El Festival LEANDER mostró la mejor cara de Venezuela

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



En un evento sin precedentes, el Comando 44 de la Guardia Nacional ubicado en La Mariposa, se vistió de gala para recibir a 129 jóvenes talentos venezolanos procedentes de 7 estados de nuestra hermosa Venezuela. El futuro criollo de los tableros exhibió sus capacidades para el juego rey de la Estrategia y la Táctica, el milenario Ajedrez con sus 64 casillas y 32 piezas se ilumino con las noveles mentes buscando en cada momento, la mejor jugada, el plan que permita el logro el triunfo, el Jaque Mate que tanto alegra a todos los que conocen y disfrutan de este Deporte, que es Ciencia, que es Arte y que es Recreación útil para el desarrollo integral de la Inteligencia de los Seres Humanos.

Fotógrafo César Palacios

En los Preparativos en el Tablero Gigante Fotógrafo César Palacios

Preparativos del Festival Fotógrafo César Palacios

Los Tableros listos para la acción Fotógrafo César Palacios

La Iniciativa cívico-militar fue de la unión de dos grandes visionarios de nuestro País, el Coronel Antonio Hernández Lugo y del mecenas criollo Marcos Casares Sánchez, quienes deseaban brindar un evento de calidad, y que rompiera paradigmas y el resultado fue este Gran Festival Invitacional Infantil y Juvenil Leander 2021, que unifico el esfuerzo de grandes organizadores como el MN Angel Renato Matos (Presidente de la Fundación Normas de Ajedrez), el Sr. Giovanni Hernández (Presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital) y del MI Juan Röhl (excampeón Nacional, FIDE Trainer y recordado organizador de los Torneos MRW celebrados en los años 2012 y 2013 con la presencia del GM cubano Leinier Domínguez y la Excampeona Mundial, la GM Susan Polgar), que actuó como Director Técnico de histórico evento.

Coronel Antonio Hernández Lugo, Visionario Venezolano Fotógrafo César Palacios

Mecenas criollo, Sr. Marcos Antonio Casares Sánchez

MN Angel Renato Matos, Presidente de la Fundación Normas de Ajedrez

MI Juan Röhl- Director Técnico del Festival Leander 2021

129 Trebejistas de 7 estados (Cojedes, Guárico, Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y DC) lucharon durante 5 rondas, el triunfo en la Categoría Sub 10 fue para Daringert Maita con 5 puntos, en el segundo quedaron empatados Nigel Suarez, Jesús Morales, Doriant Herrera y Samuel Garate con 4 puntos, el premio al mejor femenino lo compartieron las atletas Mileidys Zapata y Braymar González con 3 puntos.

Coronel Antonio Hernández Lugo, MI Juan Röhl y MN Angel Matos Fotógrafo César Palacios

128 Ajedrecistas colmaron el Comando 44 de la Guardia Nacional Fotógrafo César Palacios

La Categoría Sub 12 dio como ganador al joven talento Emmanuel Suarez superando al sistema de desempate a Urano Montoya, ambos con 4,5 de 5 invictos, en el tercer lugar quedaron empatados Alan Rivero, Leonardo Capote y Santiago Casares con 4 puntos, el premio al mejor Femenino correspondió a la talentosa Flavia Herrera con 3,5 puntos. La Sub 14 triunfo Luis Álvarez por mejor desempate que Sebastián Borges con 4,5 puntos, tercero quedo Antonio Capote con 4 puntos, el premio al mejor femenino fue compartido por Mariángel Terán y Andrea Pisani con 3 puntos.

Vista Panorámica del Festival Fotógrafo César Palacios

La Familia Venezolana presente en el Festival LEANDER Fotógrafo César Palacios

La Categorías Sub 16 dio como vencedores empatados a Ali Jaramillo y Samuel Echeto con 4,5 de 5, en el tercer lugar quedaron empatados José Gabriel Casares y Leonard Gutiérrez con 4 puntos, la mejor Dama fue Sofia Barrios con 2 puntos. Finalmente, en la categoría Sub 18 se impuso de manera solvente el MF Moisés Castro con 4,5 puntos, seguido del CM Angel Ramírez quien supero en el desempate que Aaron Zambrano, ambos con 4 puntos, la mejor Dama fue la joven Nayelis Bermúdez con 2 puntos.

Los jóvenes inician su Batalla de las Ideas Fotógrafo César Palacios

Jóvenes recibiendo Premios de Rey Misterio Fotógrafo César Palacios

Todos los Participantes recibieron una atención especial que incluyo un suculente almuerzo, Pan de jamón en plena época navideña y Helados, así como Papelón con Limón e Hidratación, que hicieron el deleite de todos los niños, jóvenes, acompañantes y Entrenadores. Otro aspecto clave que se ofreció fue el Transporte que se garantizó desde Guatire, Los Teques, la Guaira y Plaza Venezuela. Cada Participante recibió un Cotillón especial y los Ganadores sendos Trofeos y Premios Especiales, incluida una suscripción a la prestigiosa página www.chess24.com para el Ganador de cada Categoría.

EL Rey Misterio, novedad especial del Festival Leander Fotógrafo César Palacios

Tablero Gigante de Ajedrez Fotógrafo César Palacios

Los actos culturales incluyeron la obra “El Carpintero” presentada por el Centro Cristiano Nacional de La Guaira con un maravilloso mensaje espiritual, así como la novedad del Rey Misterio en Venezuela, lo que provoco una gran alegría para todos los Participantes. El Aspecto histórico incluyo la obra teatral “Yo soy Sebastián Francisco de Miranda” y su gesta histórica al frente del Barco “LEANDER”, homenaje que se realizo en el evento y que fue Coordinado por la Historiadora María Victoria Escalante López y que enseño y transmitió un mensaje aleccionador de la proeza de Miranda en Venezuela y en el Mundo.

Obra El Carpintero presentada por el CCN de la Guaira Fotógrafo César Palacios

Miranda, Historiadora Maria Escalante, Teniente Antonio Hernandez Lugo y Rey Misterio Fotógrafo César Palacios

Otra novedad fue la presencia de la Teniente de Fragata Draiza Medina Álvarez, primera mujer en Latinoamérica Submarinista, logro alcanzando en el año 2013 y quien transmitió todo lo positivo de su gesta, de su empeño y de lo alcanzado para nuestro País, y que ellos pueden lograr coronar todas las metas que se proponga, tema reiterado a lo largo del evento para las futuras generaciones de lideres criollos.

Teniente de Fragata Draiza Medina Álvarez, Primera Submarinista Latinoamericana compartiendo sus experiencias en el Festival LEANDER Fotógrafo César Palacios

Miranda, Historiadora María Escalante, Teniente Antonio Hernández Lugo y Rey Misterio Fotógrafo César Palacios

Agradecimiento especial para el General Félix Manuel Arnos Rodríguez que recibió un Reconocimiento del Comité Organizador por su apoyo invaluable para el desarrollo de esta actividad que se realizó cumpliendo instrucciones del M/G Juvenal Fernández López, Comandante General de la GNB, en una actividad que espera repetirse en otras regiones del País. El evento tuvo el apoyo de la Corporación Daqui, de la Guardia Nacional, de SUDEBAN, del Movimiento Ajedrez Unido, de la Fundación Normas de Ajedrez, de las Asociaciones de Ajedrez del Distrito Capital y Miranda y de la Empresa alemana chess24.

General Félix Arnos Rodríguez abrió las puertas del Comando al Ajedrez Venezolano Fotógrafo César Palacios

General Félix Arnos recibe un merecido Reconocimiento de manos del MI Juan Röhl Fotógrafo César Palacios