El Ajedrez se viste de gala en Circulo Militar

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



Mañana se inicia el IRT “68 Aniversario del Círculo Militar IACFANB”, el magno evento deportivo se estará jugando bajo el Sistema Suizo a 6 Rondas con un Sistema de Tiempo de una hora con 30 segundos de incremento por partida. La sede del Circulo Militar en Los Proceres abrirá sus puertas a los mejores ajedrecistas del país que estarán jugando por una excelente Bolsa de Premios, que incluye los cuatro primeros lugares de la General, así como por categorías, cuenta con el aval de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital y la Federación Venezolana de Ajedrez.

Para mayores detalles pueden visitar el siguiente Link:

http://chess-results.com/tnr588522.aspx?lan=2

Otro evento que promete grandes alegrías para los niños y jóvenes ajedrecistas venezolanos, es el Festival Invitacional Infatil y Juvenil “LEANDER”, magnifica actividad que estar desarrollando el próximo Sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la Guardia Nacional en La Mariposa, el Torneo tendrá grandes sorpresas para todos sus participantes en las Categorías Sub 10 a Sub 18 y se espera sea el inicio de un conjunto de actividades en pro de la Promoción y Desarrollo de esta impresionante disciplina que es el Ajedrez y como ayuda a formar ciudadanos más capaces ante los retos del Mundo moderno, la semana que viene estaremos ampliando esta información.

Con todo éxito finalizó la Liga de Desarrollo por Equipos “GM José Rafael Gascón del Nogal”, con el patrocinio de FOGADE, PDVSA La Estancia y el Sr. Marcos Casares, se realizaron los días 30 y 31 de octubre, los torneos Finales de la Liga de Desarrollo 2021, categorías Sub 1600, 1400 y 1200.

El torneo Sub 1600 se realizó en las excelentes instalaciones de FOGADE, y en forma simultánea se realizaron en las bellas instalaciones de PDVSA La Estancia, los torneos Finales de las categorías 1400 y 1200. Todos los torneos se realizaron mediante el Sistema Todos contra Todos

El Torneo Sub 1600 fue ganado, por el equipo Caballos de Caissa Elite, secundado por el equipo Caballos de Caissa Blindados y en tercer lugar el equipo Douglas Martínez.

.El Torneo categoría 1400 fue ganado por el equipo AJEVEN Renovado, el subcampeonato fue obtenido por el equipo Dream Team y el tercer lugar fue para el equipo Ciencias UCV 

El Torneo categoría 1200 lo ganó el equipo Guardianes de Wakanda Bravo, secundado por Guardianes de Guakanda Alfa; el tercer lugar fue obtenido por el equipo Caissa Chess Girls.

Los primeros tres lugares de cada torneo, así como los mejores jugadores de cada tablero, fueron premiados con trofeos. Los equipos Campeón y Sub Campeón de la categoría 1600 fueron ascendidos a la Liga de Ascenso, cuyo inicio se anunciará próximamente.

Los Resultados detallados los pueden leer en los siguientes enlaces:

http://chess-results.com/tnr585519.aspx?lan=2

http://chess-results.com/tnr587604.aspx?lan=2

http://chess-results.com/tnr587607.aspx?lan=2

Otro pintoresco evento que finalizo de manera positiva fue el Torneo Clasificatorio de Rápidas “Manuel Belmonte in Memoriam”, triunfo de manera excelente el CM Gerardo Marín con 7 puntos, segundo quedo el joven y talentoso MF caraqueño Moisés Castro con 6 puntos, tercero Lino González con 5 puntos y cuarto el Experto Nacional Alejandro Salcedo, quienes clasifican a la Gran Final del Festival “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda” que se estará disputando los días 27 y 28 de noviembre próximos.

Los Resultados Finales los pueden ver en el siguiente Link:

https://lichess.org/swiss/GgWUuOfo

En los gratos recuerdos que deja el Maestro Nacional Manuel Belmonte, hay un curioso relacionado con su participación en las Olimpiadas disputadas en 1964 en Tel Aviv (Israel), ya Don Manuel era un jugador de un gran nivel, lo había demostrado ganando el Campeonato de Venezuela de Máxima Categoría de 1962 y en eventos en su amada Peña de Ajedrez en la Hermandad Gallega, lo cierto es que decidió no participar ya que era su viaje No. 13, y lo derroto en aquel momento la superstición (viaje que en palabras de su muy amada hija Carolina Belmonte haría a tierras ibéricas en la década de los 80), el que si jugo fue la Serie Centroamericana del Caribe jugada en San Juan (Puerto Rico) en marzo de 1963 (evento donde triunfo el equipo criollo con 11 puntos), para mayor información pueden revisar el siguiente enlace:

https://www.olimpbase.org/1963cc/1963in.html

Mañana se estará desarrollando una interesante actividad destinada al Estado Mayor y Oficiales Comandantes de Unidades Tácticas del Comando de zona de la GNB del Estado Miranda, versará sobre temas de actualidad nacional e internacional en pro de la Defensa Integral de la Nación, siendo también de inevitable incidencia trascendental y personal para los participantes, será dictada por el Maestro Internacional Juan Röhl, en compañía del Especialista Yan Colmenares. Esta actividad también se tratarán temas de geopolítica, geoestrategia y otros que son de vital importancia en materia de Orden Interno.

 Veamos a continuación un estupendo Estudio del Compositor ruso Ernest Pogosyants de 1984, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con precisión y elegancia

.

1.Td1+! (El inicio de la maniobra ganadora, no sirve 1.Rh2? Ae5 con tablas inmediatas) 1…Ra2!? (1…Rb2 2.Rh2!! gana la Torre de manera paradójica) 2.Txa1+! Rxa1 3.Rh2!! (3.a5?? pierde tras 3…f2!!) 3…Th3+!? (el último recurso del negro) 4.Axh3 gxh3 5.Rg3!! (una jugada silenciosa que decide 5.Rxh3?? se llegaría a la famosa posición del famoso compositor checo Ricardo Réti tras 5…Rb2!! 6.Rg3 Rc3 7.a5 Rd4!! (7.Rxf3 Rb4!  iguala) 5…h2 6.Rxh2 Rb2 7.a5 Rc3 8.Rg1!! (la última sutileza que gana tras) 8…Rd4 9.a6 Re3 10.Rf1! (que asegura la victoria blanca en este instructivo Estudio) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]