El ajedrez ingresa a las escuelas rusas como asignatura obligatoria

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



Olga Vasilyeva, ministra de Educación y Cultura rusa

Komsomólskaya Pravda, órgano oficial del gobierno ruso, presenta declaraciones recientes de Olga Vasilyeva, ministra de Educación y Cultura respecto a este paso importante del sistema educativo ruso.

La funcionaria afirmó que en la que el desarrollo de tal medida se iniciara el próximo de septiembre mediante el reemplazo de la tercera hora de educación física para no alterar la malla curricular rusa.

En abril de 2017, el entonces presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, se reunió con la ministra Vasilyeva para insistir en la necesidad de incorporar el ajedrez como asignatura en todas las escuelas de Rusia.

El Ministerio de Educación de la Federación de Rusia, decidió incorporar el ajedrez como asignatura obligatoria a su malla curricular de Educación Primaria. La preparación de cambios en el programa educativo federal se inició en 2017.

Efectivamente, el 25 de julio de 2017, el entonces presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, se reunió con la Ministra de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, Olga Vasilyeva, en el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia. El tema principal de discusión fue el estudio del ajedrez en las escuelas rusas.

En dicha reunión, Vasilyeva dijo que el estudio del ajedrez en las escuelas debería ser obligatorio – en actividades extracurriculares y cursos electivos – con el apoyo metodológico esencial para los profesores.

Mientras, Ilyumzhinov habló sobre la experiencia de introducir el ajedrez en programas educativos. Dijo “Los programas para estudiar ajedrez en las escuelas se están implementando activamente en 180 países en todo el mundo.

El ajedrez es una asignatura obligatoria que se estudia dos veces por semana en Armenia. Empezamos a estudiar ajedrez en actividades extracurriculares en Vietnam hace 9 años, etc.

En esa oportunidad Ilyumzhinov habló sobre las actividades de la FIDE en la preparación de libros de texto y ayudas de enseñanza y la realización de seminarios sobre el dominio y la enseñanza del ajedrez.

 

Ilyiumzhinov y Vasilyeva en 2017

Ahora, dos años después, Vasilyeva afirma: “Estoy convencida de que deberíamos jugar al ajedrez en la escuela. Es difícil discutir con las estadísticas. En nuestro país y en el extranjero, los niños que juegan al ajedrez en la escuela tienen un rendimiento académico más alto en un 35-40%. Este juego intelectual desarrolla al niño.

El ajedrez tiene una fuerte influencia en las habilidades cognitivas. Este tema ha sido estudiado repetidamente en trabajos científicos psicológicos y pedagógicos. Se requieren habilidades analíticas, de planificación y de pensamiento rápido en todas las áreas del conocimiento, pero son desarrolladas de manera ineficaz por las asignaturas “clásicas”. Muchos profesores se quejan de programas obsoletos que requieren recordar una gran cantidad de información que ya es fácilmente accesible, en detrimento de su capacidad para trabajar con ella de forma independiente y eficaz.

En abril de 2019, había 18.000 escuelas rusas que introdujeron clases de ajedrez, casi la mitad de todas las instituciones de educación general. Ya existen programas y libros de texto, y los profesores están recibiendo una amplia formación adicional. A partir del 1 de septiembre, todos los estudiantes rusos de primer grado comenzarán a estudiar ajedrez durante 33 horas al año, y del segundo al cuarto grado – una hora más.

Esto no creará una carga adicional, ya que la asignatura simplemente reemplazará la tercera lección de educación física, que muchos profesores y padres criticaron como “excesiva”.