EL CONCEPTO Y PRÁCTICA DEL JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE (I)

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



En homenaje al GM José Raúl Capablanca y Graupera

En el 131ª Aniversario de su nacimiento

3er. Campeón mundial de ajedrez

y Caballero FIDE del Ajedrez

 

1.- ¿Qué se entiende por “juego limpio”?

El Juego limpio es uno de los principios fundamentales que sustentan la Carta Olímpica; por lo tanto es un concepto deportivo y su aplicación práctica consiste en: (a) Más que un comportamiento, un modo de pensar. Se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción”. (b)La lucha por la desaparición del racismo, la violencia en el deporte y la detección precoz de talentos, el reconocimiento de los atletas discapacitados”.

 

2.- ¿Qué relación tienen los términos juego limpio y fair play?

El concepto de juego limpio es la interpretación del término fair play, el cual significa “el juego justo” Lo que a la vez equivale a “respeto y reconocimiento” de las normas y reglas técnicas (escritas o no), de carácter ético y moral que en ellas subyacen. Además, sus valores están inspirados en el Espíritu Olímpico.

 

3.- ¿Qué establece el Código de Ética Deportiva respecto al termino juego limpio?

El artículo 6 del Código de Ética Deportiva establece que “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto al adversario y de espíritu deportivo.  Es, más que un comportamiento, un modo de pensar.  El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.

 

4.- ¿Cuándo comenzó a desarrollarse la concepción de juego limpio?

El concepto de olimpismo nace en Grecia en el 776 A.C. con la creación de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Veintitrés siglos más tarde, esto es, a  mediados del siglo XIX los educadores ingleses inventaron el “deporte moderno”, que muy pronto se volvería tan popular en el mundo entero, la idea de que debía practicarse con un espíritu de lealtad estaba ya implícitamente contenida en su  acción.  Y muy pronto empezó a utilizarse la expresión “juego limpio” para definir la honradez y la integridad de la competición. Desde entonces, todos cuanto han analizado el fenómeno deportivo, concretamente Pierre de Coubertin, fundador el Comité Olímpico Internacional, han alabado el juego limpio y han asociado estrechamente a la práctica del deporte sus elementos esenciales: el honor, el respeto a sí mismo y a los demás.

 

5.- ¿Cuáles son los antecedentes históricos del llamado juego limpio?

Ya, en 1914 Georges Demeny sostenía que “el deportista que tiene espíritu de sacrificio, sigue un camino recto y no cometerá nunca un acto de bajeza que tenga que reprocharse; es el gentilhombre realizado, una especie de caballero moderno que contribuye en gran medida a la  prosperidad y grandeza de su país”. En el Apéndice del Manifiesto del Fair Play, texto publicado en 1964 por el Consejo Internacional de Educación Física y Deportes  podemos leer: “Cuando en el siglo XIX los educadores ingleses inventaron el “deporte moderno”, que muy pronto se volvería tan popular en el mundo entero, la idea de que debía practicarse con un espíritu de lealtad estaba ya implícitamente contenida en su  acción. Y muy pronto empezó a utilizarse la expresión “juego limpio” para definir la honradez y la integridad de la competición. Desde entonces, todos cuanto han analizado el fenómeno deportivo, concretamente Pierre de Coubertin, fundador el Comité Olímpico Internacional, han alabado el juego limpio y han asociado estrechamente a la práctica del deporte sus elementos esenciales: el honor, el respeto a sí mismo y a los demás. Desgraciadamente, como consecuencia de la importancia cada vez mayor concedida a la victoria, el deporte de competición ha sufrido en el curso de estos últimos años cambios que han afectado gravemente al fundamento mismo del juego limpio”. El 10 de abril es el “Día Mundial del Juego Limpio”

 

Fuente:         Juego limpio contra el dopaje en el deporte (Blanco, U. 2004)

                        Dopaje y trampas en el ajedrez (Blanco, U. 2019)