8.

La torre negra no puede abandonar la última fila para lograr los jaques en las columnas, ya que de hacerlo le darían mate.

Ahora las blancas usan una maniobra que debemos recordar.

  1. Tb7,Rc8. 4. Ta7 y ganan después de Ta8 

El jugador de las negras también tenía otras opciones, veamos.

Juegan blancas

El método ganador para conseguir la victoria es transformar el final de Philidor Ganado, en un Final de Lucena 3. Tb2!

Posición Philidor con el peón de caballo

En la posición Philidor con el peón de caballo las posibilidades de tablas son extremadamente altas, sin importar la entrada del rey blanco a la sexta fila el negro solo debe obedecer a una sencilla y única regla: Mantener la torre en la última fila.

  1. Ra6,Tf8. 2. b6,Th8. 3. Tb7,Ra8. 4. Ta7,Rb8. tablas (si el blanco avanza el peón a b7 entonces el negro puede dar jaque en la sexta fila.)

Recordar

  1. En la posición Philidor la torre debe ir a la sexta fila, evitando que el rey entre, y cuando el peón avance la torre debe ir a la primera fila y dar jaques en las columnas.
  2. Si el rey del bando fuerte entra a la sexta fila en la posición Philidor se consigue la posición Philidor ganada.

Para contactar a Richard puedes hacerlo en:

FACEBOOK : https://www.facebook.com/richard.ramirez.7946281

INSTAGRAM: richard_ramirezchess

Lichess.org: https://lichess.org/@/Alekhine571