El Legado del Maestro Manuel Belmonte

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez venezolano ha sufrido una gran perdida, se trata del Maestro Nacional Manuel Belmonte Merono (1927-2021), quien fue Campeón Nacional en el año 1962 y represento a Venezuela en una seria de eventos internacionales, destacando las 16avas. Olimpiadas de Ajedrez celebradas en Tel Aviv en 1964. Fue miembro de la Peña Alexandre Bóveda, donde fue uno de sus más destacados Directivos, su impronta y don de gente le hizo ganar mucha simpatía, se le conocía cariñosamente como “El Villano”, por su temple y capacidad frente al tablero.

MN Manuel Belmonte junto a su querida hija Carolina Belmonte

El fin de semana habrá movimiento en los tableros escaqueados caraqueños, mañana se inicia en la sede de FOGADE, la Gran Final de la Liga de Desarrollo, evento que se hará para rendir Homenaje al talentoso Gran Maestro Internacional José Rafael Gascón del Nogal, una de las máximas figuras del Ajedrez criollo. El magno evento es organizado por la Fundación Normas de Ajedrez y se jugara bajo el Sistema Round Robin de todos contra todos, con un tiempo de reflexión de 1 hora con 30 segundos de incremento por jugador.

Los detalles se pueden chequear en el siguiente Link:

http://chess-results.com/tnr585519.aspx?lan=2

Familia Gascón del Nogal

Con todo éxito se desarrolló el seminario de “Ajedrez aplicado para las Operaciones militares de Orden Interno”, llevado a cabo durante ocho horas académicas el día viernes 22 de octubre en la sede de la GNB de La Mariposa, y que conllevó una nueva programación de conferencias para la ampliación de los temas tratados. A tales efectos, este próximo sábado 30 de octubre de 2021, el Maestro Internacional Juan Röhl, en compañía de su equipo de conferenciantes, cumplirá actividad destinada al Estado Mayor y Oficiales Comandantes de Unidades Tácticas del referido Comando de zona de la GNB, en relación a este interesante tema de actualidad nacional e internacional en pro de la Defensa Integral de la Nación, siendo también de inevitable incidencia trascendental y personal para los participantes. En esta próxima actividad también se tratarán temas de geopolítica, geoestrategia y otros que son de vital importancia en materia de Orden Interno.

Las actividades fueron realizadas por el Componente Guardia Nacional Bolivariana, actualmente Comandado por el ciudadano M/G Juvenal Fernández López, desarrolladas los días viernes 22 y sábado 23 de octubre del año en curso, en la sede del Comando de Zona número 44 de la GNB, con sede en La Mariposa, y bajo la supervisión y ejecución del Comandante de Zona, ciudadano G/B Félix Manuel Arnos Rodríguez, contaron con una extraordinaria participación de profesionales e hijos de la Patria y con un trabajo encomiable del Comandante Antonio Herrera Lugo.

Como cierre del seminario y añadidura, los profesionales una vez culminados el seminario, fueron receptores de una carga enérgica soberana e inspiradora: charla “HISTORICOECOLÓGICA y REVOLUCIONARIAbajo el cobijo y sombra del nieto del Samán de Güere, reviviendo las acciones de nuestros libertadores en la época independentista y abrazados por el abuelo Samán de Güere”. 

En el mismo orden de ideas, y en referencia al “PLAN PILOTO” desarrollado el pasado sábado 23 de octubre, con fines educativos integrales,  en las áreas de AJEDREZ, MÚSICA, IDIOMAS y ORATORIA para los HIJOS DE LA PATRIA (haciendo futuro en el presente); resultó ser de gran impacto para los más pequeños de la familia, y contó con el mismo destino que la actividad para los adultos (Oficiales y Tropas Profesionales del CZGNB-44), en vista de que todos los sábados y en un horario comprendido de 10:00 am hasta 04:00 pm, en dicha sede de La Mariposa, se continuará lo que seguirá siendo un “proyecto” ya que el alcance de este plan piloto está demostrando su infinita aplicación y beneficios. Cabe destacar, que los niños participantes recibieron refrigerios, almuerzo junto a sus padres y presentes de madera (Piezas de ajedrez) para incentivarles en su vocación científica, artística y deportiva. De igual forma, en palabras del ciudadano Mayor Abiezer David Manaure Martínez, quien participó en seminario y también como padre de niños asistentes al plan piloto, expresó “es una actividad que me ha permitido acercarme más a mis hijos y poder crecer junto a ellos”. 

 

“La virtud más bien se inspira que se manda.”

(Antonio José de Sucre, Presidente de Bolivia, Decreto educativo, documento 6.716 del “Archivo de Sucre”, tomo XIV, 1828-1830.

Sin duda una poderosa Siembra del Ajedrez en diferentes instituciones de nuestro País y que esperamos contribuya a la formación integral de todos los miembros de la Sociedad Venezolana.

 En la prestigiosa página www.lichess.org se estará jugando mañana a partir de las 8 pm, el Torneo Clasificatorio de Rápidas “Manuel Belmonte in Memoriam”, bajo el sistema suizo a 7 rondas con un tiempo de 10 minutos por partida por jugador, los tres primeros lugares clasifican para la Gran Final que se jugará en el próximo Mes de noviembre y que forma parte del Festival “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda”, el club más antiguo de Venezuela y que espera seguir siendo un peón en la Construcción de un mejor País a través de la promoción de actividades del Juego Ciencia.

Para mayor información favor revisar el siguiente enlace:

https://lichess.org/swiss/GgWUuOfo

 

Veamos a continuación las valiosas Tablas logradas por el sempiterno MN Manuel Belmonte con piezas blancas frente al legendario Gran Maestro argentino Herman Pilnik en la posición que indica el Diagrama, y que fue disputada en el Torneo Navidad de 1974.

GM Herman Pilnik

27.b3!? (tras una defensa ardua, el “Villano” inicia su contrajuego) 27…b5 (27…cxb3 28.Axb3 Th2 29.c4! Txg2 30.cxd5 Axd5 31.Axd5 exd5 32.Txd5! con chances mutuas gracias a la actividad de la Torre blanca) 28.axb5 axb5 29.bxc4 dxc4 30.Tg1!? (otra jugada que trata de jugar en base a su plan de avance de los peones en el ala de rey) 30…Th2?! (30…Rc7! mantenía la iniciativa en el Final) 31.g4! Rc7?! (31…Af3 32.gxf5 gxf5 33.Te1 Rc7 34.e4!! con buenas posibilidades de Tablas) 32.gxf5! gxf5 33.Tg7+! (el triunfo del plan defensivo de Belmonte, la actividad ahora permite al blanco salvar la partida) 33…Rb6 34.Tg6 Te2 35.Axf5 Txe3 36.Rd2! (el Rey también ataca) 36…Tf3 37.Axe6 Rc5 38.f5 b4! 39.cxb4+ Rd4!? 40.Axc4! (broche de oro de esta memorable partida y férrea defensa de Manuel, 40.Tg4+!! Ae4 41.Axc4 Rxe5 con igualdad) 40…Rxc4 41.e6 Txf5 42.e7 Te5 43.e8=D (que lleva al conocido Final de Torre y Alfil contra Torre, una defensa heroica del Maestro Belmonte!) ½-½

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]