El concepto y práctica del juego limpio (V) Solo restan horas para presentar candidatos al premio Fair Play “Svetozar Gligoric 2019”

Por Dr. Uvencio Blanco



La Comisión de Ética FIDE, encabezada por Mr. Francois Strydom recuerda a la comunidad ajedrecística que mañana 10 de diciembre se cierra la recepción de candidatos al trofeo “Svetozar Gligoric”, que esta comisión entregará al merecedor del premio Fair Play 2019.

Como ya se había anunciado, las bases del galardón de este año establecen que el ganador será seleccionado anualmente por la Comisión de Premios presidida por el Sr. Mahir Mammedov y sus dos miembros, la GM Judit Polgar, Vicepresidenta Honoraria de la FIDE y el GM Eugenio Torre.

Es por ello que Las propuestas de Nominaciones deberán ser presentadas por las Federaciones Continentales, Federaciones Nacionales, Comisiones de la FIDE a esta Comisión ([email protected]) a más tardar el 10 de diciembre de 2019. Se permite la nominación individual (incluyendo la auto nominación).

El Código de Ética FIDE considera que el juego y el concepto del ajedrez se basan en la suposición de que todos los involucrados en el mismo observan las reglas y regulaciones existentes y concede la mayor importancia al juego limpio y al buen espíritu deportivo. Debido a esto la Comisión de Ética está llamada a velar por el estricto cumplimiento de las leyes del ajedrez, su reglamento, condiciones y ética general; así como también reconocer a aquellos que, con su trabajo y conducta, celebran los más altos valores de este milenario juego.

En tal sentido, es importante tener en cuenta que la decisión de la Comisión es definitiva y no podrá ser discutida, ni se pedirá a los miembros de la Comisión que den ninguna justificación más allá de lo que deseen, con su anuncio final.

La Ceremonia de Premiación tendrá lugar durante el Congreso de la FIDE en diciembre de 2019.

Fuente: FIDE Web Page

“Dopaje y trampas en el ajedrez” (Blanco, U. 2019)