EL CONCEPTO Y PRÁCTICA DEL JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE (II)

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



 

6.- ¿Qué importancia tiene el conocimiento de los principios del juego limpio?

El conocimiento de la filosofía y los principios del juego limpio es fundamental para la formación de la personalidad armónica de los deportistas, porque implica la posibilidad de desarrollar conductas más reflexivas y responsables ante el hecho deportivo y, por transferencia, ante la vida. Un buen deportista es un buen ciudadano, habilitado para la vida en sociedad

 

7.- ¿A qué campo del conocimiento corresponde el concepto de “juego limpio”?

El juego limpio es un concepto estrictamente deportivo. El Código de Ética Deportiva considera el deporte como una actividad sociocultural que enriquece la sociedad y la amistad entre las naciones, siempre que se practique con lealtad.

 

8.- ¿El concepto de juego limpio está basado en el principio de igualdad?

Sí. Esta idea está construida sobre el principio de la igualdad; igualdad de condiciones en la competencia y fundamentalmente en el respeto al ser humano; sea cual fuere su función en el acto de la competencia deportiva y en el entorno en el cual esta se gesta y desarrolla.

 

9.- ¿Cómo se manifiesta el juego limpio?

El juego limpio se manifiesta por:

  • la aceptación sin discusión de las decisiones del árbitro, salvo en los deportes en los que el reglamento autoriza un recurso.
  • la voluntad de jugar para ganar, objetivo primero y esencial y el rechazo firme a conseguir la victoria a cualquier precio.

 

10.- ¿Qué otras implicaciones nos ofrece el concepto de juego limpio?

El Código considera el deporte como una actividad sociocultural que enriquece la sociedad y la amistad entre las naciones, siempre que se practique con lealtad. En consecuencia el juego limpio implica modestia en la victoria, serenidad en la derrota y una generosidad suficiente como para crear relaciones humanas entrañables y duraderas.

 

11.- ¿Cuál es la filosofía que subyace en el juego limpio?

El concepto de juego limpio está asociado íntimamente a conductas éticas o morales, por ello algunos autores estiman que el mismo se basa en el principio de que el deporte es una búsqueda permanente de moral que enfatiza la participación. La filosofía del juego limpio tiene ciertos principios que tienen como fin el desarrollo de un espíritu competitivo verdadero, es decir, un espíritu de deportivismo. La filosofía del juego limpio hace énfasis en algunos elementos esenciales: a. respetar las reglas del juego; b. respetar a los árbitros y aceptar sus decisiones; c. respetar al adversario; d. dar a todos los participantes igualdad de oportunidades y, e. mantener la dignidad bajo todas las circunstancias.

 

12.- ¿Podemos señalar las implicaciones generales de esta filosofía?

Las implicaciones generales están relacionadas con los pasos totales que se necesitan tomar para promover la filosofía del juego limpio. Estas implicaciones son:

  1. Enfatiza la búsqueda de la excelencia como una meta importante en si misma. b. Sugiere comportamientos acordes con la forma que Usted quiere de los participantes y espectadores se comporten.
  2. Fomenta en los participantes el respeto a los reglamentos y el espíritu del juego.
  3. Promueve activamente el respeto a los oficiales y otros competidores. e. Invita a participar y dar lo mejor de uno mismo; como lo más importante que ganar o perder.
  4. Estima que todos los participantes deben ser tratados con respeto y dignidad.
  5. Considera que el deporte es solo un aspecto de la vida.

 

13.- ¿Y cuáles son las implicaciones específicas?

Las implicaciones específicas del juego limpio incluyen la necesidad de fomentar en los participantes un enfoque constructivo sobre la competencia y una imagen personal positiva. Entre las implicaciones específicas, podemos citar: a. Estimular el mejor esfuerzo posible, respetando a los competidores y así mismo, ganar con dignidad y perder con respecto; b. Ser positivo, mirar siempre hacia delante y nunca hacia atrás.

 

14.- ¿Existe alguna relación entre el juego limpio y el deporte profesional?

Sí. Entre otros aspectos, el deporte puede contribuir de diversas y notables maneras a mejorar la calidad de vida. Sin juego limpio el deporte pierde este poder y esto ocurre a cualquier nivel de competición, tanto si se trata del deporte amateur como del deporte profesional. En numerosos países el crecimiento del nivel de vida y el aumento del tiempo libre incitan a una  participación creciente en el deporte de competición.