El concepto y práctica del juego limpio en el deporte (III)

Por Dr. Uvencio Blanco



15.- ¿Qué es el Comité Internacional para el Fair Play?
El Comité Internacional para el Fair Play (International Fair Play Committee, IFPC), es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro fundada en Paris a mediados del año de 1973, cuyo objeto es la promoción del juego limpio o deportivismo en competiciones internacionales. Anualmente presenta el premio al Juego Limpio en el cual se reconoce el trabajo que a favor de este concepto realizan deportistas y organizaciones ligadas al mundo del deporte. Este importante evento es transmitido a través de la televisión a toda Europa.

16.- ¿Cuál es el objetivo principal del Comité Internacional para el Fair Play?
El objetivo principal es preservar y promover el respeto por el espíritu del juego limpio y los valores que representa, no sólo en el deporte de élite y el deporte para todos, sino también en la vida diaria, y en particular, para las reglas escritas y no escritas, el respeto para el oponente y el rechazo de la violencia y el dopaje.

17.- ¿Qué estrategia general utiliza el CIFP para el logro de sus objetivos?
Con el fin de promover los valores representados por el juego limpio, el CIFP (Comité Internacional Fair Play) pretende influir en la conducta, los métodos, y el papel social y ético de los atletas, entrenadores, dirigentes deportivos, padres, personal médico, profesores de educación física, organizaciones deportivas, árbitros y jueces, el público en general y especialmente de los deportes aficionados, los medios de comunicación, socios y patrocinadores.

18.- ¿Con cuáles apoyos institucionales cuenta el comité para el logro de sus fines?
El CIFP lleva a cabo su trabajo en cooperación con el Comité Olímpico Internacional, la UNESCO, diversas federaciones deportivas especializadas, los comités olímpicos nacionales de todo el mundo y de todas las organizaciones nacionales e internacionales que participan en la educación física y el deporte y el deporte para personas con discapacidad.

19.- ¿Cuál es el origen del premio al Fair Play entregado por este comité?
Los premios otorgados anualmente por el CIFP provienen del Comité Internacional de la Organización de los Premios Fair Play Pierre de Coubertin creados diez años antes en la ciudad de París, el 5 de diciembre de 1963. Entre sus miembros fundadores se encuentran los representantes de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (Alpes), Comité Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE) y las Federaciones Internacionales de Baloncesto, Fútbol, Rugby, respectivamente.

20. ¿Cuáles son los premios que otorga el Comité Internacional del Fair Play?
Este comité entrega tres premios o reconocimientos; los cuales están caracterizados en las siguientes categorías:
1. “La actitud en competencia”
Distingue a un deportista o equipo por un acto de juego limpio realizado en aras de una actitud sublime de respeto ética y moral, con predominio del espíritu deportivo sobre la victoria misma.
2. “La carrera deportiva”
Reconoce a un deportista por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva, marcada por un evidente y constante espíritu de juego limpio.
3. “La promoción del juego limpio”
Distingue a una persona u organización por su acción en la promoción del juego limpio; caracterizada por la organización de campañas y eventos de promoción, la edición de libros, revistas, artículos, videos, filmes, etc. Así como su intervención en cualquier foro o medio de comunicación que promueva la difusión y desarrollo del juego limpio.

21.- ¿Cuándo se entregó el primer premio “Pierre de Coubertain?
La primera entrega de los premios Pierre de Coubertin del Fair Play, fue realizada el 29 de enero de 1965; la misma constaba de un trofeo que otorgado a un deportista italiano, Eugenio Monti; por su notable acto en los Juegos Olímpicos de Invierno en Innsbruck en 1964. La reseña dice que Monti, competidor de bobsleigh, observó que otro competidor de apellido Nash, había roto una parte de su trineo y sin vacilar, cedió la misma parte de su propio vehículo para que sus rivales llegaran a la meta lo que les permitió alcanzar la medalla de oro.

22.- ¿Cuáles son los niveles de premiación de juego limpio otorgados por esta organización?
El Comité Internacional del Fair Play hace entrega de sus reconocimientos mediante los siguientes niveles de premiación.
1. “La actitud en competencia”
Trofeo Pierre De Coubertin, Diploma de honor y Carta de felicitación.
2. “La carrera deportiva”
Trofeo Jean Borotra, Diploma de honor y Carta de felicitación.
3. “La promoción del juego limpio”
Trofeo Willi Dauem, Diploma de honor y Carta de felicitación.

Fuente:
“Juego limpio contra el dopaje en el deporte” (Blanco, U. 2004)
“Dopaje y trampas en el ajedrez” (Blanco, U. 2019)