El ajedrez femenino debutará en el Queens Chess Festival

Por Victor Abiad



Un nuevo compromiso en el calendario de eventos de este año se perfila y las convocadas han sido las Damas del Ajedrez.

En aras de promover la participación de más mujeres en el deporte ciencia FIDE apuesta por un proyecto ambicioso.

La realización del Queens’ Festival  trae consigo un concepto innovador y busca rebasar las barreras, prejuicios y estereotipos plantados en el ajedrez femenino. La Presidente de la Comisión de Eventos de la FIDE, organizador del evento Ozgur Solakoglu expresó:

Queremos inspirar a todas las ajedrecistas, independientemente de su rating, para que jueguen en un torneo mundial.”

El alcance de esta nueva celebración es sumamente tremendo pues ha logrado la participación de cuatro continentes, se destaca que la presencia de todas las ajedrecistas es de vital importancia y como señala el equipo organizador una atleta con un elo igual o menor a 1500 está en el derecho de poder representar a su país.

Por supuesto, no podían faltar nuestras representantes en tan vanguardista evento:

El equipo femenino de Venezuela está conformado por 4 talentosas ajedrecistas:

WIM Tairu Rovira, WFM Amelia Hernández, MK Katherin Ubertin y Paola Blanco

El torneo tendrá lugar este el domingo 20 de Junio a las 2 pm en la plataforma de tornelo pero para afinar detalles hoy en la tarde se llevará a cabo una práctica o “calentamiento” en el cual las ajedrecistas podrán ir adaptándose a las condiciones de juego así como a la plataforma donde se disputaran las partidas.

Las damas del ajedrez venezolano buscarán su clasificación en cada una de las categorías (+2100, -2100, -1800 y -1500 o UR) en una contienda de 11 rondas 3+2

Tairú y Amelia participarán en la categoría -2100, Katherin en la -1800 y Paola Blanco debutará en la categoría -1500 respectivamente.

Este magno evento de las Americes servirá como clasificatorio de cara un campeonato final mundial en el que estarán involucrados todos los continentes. En cada categoría se busca un cupo de 3 clasificadas por lo que nuestras chicas estarán combatiendo fuertemente para lograr el pase a la gran final.

En el siguiente en lace pueden dar un vistazo para seguir a nuestras chicas en el torneo de pruebas:

https://tornelo.com/chess/orgs/fide/events/e99f0892-9cc3-4e12-a277-5dea30578217/summary

Para más información de este evento consultar el siguiente enlace:

https://fide.com/news/1140