Declaración del Presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Por Dr. Uvencio Blanco



  • Esta semana el Sitio Web FIDE publicó una declaración en la cual el presidente Dvorkovich ofrece respaldar un proceso de empoderamiento de las mujeres ajedrecistas.

  • El objetivo inicial de la propuesta es el de aumentar la participación de las mujeres en el ajedrez profesional.

  • Otro objetivo importante es el incrementar la participación de las mujeres en puestos ejecutivos dentro de FIDE; así como promover a las mujeres líderes, como nuestras socias internacionales y embajadoras del juego.

“Fieramente competitivo y universalmente establecido, el ajedrez ha encantado a atletas y entusiastas durante siglos, sin importar su edad, estatus social, género o fe. El ajedrez apela al intelecto y nos ayuda a enfocarnos en las cosas que tenemos en común con otras personas, más que en las diferencias superficiales entre nosotros.

Es parte de la misión central de la FIDE respaldar esta apreciada diversidad en todos los niveles de compromiso, desde el aprendizaje temprano hasta los jugadores de clase mundial. Las políticas renovadas de la FIDE se basan en nuestro firme compromiso con el empoderamiento de la mujer y la equidad de género.

Creemos que el deporte es sinónimo de equidad, y que la igualdad de oportunidades requiere el reconocimiento y la comprensión del contexto social.

GM Eva Repkova, president de la Comisión de Mujeres FIDE

También es nuestra responsabilidad abordar y desmantelar las barreras a las que se enfrentan las niñas o las mujeres para practicar este deporte. La FIDE sólo puede cumplir su misión global si podemos inspirar a las jóvenes y allanarles el camino para sumergirse en el juego, fomentar su talento y proporcionarles todas las oportunidades para competir al más alto nivel.

Con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en el juego profesional, la FIDE mantiene una pista femenina en todas las series profesionales y una pista abierta para todos los atletas. Uno de nuestros objetivos es establecer asociaciones corporativas específicas para ayudar a las atletas femeninas a alcanzar su máximo potencial y ser recompensadas en consecuencia.

Finalmente, la FIDE tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en puestos ejecutivos dentro de nuestra organización, así como promover a las mujeres líderes como nuestras socias internacionales y embajadoras del juego”.

Arkady Dvorkovich

Ginebra, 10 de junio de 2019.-