El Día Internacional del Ajedrez se celebrará el 20 de julio

Por WIM ALEIDIMARTÍNEZ PERDOMO



El día internacional del ajedrez se celebraba anteriormente el 19 de noviembre, pues se conmemora en ese día la fecha del nacimiento del Campeón del Mundo de 1921 a 1927, el Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), llamado por muchos como el ‘Mozart del ajedrez” y “la máquina del ajedrez”, sin embargo, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 45º sesión plenaria adoptó una resolución el 12 de diciembre de 2019, para que se celebre el Día Mundial del Ajedrez cada 20 de julio.

La idea de celebrar este día como el día internacional del ajedrez, es debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs, siglas en francés) en 1924 en París con representantes de 15 países, que por iniciativa de la Federación Francesa de Ajedrez y de acuerdo a la voluntad unánime de las Federaciones constituyentes representadas en el Congreso del 20 de julio de 1924, se establecen las bases de la Federación Internacional de Ajedrez en París. La proclamación pública de creación de la FIDE, se realizó en la sesión de clausura del torneo olímpico, con motivo a los VIII Juegos Olímpicos de Verano en París, 1924, firmando en dicho acto por Argentina: R. GRAU, Bélgica: L. WELTJENS, Canadá: S. F. SM1TH, España: CONDE DE PENALVER, Finlandia: C. TSCHEPURNOFF, Francia: P. VINCENT, Gran Bretaña: F H RAWLINS, Holanda: A. RUEB, Hungría: E. ABONYI, Italia: F. MARUSI, T. TOUBIN, Rumania: J. GUDJU, Suiza: M NICOLET, Checoslovaquia: K. SKALICKA y Yugoslavia: J. M. OVADIA.

Fundación de la FIDE en París (julio de 1924), en la imagen Edmond Lancel, de pie a la izquierda, con la chaqueta liviana y las manos a la espalda, a su izquierda, el delegado de F.B.E. Leon Weltjens, su primer presidente, el holandés A. Rueb, se sienta cerca de la mesa, justo al lado de Alekhine. Directiva de la FIDE 1924: Presidente: Sr. A. RUEB, Vicepresidente: Sr. L. P. REES yTesorero: Mons M. NICOLET (Colección Daniël De Mol)

En la resolución, la ONU ha resaltado que el ajedrez permite el fortalecimiento de la educación, la igualdad de género y el avance de mujeres y niñas, también la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto mutuos y asimismo, la ONU invita a todos los estados miembros, organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, al sector privado y la sociedad civil, incluidas las ONG, las personas (….) a celebrar el Día Mundial del Ajedrez.

En este sentido, es importante destacar y celebrar la declaración emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarando en su día al Ajedrez como “Patrimonio cultural intangible de la humanidad”.

El campeón mundial Magnus Carlsen en una simultánea en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York , el 10 de mayo de 2018. El evento fue llamado ‘Magnus Plays the World’.

En el marco de esta fecha próxima a celebrarse por la comunidad ajedrecística del mundo, traducimos las palabras del presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich, sobre celebrar “El Día Internacional del Ajedrez se celebrará el 20 de julio”

“Querido amigo del ajedrez,

Muy pronto, el 20 de julio, celebraremos el Día Internacional del Ajedrez. Como probablemente sepas, esto también marca el 96 aniversario de la FIDE.

Este es un día para celebrar el ajedrez, y desde la Federación Internacional de Ajedrez, nos gustaría reforzar esta tradición.

El año pasado, muchos de ustedes se unieron a nosotros en esta celebración, y gracias a eso logramos un éxito rotundo: muchas personas e instituciones “ajenas” al mundo del ajedrez hicieron eco de nuestra campaña y logramos atraer a más personas a nuestro deporte.

Este año también contaremos con el inestimable apoyo de las Naciones Unidas y la UNESCO.

Nos gustaría invitarlos a participar en esta celebración nuevamente. Nuestro plan para el Día Internacional del Ajedrez 2020 es simple pero ambicioso: queremos hacer un llamamiento a los miembros de nuestra comunidad de ajedrez y pedirles que enseñen a alguien cómo jugar ajedrez para conmemorar este día.

Encontrará instrucciones detalladas a continuación. Le pido amablemente que distribuya esta información entre sus amigos, miembros de su club o federación de ajedrez, asociados y patrocinadores, y representantes de los medios de comunicación en sus respectivos países.

Arkady Dvorkovich

Presidente de la FIDE

 

International chess day is celebrated annually on July 20, chess pieces Board and clock.

Para consultar la invitación y propuesta de la FIDE para El Día Internacional del Ajedrez se celebrará el 20 de julio aquí.

Resolución que propone el día 20 de julio Día Internacional del Ajedrez

 

Fuente e Imágenes: ONU; FIDE; “Los jardines de Caissa”; History of the Olympics of Chess.