El juego ciencia vivió su gala

Por MI Juan Armando Röhl Montes



El pasado miércoles 14 de agosto inició con éxito el I Gran Torneo Nacional por Equipos, en la sede de la Hermandad Gallega en Caracas. Con la participación récord de 53 equipos y 278 jugadores y con la organización de la Peña de Ajedrez “Alexander Bóveda”, una de las más longevas del Continente que ha visto pasar, entre otros, a Campeones mundiales como Bobby Fischer y Max Euwe, el Torneo se convierte en uno de los más grandes eventos realizados en la historia del Ajedrez venezolano.


Avalado por la Federación Venezolana de Ajedrez y su presidente, el Economista Fidel González, cuenta con el patrocinio de la empresa curazoleña Rising Stars Chess Academy y su Presidente, el entusiasta Árbitro Internacional Valentino Martins, quien junto al muy activo MN Ángel Matos son los principales organizadores de este colorido evento; el Secretario de Deportes de la Hermandad Gallega Sr. José Blanco, el Presidente de la Peña de Ajedrez el MN Juan Amaro y el Vicepresidente, Sr. Fernando López.


Se hicieron presentes varias generaciones de Atletas, entre los que destacan: los ExCampeones Nacionales, los MIs Aníbal Gamboa, Julio Ostos y Johann Álvarez, así como el Monarca vigente el MF aragüeño Ronald Brizuela y jóvenes promesas del Ajedrez criollo como el CM Moisés Castro (brillante triunfador del reciente Chequeo Sub 17); los MFs Mauricio Ramírez y Maicol Benavides y Exmiembros de equipos olímpicos como el CM José Arturo Torres y los MNs Gregorio Lozada y Jorge Guerra.

Trascurridas dos rondas lideran, entre otros empatados, los equipos Academia Tres Reyes, Alphazero, Ajedrez Venezolano, FVA Sub 17 Masculino, Peña Douglas Martínez y Zerdeja. De igual manera, destacamos la participación de talentosos niños y jóvenes de todo el país, en lo que significa una verdadera fiesta del Ajedrez venezolano.


Veamos a continuación un Estudio simple del compositor ruso Olmyutzky de 1960; las blancas empatan aplicando el concepto del Rey Ahogado, a partir de la posición que indica el Diagrama.

1.Rh7!! (precisa jugada que es el preámbulo para lo que sigue) 1…Rf7! (exacta maniobra que crea nuevos problemas a las blancas, 1…a4?? pierde de manera fulminante tras 2.Rxg6 Rg8 3.h7+ Rh8 4.Rh6 a3 5.g6 a2 6.g7mate) 2.e4 a4 3.e5 a3 4.e6+ Rxe6 5.Rxg6 a2 6.h7 a1=D 7.h8=D! (y tras este bonito sacrificio de Dama se produce la posición de Rey ahogado tras 7…Dxh8, el Ajedrez y sus recursos infinitos de lucha) ½-½

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA