Dubov se impone con clase en Torneo Lindores Abbey

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El joven y talentoso GM ruso Daniil Dubov se ha impuesto de manera dramática en el Torneo Lindores Abbey celebrado en la plataforma www.chess24.com, tras derrotar en el desempate de Armagedón al GM estadounidense Hikaru Nakamura en una emocionante lucha. El evento conto con la presencia del Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen quien fue derrotado por Nakamura en Semifinales. Dubov con este importante éxito se clasifico para la Gran Final del Magnus Carlsen Chess Tour obteniendo un Premio de 45.000$ y mostrando su gran espíritu de lucha y creatividad en su juego.

La actividad nacional continua en auge con el desarrollo exitoso del Torneo Abierto Online “Pro Fondos Liga Superior de Ajedrez que se llevó a cabo en la plataforma www.chess.com y que tuvo como vencedor al CM Lorner Acosta con 7,5 de 9, seguido del MF Ronald Brizuela con 7 puntos y del CM Reivis Brizuela con 6,5. Fue organizado por la Fundación Normas de Ajedrez y tuvo el Patrocinio del Dr. Gustavo Hernández y conto con el aval de la FVA. Participaron 32 trebejistas de 5 países y se destaca la el cuarto lugar logrado por el joven talento aragüeño MFGabriel Salazar Olchowski y del quinto puesto de la WFM Amelia Hernández (Flamante Medallista de Oro de las Olimpiadas de Moscú de 1994), de Jesús Pimentel (mejor Senior del evento), de Juan Pérez (mejor Juvenil) y de Alí Jaramillo (mejor Infantil).

Otro evento relevante fue el conversatorioDeporte en cuarentena”, iniciativa de Fundadeporte (@fundadeporte) y que se realizó a través de las plataformas Instagram y WhatsApp lo que permitió una masiva participación de personas ligadas al Deporte.  Estos conversatorios tuvieron como ponente al excelente Psicólogo Anderson García (@aegipto), egresado de la Casa que Vence las Sombras (nuestra querida Universidad Central de Venezuela), atleta de alta competencia en Ajedrez y quien actualmente trabaja como asesor deportivo.

En dichas actividades se compartió en torno a los nuevos retos y perspectivas que enfrentan los atletas, dirigentes y técnicos deportivos debido a la situación de cuarentena, con la consiguiente suspensión de actividades y entrenamientos, así como de posibles soluciones y herramientas a aplicar para superarla de manera satisfactoria. Cabe destacar que ambas plataformas contaron con la participación de personas de Colombia, Ecuador y Cuba, así como de numerosas asociaciones y clubes deportivos de nuestro país, una valiosa iniciativa que esperemos se repita para el bien del deporte criollo.

Mañana se estará jugando en la Plataforma www.lichess.org a partir de las 7 pm el 1er. Torneo OAV de Ajedrez 960 “IM Wiston Boada In Memorian”, que recordara la entrañable figura del gigante de los Tableros, una de las máximas figuras de la Historia del Ajedrez Nacional, Selección Olímpica en 1994 y 2010, múltiple Medallista en Juegos Nacionales y una referencia para el Ajedrez Larense. El Torneo es organizado por la Organización Ajedrez Vinotinto y su entusiasta y activo presidente el Experto Nacional Elías Enrique Chávez y se utilizara el ajedrez aleatorio de Fischer, una variante del Ajedrez propuesta por el mítico Campeón Estadounidense Bobby Fischer y donde la posición inicial de las piezas se determina de manera aleatoria, sin dudas un tributo maravilloso para el querido Maestro Boada.

 

El Proyecto Auyán-tepui continua su avance en la planificación y desarrollo de grandes actividades en pro de toda la Comunidad Ajedrecística Venezolana, liderada por el Campeón Nacional 2020 el MF Franklin Palomo, el excelente promotor deportivo Moisés Ford y quien les suscribe,  la idea es aportar ideas y organizar eventos de lata calidad que masifiquen la disciplina, que sembremos un granito de arena para la construcción de un mejor País a través del Deporte para los niños, jóvenes y personas de todas las edades, para mayor información puede consultar el siguiente enlace: https://lichess.org/team/auyan-tepui

Veamos a continuación un excelente Problema de Mate en 3 jugadas del CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo, que forma parte de su Colección “Velera en el Espacio”, las blancas ganan a partir de la posición que indica el Diagrama con una curiosa maniobra de ataque y donde aparece el Zugzwang como elemento que provoca el Mate, exactitud y fantasía derrochada en el tablero de 64 casillas, de mil formas y mil colores combinativos.

1.Ce4!! (una bonita maniobra de Caballo que conduce a un curioso Mate) 1…Rxg4 (1…f2 2.Cxf2+ Rh2 3.Tg2mate con un perfecto Trabajo en Equipo; 1…fxe2 2.Cf2+ Rh2 3.Tg2mate y las piezas blancas dominan el tablero!; 1…Rh2 2.Cf2!! generando un fantástico Zugzwang que conduce al Mate tras 2…fxe2 3.Tg2mate) 2.Ae6+! (el blanco aprovecha la iniciativa utilizando este tema de atracción de manera precisa) 2…Rxh5 3.Cf6mate (un remate limpio que muestra nuevamente el Talento  creativo del Maestro Abatantuono para la Composición ajedrecística) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]