El Ajedrez mantiene su ebullición y brillo

Por FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El Deporte mundial y criollo vive un momento dulce, los Juegos Olímpicos que actualmente se celebran en Japón, vuelven a mostrar el lado positivo de la actividad y como puede unir voluntades para tener un Mundo mejor. El Ajedrez con su rica historia también ha logrado mantenerse activo, en plena ebullición a nivel local y mundial. Así se organizan eventos como la próxima Olimpiada Mundial online, donde más de 150 países estarán compitiendo por la gloria, parten como grandes favoritos los equipos de Rusia, Estados Unidos, China y la India, la Federación Internacional de Ajedrez con casi 100 años de historia, se vestirá de gala para seguir promoviendo la siembra del Ajedrez en todos los continentes.

GM rusa Alexandra Kosteniuk, la bella ganadora de la Copa del Mundo femenina

Ajedrez en ebullición…

EL Campeón del Mundo el GM noruego finalizó tercero en la Copa del Mundo Sochi 2021

La Copa del Mundo que se celebra actualmente en Sochi, nos ha dado ya una Campeona en la rama Femenina, la hermosa GM rusa Alexandra Kosteniuk se ha impuesto de manera clara (quien fue Campeona Mundial 2008-2010), en el Torneo absoluto, la revelación ha sido el GM polaco Jan Duda quien eliminó de manera sorprendente en Semifinales al Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen y se ha impuesto de manera solvente en la Final disputada frente al GM ruso (de origen ucraniano) Sergey Karjakin por 1,5 a 0,5, clasificando así al próximo Torneo de Candidatos y que da esperanza a Polonia de contar con un futuro retador al título mundial.

Sonrisas antes del inicio de una batalla de intelectos!!

Lucha de titanes! La juventud polaca se impone a la técnica rusa!

GM jan Duda de Polonia, 23 años y el Mundo a sus pies!!

Este fin de Semana, Caracas se vestirá de gala para organizar la segunda y tercera valida del IRT “Gran Prix AJEVEN”, eventos que se llevaran a cabo en la Sede Sunagro en Capitolio, el sistema de juego será Suizo a 11 Rondas con un tiempo de reflexión de 3 minutos con 2 segundos de incremento, es organizado en conjunto por AJEVEN y su activo Presidente el entusiasta ajedrecista Willy Alberto Ríos Fuentes, con el apoyo de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

AJEVEN

Sala de Juego lista para la acción!

Veamos a continuación un nuevo instructivo Estudio del genial CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición del Diagrama con una brillante combinación de ataque con sutilezas y estratagemas realmente admirables.

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo con su Tablero que lo hace Feliz creando!

Frente a frente! Dos amigos luchando en el Tablero! MI Juan Röhl vs CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo, MI Juan Röhl y Dr. Harald Valentiner, gran promotor y mecenas del Ajedrez criollo (qepd)

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo recibiendo un merecido Homenaje en el Club de la Plaza de Los Palos Grandes en Caracas!, le acompañan el fuerte Maestro Miguel Ginnari y el promotor capitalino Sr. Blas Vitolo

1.Cxh3+!! (el inicio de una preciosa y precisa maniobra combinativa) 1…Rh5 (si 1…gxh3 2.f4+ Rg4 3.Af3mate lleva a la victoria blanca inmediata) 2.Cf4+ Rg5 3.h4+(3.h3!? es otra jugada elegante que lleva al triunfo blanco) 3…gxh3 4.Af3!! (pierde la apresurada 4.Cxh3+?? Rg4 5.Cf4 Ce6+ (5…Th1 6.Axh1 Ce6+! (6…b1=D?? permite 7.Af3+ Rg5 8.Ch3mate) 7.Cxe6 Rh3! gana) 6.Cxe6 Rh3 y el rey se escapa) 4…Th1!? (lo mejor para intentar enredar a las blancas) 5.e3!! (radiante jugada que es el preludio para lo que sigue, perdedora es la aparente 5.Axh1?? b1=D 6.Af3 Df1!! que frena las amenazas blancas (6…Dh1?? 7.Axh1 c2 8.Af3 gana) 7.e3 c2 8.Ae2 Dxe2) 5…b1=D 6.Ae2!! (lo cual produce un impresionante Zugzwang, la tragedia de jugar reaparece una vez más) 6…Df1 (si 6…De4 7.Cxh3+!! Txh3 8.f4+ Dxf4 9.exf4mate; 6…Db4 si 7.Cxh3+!! Txh3 8.f4+ Dxf4 9.exf4mate ganando de la misma forma que la Variante Principal) 7.Cxh3+! Txh3 8.f4+! Dxf4 9.exf4mate (con un remate simple y limpio, una vez el Maestro Abatantuono nos muestra la magia del Juego Ciencia en este Estudio que forma parte de su fantástica Colección “Veleras en el Espacio”) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

FIDE Trainer Juan Röhl